Edición mensual - Contraportada - Abril 2011

La Rincona

La lucha cromática

Eugenio Blanco

Nº 234 - Contraportada

Imprimir

Hay un efecto visual que no deja dormir a los estrategas de los dos grandes partidos: el cromatismo del centro del mapa electoral la noche del 22 de mayo. El centro del mapa electoral de toda la nación es Castilla- La Mancha y que esa región en los informativos especiales del 22 de mayo aparezca de color rojo o de color azul tiene una enorme simbología a la hora de dirimir un nuevo orden político en el conjunto de esta España convulsionada.

Si Castilla- La Mancha aparece con un manchurrón rojo en medio de Valencia y Madrid habrá un gran desdén en las filas del PP. Por una parte, su número 2 quedaría en mal lugar y, además, la frustración de no haber obtenido la plaza de Castilla-La Mancha sería mayúscula, puesto que se ha instalado en las filas populares la obsesión o la ansiedad del ahora o nunca. Si, por el contrario, el contorno de la autonomía se tinta de azul el PP tendrá la sensación de conquista, de colonización de territorio comanche, y Dolores de Cospedal uniría al poder que ya tiene la hazaña de haber vencido un feudo durante décadas inexpugnable.

Los análisis se sucederán en la noche del 22 de mayo. El PP quiere que las elecciones autonómicas y locales se conviertan en un plebiscito definitivo a Zapatero, y desde el PSOE se insiste que ahora se vota lo que se vota, que los ciudadanos tienen la tarea de elegir lo más cercano, lo de aquí, como muchas veces dicen, pero, al mismo tiempo, Barreda no deja de enviar recados a Madrid para que el presidente se decida lo antes posible y diga que sigue o que no sigue, cruzando los dedos para que se pronuncie sobre esto último.

Con este panorama, la llegada al Palacio de Fuensalida se ha convertido no únicamente en un referente regional, sino en un termómetro de la actividad política nacional. Pocas cosas pueden mostrar tanto la disconformidad de la ciudadanía con el gobierno del PSOE como la pérdida de algunas de sus comunidades emblema, que siempre han sido usadas como representación de un nuevo descentralismo que surgía justamente de los territorios históricamente más débiles.

La ciudadanía en un momento de intensa conmoción intenta entender de dónde parte este noqueo social. La crisis es larga y los aprovechados muchos. Ante esto la lucha fratricida entre partidos no ayuda, el juego sucio, el y tú más continuo y el ambiente de discrepancia asumida está dañando el intelecto y la fortaleza de una sociedad que intenta abrir los ojos y comenzar a entender qué ha pasado, por dónde hay que tirar.

No sabemos qué pasará el 22 de mayo, pero sabemos lo que está ocurriendo ahora. Una oposición feroz, que más fiscalizar a un gobierno lo pone día sí y día también en la picota. Y, claro está, un gobierno anclado, que ha creado en torno a él una red de acólitos que se han dejado llevar por la inercia de la prebenda, por la mano en la espalda y han olvidado que una sociedad adormilada sí o sí está sentenciada a perder derechos.

La lucha está servida y la estamos contando como quien narra un relato lleno de miedos, porque la época de la conspiranoia se ha impuesto y en los medios de comunicación también se asume (en qué mala hora) que una declaración salida de tono, una acusación que suene a un pasaje de una novela de Raymond Chandler o un agrio enfrentamiento interesa más al lector, al televidente, que una simple idea que pueda iluminar esta noche del ideario.

Estamos ante la lucha de poder más endurecida de los últimos años, estamos todos invitados a ver cómo se anuncia el fin del mundo todos los días. No teman. Después de todo, cuando el mapa electoral de esta región, con sus cinco grandes provincias como si fueran cinco grandes reinos prusianos, se tinte de un color o de otro, habrá un momento de silencio, casi de calma, donde unos asumirán el peso de la responsabilidad y otros el peso de la aceptación. Ese instante no durará mucho, cierto es, pero será la muestra inequívoca de que los episodios de los pueblos, entre guerra y guerra, tienen un instante parpadeo.

LAS GUINDAS

Cuatro corredores del club Corricollano celebran este mes el X Aniversario del club Corricollano corriendo 100 kilómetros diarios, durante ocho días, por Castilla-La Mancha. Julio Gómez, José Carlos Olmo, José Fernández y Antonio Rodríguez protagonizan así uno de los eventos más importantes en el calendario de “Puertollano, ciudad europea del deporte”.

---------

El equipo de fútbol sala del Club Deportivo Puertollano ha puesto en servicio una nueva web en la que se pueden seguir todas las noticias generadas además de su trayectoria en la División de Plata. La dirección web es: www.puertollanofut-bolsala.jimdo.com y en ella hay secciones con lista de goleadores, plantilla, datos del club, fotos, etc.

---------

Emilio Recio y Andrés Beladíez, directores de la Feria de Teatro celebrada en Puertollano, no podían ocultar su satisfacción al término de la misma. Pero quedó la duda en el aire, es una incógnita que ninguno de ellos despejó, sobre la continuidad de nuestra comarca como sede e, incluso, de la propia Feria en sí tras las próximas elecciones.

LA GUINDILLA

Muy pronto se regulará el acceso de tráfico rodado a las calles peatonales en el centro de Puerto-llano con una normativa que prohíbe el estacionamiento de vehículos y el acceso. Solo podrán acceder los residentes y usuarios de garages y los propietarios de comercios con carga y descarga de 7 a 11 de la mañana y de 17 a 19 horas.