Edición mensual - Noviembre 2010 - Puertollano

La antigua Variante del Minero pasará a ser municipal y se prohibirá el paso de mercancías peligrosas

J. Carlos Sanz

Nº 229 - Puertollano

Imprimir

La Concejalía de Movilidad continúa puliendo aspectos de ese gran bloque marmóreo que es el Plan Integral de tráfico en Puertollano. En este modelado cuenta con la colaboración de la Comisión de Seguridad Vial, formada –entre otros- por FLAVE, FEPU, subsector de tráfico de la Guardia Civil, Policía Local o colectivo de taxistas, que a finales de octubre celebró una reunión donde se aprobaron algunas correcciones como ampliar el ancho de calzada en la calle Ancha, solicitar a la Diputación el cambio de titularidad de la antigua Variante del Minero para que pase a ser propiedad municipal y otras modificaciones en algunos tramos viarios.

Debido a la ejecución de la nueva rotonda en la Virgen de Gracia, la intensidad del tráfico rodado había experimentado un repunte importante en la calle Ancha. Sin embargo, la anchura de la calzada dificulta la fluidez del tráfico por lo que ayer se decidió ampliarla un metro en los tramos donde la calle Ancha confluye con calle Muelle y Pablo Neruda. Una propuesta que según Manuel Rodríguez, Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, fue rubricada de manera unánime por los miembros de la Comisión de Seguridad Vial.

De igual modo, también se aprobó por unanimidad modificar el paso de peatones ubicado a la altura del Paseo San Gregorio 49 (anexo al bar La Gamba) dado que su proximidad con un cruce dificultaba la visibilidad de los conductores produciéndose varios atropellos en este tiempo. Lo que se propone, explicaba Rodríguez, es retrasar dicho paso de peatones a una distancia suficiente para que viandantes y conductores ganen en visibilidad. También estará regulado semafóricamente y conllevará a la supresión del paso de cebra que confluye a la calle Alameda.

Titularidad municipal de la antigua variante del minero

Sin duda, el punto del orden día más relevante que se trató ayer fue la solicitud a la Diputación Provincial para que la antigua Variante del Minero (CR-504) pase a ser de titularidad municipal. Aseguró Rodríguez que ya existe un acuerdo verbal para dicho traspaso y la actuación más inminente será convertir la variante en una vía urbana; a lo largo de su recorrido varios puntos serán señalizados indicando la prohibición de circular al tráfico de mercancías peligrosas. Y para apuntalar esto, evitar el riesgo de accidentes en el barrio Santa Ana, la concejalía de Seguridad se ha puesto en contacto con la DGT instando a que se elimine del catálogo de itinerarios para mercancías peligrosas con destino al complejo petroquímico este tramo de variante. Según el concejal, la DGT así lo reflejará en el nuevo catálogo de itinerarios del 2011 por lo que el tráfico de mercancías peligrosas no podrá circular por allí. Además, al ser una vía urbana, se establecerán reducciones de velocidad que aún están por definir.

Otro asunto tratado en la Comisión fue efectuar cambios en la calle Tomelloso cuya intensidad viaria se ha visto reducida en un 50%. La idea es eliminar parte del recorrido actual en forma de dos carrilles mediante la aparición de zonas de estacionamiento a uno de sus lados.

También, se informó a los miembros de la Comisión de la reducción de la accidentabilidad en casco urbano en torno a un 16%. La evolución de accidentes con heridos está siendo reseñable pues se ha pasado de los 305 en 2008 a los 157, por ahora, en este año con lo que la disminución alcanza el 48,5%. Mientras, se ha experimentado un ligero crecimiento en accidentes sin heridos pasando de 370 en 2008 a 410 en la actualidad.

Por último, Manuel Rodríguez replicó el comunicado de IU donde esta formación política expresaba su malestar por la instalación de videocámaras en tramos peatonales. El concejal aseguró que en una de las zonas previstas, inmediaciones de la Fuente Agria, finalmente no será colocada una videocámara e insiste en que la prioridad con esta actuación es el control exhaustivo del tráfico. Rodríguez descarta un uso abusivo de las videocámaras con objeto de controlar la intimidad de las personas, “pensar que con este sistema se va a violentar la intimidad de alguien es maniqueo” agrega. Recuerda a IU que ya existe una regulación jurídica concreta que protege el derecho a la intimidad y señala que este sistema de videovigilancia “ya existe en infinidad de ciudades”. Confía el concejal en que cuando los representantes de esta formación política conozcan a fondo el funcionamiento del nuevo Sistema de Gestión Integral de la Movilidad “entenderán que es lo mejor”.