Edición mensual - Abril 2011 - Argamasilla

Aguas de Puertollano, nueva concesionaria del servicio de aguas en Argamasilla

La Comarca

Nº 234 - Argamasilla

Imprimir

Fernando Calso, alcalde de Argamasilla de Calatrava considera muy ventajoso para el municipio el nuevo contrato negociado por el Ayuntamiento para la gestión municipal del servicio de aguas y que, si bien todavía no ha entrado en vigor, contempla el traspaso del actual contrato a Aguas de Puertollano SL.

Esta cesión en la gestión desde la firma todavía adjudicataria, Aquagest a empresa mixta anteriormente referida, de la cual forman parte la propia Aquagest y el Ayuntamiento de Puertollano “va a permitir a Argamasilla de Calatrava aprovecharse de la gran infraestructura de que dispone la citada empresa en la localidad vecina, lo que supondrá una actuación inmediata y eficiente ante cualquier contingencia que se produzca en nuestro municipio”.

Además, por primera vez una renovación del contrato del servicio de agua supone una aportación por parte de la empresa de 495.000 euros para inversiones en el municipio rabanero. La última renovación se realizó en 1996, “gobernando el Partido Popular y no hubo aportación ninguna a favor de nuestro pueblo”, apunta el primer edil. La contrapartida supondrá un incremento del coste al Ayuntamiento a partir del segundo año desde la entrada en vigor del nuevo contrato por valor de un 4%, “un porcentaje mínimo considerando los bajos precios del agua que tenemos en nuestro pueblo y que, por supuesto no repercutirá, en los vecinos”, según Fernando Calso.

Este contrato es fruto de unas negociaciones que se venían haciendo desde el pasado verano y condujo a la propuesta presentada por la actual adjudicataria, que como queda dicho es integrante de la empresa mixta Aguas de Puertollano. La propuesta fue aprobada el 19 de enero en Pleno, previo dictamen de la Comisión Informativa de Obras, Servicios e Infraestructuras.

Para Calso, la parafernalia que utilizó el Partido Popular de Argamasilla de Calatrava trasladándose incluso a Ciudad Real capital para sembrar dudas sobre este tema, no hay sino que entenderla en “clave electoral”. El primer edil no encuentra otra explicación pues, “si tan claro tenían que este contrato no era correcto, por qué ha dejado transcurrir un par de meses”.

Fernando Calso entiende que si el PP rabanero no acude urgentemente a los tribunales para denunciar estos, la intención manipuladora no es otra que “hacer ruido para tratar de erosionar el gran trabajo que en estos doce años ha realizado el equipo de Gobierno que encabezo y, con ello, ganar unos votos que no se merecen por el nulo trabajo que han realizado a lo largo de esta legislatura”.

Sin embargo, la cesión de contrato aún no se ha formalizado a petición de Aquagest que ha solicitado una moratoria hasta que se complete el proceso análogo que se está siguiendo en otro municipio del entorno. “Con lo cual a día de hoy no se ha formalizado ninguna cesión del contrato de gestión del servicio de agua potable de esta localidad, ni se ha realizado modificación alguna del contrato original que todavía sigue en su totalidad”, matiza el alcalde.