Edición mensual - Septiembre 2011 - Almodóvar

Almodóvar del Campo celebra sus Fiestas Patronales del 11 al 19 de Septiembre

La Comarca

Nº 238 - Almodóvar

Imprimir

Las fiestas patronales de Almodóvar se inauguran este año el 11 de septiembre. Previo al acto inaugural, pregón y corte de cinta, los almodovareños podrán disfrutar de varias actividades deportivas. Así, a las 8 horas habrá una carrera de galgos, en la carretera de Villamayor, junto al refugio. Una vez finalizada, concurso de cintas a caballo. A las 10:30 horas, tiro a la codorniz a máquina en el raso. A las 11 horas dará comienzo la V Carrera Popular de Almodóvar del Campo con salida y llegada en la Avenida Doctor Fleming.

A las 18 horas, preludio de las fiestas, desfile de gigantes y cabezudos. Llegamos a las 21:30 horas con el pregón a cargo de Alfredo Palmero y la presencia de autoridades. A continuación la Reina y Dama juveniles de las fiestas, junto a las autoridades, inaugurarán el baile con la actuación de la orquesta “Shanghai”. A las 24 horas, tendrá lugar la ofrenda floral y salve cantada a la Virgen del Carmen en su iglesia. Media hora después, inauguración y corte de cinta por el alcalde en el recinto ferial almodovareño.

Al día siguiente, día de la Virgen del Carmen, hay programadas numerosas actividades. A destacar la solemne función religiosa en honor a la patrona que tendrá lugar a las 12 horas. A las 12:30 horas, fallo de los certámenes de poesía, pintura y fotografía e inauguración de la exposición “Paisajes de Castilla-La Mancha” en el Centro Cultural Casa de la Marquesa que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre. Con esta exposición se pretende dar una visión de la imagen que del alma de Castilla-La Mancha han tenido diversos artistas plásticos, a través de sus paisajes (rurales o urbanos) representados en su obra. Paisajes que, al mismo tiempo, ayudan a conocer en parte la realidad histórica y sociológica de la Comunidad Autónoma. Entre los artistas representados, todos ellos de los XIX y XX, figuran Agustín Redondela, Ricardo Arredondo, Cirilo Martínez Novillo, Jesús Rojas, Pedro de Matheu o el tomellosero Antonio López Torres.

El 13 de septiembre, Día de San Juan Bautista de la Concepción, habrá función religiosa en honor a San Juan Bautista en la iglesia parroquial. Después, se ha programado el baile del vermú, final del concurso de cuatrola en el bar “El Pajarillo” y final del concurso de truque en el mesón Gallardo Vizcaíno.

Tras la procesión en honor a San Juan Bautista, que dará comienzo a las 20:30 horas, el Teatro municipal acoge la representación “Mírate en el espejo”.

Las fiestas de Almodóvar continúan el 14 de septiembre, Día de San Juan de Ávila. A las 9 horas habrá concurso gastronómico en la piscina municipal; a las 10 horas concurso de bolos en el recinto ferial; a las 12 horas, función religiosa en honor de San Juan de Ávila.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, desfile y concurso de carrozas. A las 20:30 horas, procesión en honor del Santo Maestro Juan de Ávila, acompañado por la Asociación Musical “Valle de Alcudia”. Por último, a las 22:30 horas se procederá a la entrega de premios de actividades programadas por las áreas de Cultura y Deporte durante las fiestas patronales.

El 15 de septiembre es el Día de los mayores y las peñas. A las 13 horas darán comienzo los tradicionales encierros taurinos; a las 19 horas, gymkhana para las peñas de la localidad y a las 22 horas, espectáculo de variedades para las personas mayores a cargo de la revista musical “Disfrutar”, con el ballet Inquietudes, la vedette Raquel Rubiales y Manolo Sarriá.

El viernes 16 de septiembre, la plaza de toros acogerá a las 18 horas la corrida de toros con los espadas Matías Tejela, Iván Fandiño y Miguel Tendero, que lidiarán toros de la ganadería Alcurrucén. Entramos en la recta final de las ferias almodovareñas, el sábado 17 de septiembre; como actividad más destacada, a las 18 horas, corrida de rejones a cargo de Álvaro Montes, Diego Ventura y Rui Fernandes, sobre cuyos caballos se medirán a astados de La Castilleja. A las 20 horas, el Teatro municipal acogerá un espectáculo de variedades para mayores “Que dice mi madre que me ponga bonito”.

El domingo 18 de septiembre, destacar una importante corrida de toros. A las 18 horas será el turno para los matadores César Jiménez, Cayetano Rivera Ordóñez y Daniel Luque, que lidiarán toros de Buenavista.

Las fiestas de Almodóvar del Campo finalizan el 19 de septiembre. Último día de los encierros taurinos y a las 15 horas degustación de paella gigante en el recinto ferial. A las 19 horas, suelta de vaquillas para las peñas de la localidad.