Edición mensual - Septiembre 2011 - Argamasilla

Ataúlfo Solís, pregonero de las fiestas patronales de Argamasilla que combinan variedad y diversión

La Comarca

Nº 238 - Argamasilla

Imprimir

Las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava en honor a la Virgen del Socorro dan comienzo el 6 de septiembre. Unas fiestas que durarán cinco jornadas y que serán pregonadas por el escritor, abogado y corresponsal deportivo durante muchos años del diario provincial ‘Lanza’, Ataúlfo Solís Letrado. Solís es un vecino rabanero conocido por su amplia formación en campos como la Ingeniería, pues es ingeniero técnico o el Derecho. Este abogado se dedica a la enseñanza del Derecho Penal siendo profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real.

El pregonero de estas Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava es también coordinador del Área Penal así como forma parte del Consejo de Dirección de la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real. Asimismo, Solís es Diputado tercero, desde el año 2002, de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Fuera del mundo del Derecho, hay que destacar que Ataúlfo Solís es una persona muy involucrada en el mundo de la cultura, y por ello ha sido director del Grupo de Teatro Zarza, así como, durante muchos años, ha sido corresponsal en Argamasilla de Calatrava y colaborador literario del diario provincial Lanza.

“Creemos que Ataúlfo se merecía ser pregonero de las Fiestas rabaneras, pues es alguien muy involucrado en todas las actividades culturales y lúdicas de la localidad, y es conocido por todos. Además, es para nosotros un honor que alguien con su formación nos invite a pasar cinco jornadas festivas en estas Fiestas Patronales de Septiembre, tan importantes siempre para todos nuestros vecinos”, comenta Jacinta Monroy, alcaldesa de la localidad.

Unas fiestas que se extienden del 6 al 11 de septiembre y cuya inauguración oficial será a las 21 horas, en el transcurso del protocolario acto donde se entregarán premios a los ganadores de los distintos certámenes y menciones a la cultura, así como serán investidos como ‘Peñeros Mayores’ Javier Díaz García y María Inés Adán Molina y como ‘Peñeros Infantiles’ Francisco Manuel Fernández Rodríguez y Virginia López Rodríguez. En la noche de la jornada siguiente, autoridades y demás vecinos recibirán en la plaza del Ayuntamiento a la patrona, que es trasladada como manda la tradición desde su santuario de Nuestra Señora del Socorro. Más tarde dará inicio en el Centro Cultural la primera de las verbenas, con la Orquesta Melodías.

Día Grande de las Fiestas

El día grande se vivirá el 8 de septiembre, destacando la ofrenda floral a la Virgen que tendrá lugar desde las 20 horas y la procesión que, una hora más tarde, recorrerá el itinerario de costumbre. Además, la misa de mediodía estará presidida por el obispo Antonio Algora. En el plano lúdico, a esa hora habrá carrera de bicicletas y triciclos y desde las 13,30 horas se podrá degustar al pisto que, al hijo ausente, organiza la Asociación de Amas de Casa bajo el patrocinio consistorial y la colaboración de Jamones Arroyo. Tanto en el baile matinal como en el nocturno intervendrá este día la Orquesta Jenasan, completándose la madrugada con música para los jóvenes con el concierto del grupo Aries y una macrodiscoteca con diferentes DJ’s.

La mañana del viernes día 9 volverá a ser para los más pequeños, con una fiesta del agua y el espectáculo del mago Adrián Arias titulado ‘La aprendiz de maga’ en la plaza del Ayuntamiento. Aquí, a las 14 horas dará inicio el nuevo baile matinal con la Orquesta Veladas. La tarde estará copada por una novillada sin picadores y suelta de vaquillas, festejo que dará comienzo a las 17,45 horas con precios populares. Y de noche, a las once menos cuarto, habrá una actuación de flamenco y canción española con ‘El Fosforito’ en la Glorieta Navarra. La tercera de las verbenas nocturnas dará inicio pasada la medianoche con la Orquesta Roma y con una nueva cita de la macrodiscoteca.

La jornada sabática se iniciará con nuevas actividades infantiles desde las 12 horas, como dibujo al aire libre y el espectáculo ‘Cantatoons’ en la plaza consistorial, donde poco después tocará la orquesta Veladas, que repetirá luego de noche en la cuarta verbena. Entre una y otra actuación se podrá reponer fuerzas en la popular degustación de gachas y disfrutar de un castillo hinchable. Asimismo, a las 21,30 horas el Centro Cultural albergará una revista protagonizada por Manolo Sarriá, Rumba Tres, María Gracia, Carlos Choba y Alba. No faltará tampoco, en el horario trasnochador, la macrodiscoteca joven.

Las celebraciones patronales rabaneras tocarán a su fin en domingo, pues el 11 de septiembre a las siete de la tarde se quemará la traca final de fiestas. Pero hasta esa hora habrá propuestas como el castillo hinchable matinal para los niños, el baile matinal con la Orquesta Veladas y, a las 14,30 horas la última de las citas culinarias, en este caso a base de migas. A las 15,30 horas se ha programado una fiesta de la espuma y dos horas y media más tarde una batucada.