Edición mensual - Julio 2010 - Puertollano

En una segunda y tercera fase se invertirán 6,3 millones de euros

Antes de verano del 2011 estará operativo el Pabellón de Congresos y Exposiciones

J. Carlos Sanz

Nº 225 - Puertollano

Imprimir

El futuro palacio de Congresos y Exposiciones que tendrá Puertollano y que se está construyendo en los terrenos que en su día albergaron la central termoeléctrica de Peñarroya (popularmente conocidos como Talleres Calatrava) podría estar abierto al público antes del primer semestre del 2011. La primera fase, consistente en la recuperación y remodelación de la central termoeléctrica, ya ha concluido desde que se iniciara en septiembre de 2008.

A principios de junio, los concejales del Equipo de Gobierno Luis Pizarro y Rafael Sánchez, junto con el arquitecto municipal Javier Albusac y representantes de SACYR, la empresa adjudicataria de la primera fase, visitaron las obras de un espacio que se transformará en sede del palacio de Congresos y Exposiciones además de recuperar y mantener una de las reliquias más importantes del patrimonio industrial con que cuenta Puertollano, la antigua central termoeléctrica de la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP), vestigio único de la arquitectura industrial de principios del siglo XX (el edificio fue construido en 1917).

“El Ayuntamiento de Puertollano se enorgullece de estar recuperando este emblemático edificio” relató con entusiasmo Luis Pizarro, Concejal de Promoción e Imagen de la ciudad, para quien la recuperación de esta infraestructura es crucial para que Puertollano gane atractivo turístico.

Se han invertido 6 millones de €, procedentes de los fondos MINER, en esta primera fase en la que los trabajadores de SACYR han llevado a cabo una titánica tarea de remoción de terrenos, más de 65.000 metros cúbicos de tierra, nivelación, cimentación del edificio, restauración de la estructura arquitectónica, instalación de una nueva cubierta, empleo de 47.000 kilos de acero, cifras que ponen de relieve la magnitud de la obra ejecutada que no sólo ha permitido la recuperación de la central termoeléctrica pues también se ha actuada sobre edificios anexos como la tolva de carbón, la antigua subestación eléctrica y una de las dos torres de refrigeración donde se ha empleado mortero y fibra de carbono para recuperar su esplendor.

Actuaciones que ya están finalizadas, la antigua central termoeléctrica muestra su osamenta arquitectónica renovada y dispondrá, en sus dos plantas, de una superficie expositiva cercana a los 3.000 metros cuadrados y que podrá ampliarse con la habilitación, en la parte anterior y posterior del edificio, de carpas y expositores. Según Pizarro, gracias a este pabellón ferial “Puertollano dispondrá de un gran atractivo para el comercio y la industria, este edificio nos va dotar de riqueza así como posibilidades de desarrollo y empleo tremendas”. De forma complementaria, la recuperación de este patrimonio industrial actuará por sí mismo como reclamo turístico “un atractivo más de la ciudad para ser visitado”.

Segunda y tercera fase

Completada la parte más dura del trabajo, en breve dará comienzo la segunda y tercera fase que serán ejecutadas por la empresa Jesús Bárcenas en un plazo previsto de ocho meses. Se invertirá un montante económico similar, 6.300.000 €, para acabados interiores del edificio, urbanización externa de los terrenos y generación de infraestructuras necesarias para lograr el cometido que se persigue, “para el Puertollano del siglo XXI” como adorna Rafael Sánchez, Concejal de Urbanismo. Consolidada ya la diversificación económica del municipio lo siguiente en ganar pedigrí en cuanto a su terciarización, de ahí que el futuro palacio de Congresos y Exposiciones se posicione como infraestructura crucial para la consecución de este objetivo.

Para ello, la empresa municipal “Puertollano ferial”, dirigida por Javier Barquilla, ya está trabajando para la captación de eventos feriales el próximo año. Antes de junio se quieren celebrar dos de ellos y aunque no se concretaba la finalidad de los mismos se presume que estarán relacionadas con las energías renovables. “Serían el pistoletazo de salida para afianzar esta actividad ferial” remachó Sánchez.