Edición mensual - Contraportada - Diciembre 2010

La Rincona

Trending Topics

Eugenio Blanco

Nº 230 - Contraportada

Imprimir

No hay Dios que renegocie, refinancie o reestructure la deuda de España, la deuda del mundo, la deuda. La deuda es ese cubo de agua que ha caído al suelo, empapando todo e imposible de recoger. No hay Dios que refinancie la deuda del mundo, y el mundo se ahoga en la misma deuda que él mismo ha creado. No hay Dios que refinancie un monstruo que se ha creado en alguna parte y que ahora no únicamente maneja los mercados, sino las conversaciones y los movimientos del ciudadano con paraguas.

Los ciudadanos, los viandantes, los que miran el chaparrón, miran el cielo y ve que no escampa. Y se vuelve a hablar de la deuda, de los mercados –que parecen entes aparte- y que ya dominan gran parte de las posibilidades de una generación, de dos generaciones pegadas, de todo el mundo. Los mercados, ese alienígena que buscaba la NASA, y que no era más que algo que no existía, una posibilidad de crecimiento, un mundo de aire al lado del mundo de verdad.

Este es nuestro tiempo: la sociedad de la información ha generado un enclave potente de desconocimiento. Todo está en la mano, todo aparentemente se puede conocer y explicar, para eso está la red, las ediciones digitales, twitter, los informativos cada media hora, Wikileaks. Pero al final el colapso se impone. Se conocen ciertos términos, de los que todo el mundo habla, pero nadie entiende qué es lo que verdaderamente pasa. O sí. Todo el mundo entiende que hubo un momento donde la economía dejó de ser una ciencia que explicaba la gestión de la realidad y se convirtió en la lucha por la probabilidad, la posibilidad de lo paralelo.

Así discurre el nuevo tiempo en dos planos diferentes: lo tangible y lo que sucede en la burbuja. En la digital y en el envés económico. Lo que ocurre es cada vez la faceta invisible de la realidad, las burbujas de la posibilidad, lo inscrito en la nube 2.0, tiene más influencia sobre el suelo que pisamos o el agua que bebemos.

En esa misma burbuja cada vez se gestan más iconos que luego toman cuerpo en las relaciones humanas. Los mercados, como decimos (que son escenarios que pueden vivir en la otra esquina o en China o en las Islas Caimán o en Wall Street) obligan a los Gobiernos a variar sus políticas, a clausurar ayudas, a apretarse más el cinturón en una cintura que empieza a ser inexistente. La cintura de una modelo de aire.

En la red, también en la red salen publicados 200.000 cables que narran cómo se relacionan los estados, cómo funciona la diplomacia, que ya no parece ser ese noble con flema que habla muy bien francés y está en todas las cenas. Ese descubrimiento, como alarde digital, pone en jaque a todas las maquinarias de la burocracia, y la realidad, la realidad al uso, la más conocida comienza a defenderse del ataque de lo digital, del escáner, de los hackers, y nada parece explicarse con claridad. Todo cambia, claro, todo ha cambiado siempre, claro, pero seguramente no tan rápido. El desarrollo de la imprenta digital está cambiando nuestra manera de relacionarnos con los otros, con el mundo y con la economía que nos gestiona.

Porque al final parece que Bioy Casares ha escrito este capítulo de la historia, este juego de espejos, esta invención indefinida que marca un nuevo reloj de la humanidad. Los espejos, ya sabemos, casi siempre son más importantes que el elemento reflejado.

Frente a todo este tiempo convulso sólo dos cosas más. Aún en muchos pueblos de esta tierra sigue oliendo a leña quemada en estas postrimerías del otoño. Y solo algo más: cuando uno aprieta una aceituna con fuerza, aún sigue naciendo una gota de aceite que huele, amargamente, con una jara temprana.

LAS GUINDAS

Doble enhorabuena para La Fundación Fuente Agria de Puertollano que ha sido nombrada embajadora en la defensa y promoción de los derechos del niño por Save The Children y, por otra parte, porque se ha ganado una aportación especial de CCM, dotada con 8000 euros, para el centro de día e instalación de climatización. El trabajo bien hecho siempre tiene premio.

-----------

Las Ferias de Artesanía de Puertollano y Ciudad Real, se celebrarán simultáneamente desde el 21 de diciembre al 5 de enero en el Paseo de San Gregorio de Puertollano, junto a la Fuente Agria, y la Plaza del Pilar, en Ciudad Real, respectivamente.

-----------

Y antes de llegar a nuestra guindilla, muy picante en este mes, queremos desearles unas felices fiestas y un próspero año 2011 en el que esperamos que la crisis vaya a menos y la generación de empleo a más. Para empezar un nuevo año, y una nueva década, hay que ser optimistas. ¡Felicidades!

LA GUINDILLA

Poco a poco se va difuminando la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Puertollano con la práctica desaparición de sus cursos de verano y de postgrado. Desde los últimos cambios, con reducción de plantilla, presupuesto y actividades, han dejado al Centro Universitario casi sin contenidos, solo con la biblioteca y la licenciatura en gestión aeronáutica.