Edición mensual - Noviembre 2010 - Puertollano

Se pondrá en marcha para la próxima temporada de verano

Un sistema informático facilitará la matriculación en las Escuelas Deportivas

J. Carlos Sanz

Nº 229 - Puertollano

Imprimir

Las farragosas colas que tanto malestar provoca en los ciudadanos durante las fechas de inscripción en las escuelas deportivas de Puertollano tienen sus días contados. El Área de deportes acaba de elaborar un programa informático que permitirá a los usuarios matricularse vía online y que estará operativo en verano de 2011, concretamente en el período de matriculación en las escuelas deportivas durante el estío.

Así lo anunciaban Manuel Rodríguez, Concejal de deportes, y Francisco Tamaral, responsable del área deportiva, quienes pedían disculpas por los problemas que hayan podido generarse durante la tramitación de matriculaciones para la actual fase de escuelas deportivas. Problemática causada por la elevada demanda existente para las diferentes modalidades que oferta el Área de deportes, sobre todo en la disciplina de natación donde más se concentran las “engorrosas filas” como las tildaba Rodríguez. Con el nuevo sistema informático, se abrirá un período de un mes inscripción para cada disciplina donde el usuario interesado podrá apuntarse sin tener que estar presente. Y es que con este sistema, todos los alumnos inscritos en las escuelas deportivas formarán parte de una base de datos con lo que se podrá trabajar a tiempo real durante las inscripciones.

Igualdad de condiciones para los que se matriculen

Aunque el programa trae aparejada una novedad como será el establecer un sorteo público en aquellas modalidades donde haya más demanda que plazas ofertadas. De esta manera, explica Tamaral, los interesados tendrán que cambiar el chip de inscribirse cuanto antes ya que por hacerlo el primer día “no te da derecho a plaza”. Lo que se pretende desde el Área de Deportes es que haya igualdad de condiciones para todos los matriculados, si bien Rodríguez matiza que el sorteo contemplado sólo se realizará en aquellas disciplinas con más inscritos que plazas ofertadas. Se barajan dos opciones, hacerlo a través de la elección del número de registro o por orden alfabético. Asimismo, cuando entre en vigor, este programa informático también posibilitará el que los usuarios puedan reservar hora en las pistas y otros servicios deportivos.

En el seno del Área de deportes están seguros que con la entrada en funcionamiento de las nuevas tecnologías, la gestión mejorará sustancialmente. Tamaral señalaba que los trabajadores del área deportiva se están formando en el conocimiento de dicho programa informático y con la idea de divulgarlo habrá una campaña informativa dirigida a la ciudadanía.

3.000 personas inscritas en la actual temporada

Es evidente el tirón que las escuelas deportivas suscitan entre la población. Para la nueva temporada se han inscrito 3.000 personas (957 adultos y 2010 niños), una cifra que ha supuesto un incremento con respecto a 2009. Pese a la actual crisis económica, se ofertan 15 modalidades deportivas y en dos de ellas el cupo de plazas ha aumentado. Por ejemplo, Aquafitness ha pasado de 100 a 140 plazas y en Matronatación se han creado 20 plazas nuevas. Para dar cobertura a este volumen de usuarios, el Área de deportes dispone de 150 monitores lo que para Rodríguez refleja que el deporte goza de “muy buena salud”. Además, las escuelas deportivas son el exponente del buen momento que la práctica del deporte atraviesa en Puertollano pues los servicios demandados cuentan con instalaciones y un buen número de profesionales para impartirlas.

Y para próximas ediciones se contempla la inclusión de nuevas modalidades deportivas como una escuela de Tiro con Arco y otra de Ciclismo aunque en ésta última se está trabajando con clubes de la localidad para buscar una ubicación idónea donde practicarla. El concejal asegura que en un futuro se habilitará una zona del casco urbano y que durante unas horas estará cerrada al tráfico rodado.