Edición mensual - Abril 2011 - Sociedad

Conciertos en el Coso Taurino Polivalente

Miguel Ríos, Malú y Barón Rojo actuarán en las ferias de mayo de Puertollano

J. Carlos Sanz

Nº 234 - Sociedad

Imprimir

En las últimas ediciones de las ferias de mayo, los artistas más destacados de la industria musical española han realizado conciertos en Puertollano. Gente como David Bisbal o Alejandro Sanz han revalorizado, con sus actuaciones, el coso taurino polivalente como un escenario adecuado para acoger grandes conciertos. La Concejalía de Festejos vuelve a mostrar lealtad a este premisa de grandes figuras y se trae para las ferias de 2011 a todo un dinosaurio de la escena rockera española, el granadino Miguel Ríos en plena gira de despedida “Bye bye Ríos, rock hasta el final”. Junto a él, visitarán el coso polivalente los míticos Barón Rojo, adalides del heavy metal nacional y la joven cantante Malú que con su nuevo álbum “Guerra fría” está copando los primeros puestos de ventas.

“Puertollano es atractivo para los grandes empresarios de la industria musical española” afirmó sin tapujos Luismi Ortiz, Concejal de Festejos, para quien la fórmula de captar artistas de renombre está dando éxito por cuanto el coso polivalente ya puede competir con grandes escenarios de otras localidades. A diferencia del año pasado, el ayuntamiento de Puertollano delega la responsabilidad promotora en la empresa Hermanos Toro una de las más relevantes en la organización de conciertos y espectáculos musicales. Con ellos se asocia el promotor local Agustín Lozano y a cambio, el ayuntamiento concede una subvención por importe de 80.000 euros (más IVA) con la condición de que si se recauda esa cantidad durante la venta de entradas, los promotores deberán reingresar al consistorio local una cuantía de 10.000 euros. En el importe que aporta el ayuntamiento, explicó Ortiz, se incluyen los gastos de montaje, organización y alojamiento del equipo técnico y los artistas que van a actuar en Puertollano.

Las entradas de los tres conciertos ya están a la venta en ticketmaster y CCM. Para el concierto de Miguel Ríos, el precio de la entrada es de 24 euros siendo la cuantía más económica de las ocho ciudades donde el rockero granadino ha seleccionado para su gira de despedida. En el caso de Malú, el precio de las entradas será de 18 euros mientras que para ver a Barón Roja habrá que pagar 7 euros. Ortiz confiesa que desde Festejos se quiere afianzar este modelo de gestión para atraer a los mejores promotores musicales de España.

La primera de las actuaciones será el 7 de mayo a cargo de Malú que presentará su nuevo álbum “Guerra fría”. Desde que fue publicado este trabajo, las ventas están siendo un éxito y está cosechando numerosas ventas. Como teloneros actuarán dos artistas locales Jesús de Manuel y Fran Hervás. El 13 de mayo tendrá lugar uno de los conciertos que seguramente pasará a la historia local como de los más memorables. Llega Miguel Ríos con “Bye, bye Ríos rock hasta el final”, una gira de despedida que sólo visitará ocho localidades españoles. Ortiz señalaba que se llevaba más de un año y medio detrás del granadino y que el propio artista ha elegido personalmente los lugares donde quiere hacer sus últimas actuaciones. Su caché ronda los 80.000 euros, detalla Ortiz, para quien la actuación de Ríos será una ocasión única de presenciar las dotes de un artista que ha publicado 26 discos, que ha recibido infinidad de premios musicales y cuyo espectáculo “es impresionante” como asegura Agustín Lozano.

Por último, el 14 de mayo visitan el coso polivalente Barón Rojo, tótem nacional del género heavy metal. Esta actuación se incluye en la gira conmemorativa del 30 aniversario desde que se formó esta agrupación musical. Tendrán como teloneros a grupos de rock locales como Callejón sin salida, Estado Decepción y The Buyakers.

Biografía de Miguel Ríos (Web oficial de Miguel Ríos)

Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en 1962 para la compañía Phillips Records y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera. También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007) entre numerosos programas y documentales.

Culmina su extensa y variada discografía, desde 1962 ha editado unos 40 discos, (algunos de los cuales han llegado a los primeros puestos de ventas de medio mundo) con su último disco «Solo o en compañía de otros», publicado a finales de 2008 con gran éxito de crítica.

Entre sus muchos galardones destacamos la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, de Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera y a sus distintos trabajos. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.

En el verano 2009 empezará una «larga vuelta al ruedo como si fuera la última», en palabras del propio Miguel, una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica donde cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes del rock en español. Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el Rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro Rock.

Fuente:

“Guerra fría”, el nuevo disco de Malú (Web oficial de Malú)

Es su octavo disco de estudio desde que comenzó su carrera en 1998 y, según Malú, “es un disco muy optimista. Tenía muchísimas ganas de que fuera así después de cantar tanto al desamor. Quería que las canciones terminaran con algo positivo”.

Además de optimista, Guerra fría es lo más potente que Malú ha grabado nunca. “Es un disco más pop, más rockero y agresivo”, dice. “Siempre he estado buscando la fuerza y la agresividad de los conciertos, del directo, y con Armando Ávila lo he conseguido. El disco tiene ese punto pop porque es más divertido y Armando es espectacular. ¡Había una onda tan buena! Nos metíamos a grabar y todo era mágico, la voz me salía con una energía tremenda. Cuando lo haces con todas tus ganas sacas lo mejor de ti”.

El mexicano Armando Ávila es el productor de Guerra fría y también se encarga de los arreglos, programación y algunos teclados y guitarras. Es el productor latinoamericano del momento, premiado con Grammy y reconocido por sus trabajos con La Quinta Estación, Carlos Baute, David Bisbal, Ana Torroja y Alejandro Fernández, entre otros artistas.