Edición mensual - Septiembre 2011 - Cultura

Actividades de la Biblioteca Municipal 2011

El 9 de septiembre finaliza el servicio “Biblioteca por las Noches”

Luis Fernando Ramírez

Nº 238 - Cultura

Imprimir

El viernes día 9 de septiembre, la Biblioteca Municipal de Puertollano finalizará por esta temporada su Servicio de Noche puesto en marcha en el mes de mayo para facilitar el estudio de los jóvenes universitarios y los estudiantes de selectividad durante la época de exámenes. Es un servicio muy necesario que utilizan miles de estudiantes y que llena la sala prácticamente de manera reiterada, debido a la comodidad en el estudio y a que se tiene cerca material de apoyo bibliográfico.

El Servicio de Noche es otra de las iniciativas que el Servicio Bibliotecario de Puertollano mantiene estabilizada y que es muy bien acogida por la población estudiantil de Puertollano, que año tras año hace uso de ella.

Miles de estudiantes

Desde el año 1995, el Servicio Bibliotecario Municipal de Puertollano mantiene sus instalaciones abiertas hasta las dos de la noche con el fin de facilitar el estudio a los estudiantes de selectividad y a los jóvenes universitarios. De este modo, damos respuesta a una de las demandas del colectivo de estudiantes, universitarios y los que van a acceder a la Universidad, ofreciendo un espacio con obras de consulta a su alcance en el que puedan estudiar y preparar cómodamente los estudios en las épocas de exámenes. Esta experiencia se lleva a cabo en la Sala General de la Biblioteca, que tiene 144 puestos de lectura y cuenta con aire acondicionado.

Como se permite estudiar con tranquilidad y comodidad, a él acuden anualmente varios miles de estudiantes a ocupar todos los puestos de lectura disponibles lo que pone de manifiesto las necesidades la población universitaria de Puertollano que demanda unas instalaciones más amplias. Este año han asistido 7.686 estudiantes) a lo largo de los 80 días que ha permanecido abierto nuestro centro, lo que prueba una vez más que esta actividad tiene muy buena aceptación, siendo testigo de una asistencia multitudinaria que llenaba completamente la sala de la Biblioteca, especialmente durante los meses de julio, agosto y los primeros de septiembre. Unas cifras que sorprenden agradablemente, a pesar de debe tener en cuenta que Puertollano tenga la Biblioteca Universitaria, y que ponen de manifiesto la numerosa población estudiantil de la ciudad. Desde que la Biblioteca Municipal mantiene el horario de 9 a 21 horas, doce horas continuadas, ya no se ven al centenar de estudiantes agolpados en la entrada esperando a que se abrieran las instalaciones.

90 horas semanales

En 2011, el calendario de este Servicio ha sido desde el 2 de mayo hasta el 8 de julio (para facilitar la preparación los exámenes ordinarios) y desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre (para preparar las pruebas extraordinarias). El horario de apertura ha sido de lunes a viernes 5 horas adicionales (desde las 21 horas a las 2), a lo que hay que sumar que la Biblioteca de Puertollano mantiene abiertas sus dependencias ininterrumpidamente de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Por ello, cuando se pone en marcha el programa de Biblioteca por las noches, nuestras dependencias permanecen abiertas 90 horas semanales, lo que favorece notablemente el estudio de nuestros universitarios y de quienes se acercan a ellas a estudiar unas oposiciones o simplemente a leer.

Como todos los años, para sacar adelante este servicio, la Biblioteca necesita la contratación de dos personas: una, para hacerse cargo del cuidado de la Sala de Estudios (facilitando la bibliografía solicitada, el control de luces y los aparatos de aire acondicionado, etc.); y, la segunda, para mantener el control de la puerta del edificio (luces, puertas, servicios, alarma, etc.).