Edición mensual - Diciembre 2010 - Cultura

Para adaptar sus fondos al Catálogo Colectivo de Castilla-La Mancha

La Biblioteca de Puertollano interrumpirá temporalmente el servicio de préstamo

Una vez realizada la fusión de los fondos al Catálogo Colectivo de Castilla La Mancha, quedan por llevar a cabo una serie de tareas minuciosas (actualizar las nuevas etiquetas con sus códigos de barras, unas 90.000, y la signatura, unos 45.000 tejuelos, de todos los fondos bibliográficos que sustituirán a las anteriores), labores que complementarán las ya realizadas y a las que debemos añadir la confección de un carné nuevo para cada uno de los socios. Hay que incluir las bases de datos de las Sucursales que tiene la Biblioteca de Puertollano y que en estos momentos son la de El Villar (con 1.473 ejemplares) y la de Las mercedes (con 1.921 ejemplares). Además se quiere dejar finalizado el fondo de vinilos (8.000) y el de diapositivas (6.333). Para ello, la Biblioteca Municipal suspenderá el préstamo temporalmente por secciones con el fin de evitar a nuestros usuarios los inconvenientes y las molestias que este proceso pueden generar.

Luis F. Ramírez Madrid

Nº 230 - Cultura

Imprimir

Desde los primeros meses del año, la Biblioteca de Puertollano ha estado realizando trabajos de preparación para pasar a formar parte del Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que supondrá la creación de un sistema único de identificación y uso de los servicios de todas las bibliotecas públicas y municipales que estén incorporadas al proyecto. Desde ahora, del Catálogo Colectivo Regional formarán parte las cuatro Bibliotecas Públicas del Estado, las Bibliotecas Municipales (con sus respectivas sucursales) de las diversas provincias y los bibliobuses adheridos al proyecto que, como es lógico, se está realizando por fases.

Reconversión y pruebas con absysNET

Celebradas las pertinentes reuniones y la asistencia de los trabajadores de la Biblioteca de Puertollano a uno de los cursos que tenían como objetivo conocer el nuevo programa, comenzamos un proceso de pruebas a nuestra Base de datos (Liber Marc), con el fin de realizar las oportunas rectificaciones y la prueba de carga (enviar nuestros datos y comprobar el funcionamiento) para su reconversión a la nueva base de datos de absysNET. Después llegarían las correcciones, la creación de nuevas secciones y la incorporación definitiva al Catálogo Colectivo Regional de la que formamos parte y con la que ya trabajamos, aunque con las restricciones lógicas hasta que completemos todas las tareas pendientes, que tienen que ver con la importancia de nuestros fondos.

Tareas pendientes para concluir el proceso

Una vez realizada la fusión de nuestros fondos al Catálogo Colectivo de Castilla La Mancha, nos queda por llevar a cabo una serie de tareas minuciosas y que complementarán las ya realizadas. Una de ellas será la confección de un carné nuevo a cada uno de los socios de la BPU (se comenzarán por los socios activos) y actualizar las nuevas etiquetas con sus códigos de barras (89.727) y la signatura (unos 45.000 tejuelos) de todos los fondos bibliográficos que sustituirán a las anteriores. Entre estas tareas hay que incluir las bases de datos de las Sucursales que tiene la Biblioteca de Puertollano y que en estos momentos son dos: la de El Villar (con 1.473 ejemplares) y la de Las mercedes (con 1.921 ejemplares). Además queremos dejar finalizado para el año que viene el fondo de vinilos (8.000), el de diapositivas (6.333), todo con sus etiquetas con el código de barras y con los tejuelos con su signatura.

Significado para los bibliotecarios

Para los trabajadores de las Bibliotecas, que los Servicios bibliotecarios formen parte del Catálogo colectivo de Castilla La Mancha en una única base de datos, es algo que anhelábamos desde hace tiempo, porque beneficia a nuestro trabajo, a nuestros usuarios al tiempo que ofrecemos un servicio en el que todos trabajamos en la misma dirección, evitando operaciones innecesarias y con criterios dispares. De este modo, aprovechamos los recursos de la región y también tenemos en cuenta el trabajo y la colaboración de todos los bibliotecarios. Permitirá que el nuevo programa controle las adquisiciones y donaciones, así como gestionar las publicaciones periódicas, eenriqueciendo el fondo de la biblioteca al beneficiarse ésta del intercambio con otros documentos bibliográficos y una serie de tareas que facilitará la labor bibliotecaria. Todo esto, unido a que disponemos de un horario de 9 de la mañana hasta las 9 de noche, 12 horas ininterrumpidas, contribuye a cumplir una necesaria aspiración de una biblioteca de la envergadura de la población de Puertollano que, de esta manera, consigue que el Servicio se amolde a las necesidades de los usuarios, aumentando las posibilidades de su uso, favoreciendo los intereses de todos los que acuden a ella y aumentando el desarrollo de actividades en los centros, especialmente en los de Educación especial y en la Residencia de Mayores.

Interrumpir el préstamo

Para conseguir todo ello, tendremos que suspender el préstamo temporalmente y lo haremos por secciones para evitarles a nuestros usuarios los inconvenientes y las molestias que este proceso pueden generar, pero estamos confiados en que cuando finalice todo, los usuarios agradecerán haber sorteado estos contratiempos porque el acceso a todo será más cómodo y con muchas más posibilidades de uso (realización a través de Internet de trámites, reservas y renovaciones, etc.). De este modo, cuando finalicemos todos los trabajos enumerados con anterioridad, todos los usuarios que utilicen la Red tendrán acceso a los 50.470 libros (de adultos e infantiles), a las 11.521 unidades musicales, a las 10.797 películas y documentales, a los 1.474 archivos de ordenador; a las 6.333 dispositivas, a los 7.784 documentos gráficos, es decir, en torno a los 90.000 documentos. Lo mismo sucederá con los libros de El Villar y Las Mercedes (3.394 libros en total).

Más ventajas en préstamos y reservas

Con las nuevas normas de funcionamiento, idénticas para todas las bibliotecas que forman parte del Catálogo, los periodos de préstamo dependerán del tipo de ejemplar (libro, disco, película, mapa, etc.) o de lector (infantil, adulto, colectivo, club de lectura, entidades, exposiciones, etc.). El periodo de préstamo se amplía de 15 a 21 días (las monografías, que pueden realizarse dos renovaciones, cada una por un periodo de 21 días) y de 2 a 7 (los audiovisuales y Revistas) y, lo que es importante, es que los lectores individuales podrán tener al mismo tiempo hasta un máximo de 25 documentos. A nivel colectivo, a los Clubes de Lectura, se les podrá prestar 90 ejemplares de los lotes destinados a ello y un máximo de 20 audiovisuales de cualquier tipo (DVD, CD, CD-ROM). También se permitirá a cada usuario un máximo de 3 reservas, combinándolas hasta un máximo por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo. Para disfrutar de todas estas ventajas tendremos que pasar un breve periodo con las lógicas molestias de la paralización del préstamo, que sentimos ocasionar pero que es absolutamente necesario.