Edición mensual - Mayo 2010 - Entrevista

Entrevista con Manuel Juliá Dorado, director de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen

y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad

Manuel Juliá: “Muchas de las empresas han querido repetir, aunque sea con stands más pequeños”

Se ha incrementado la presencia de empresas de Castilla-La Mancha en un 3%, un 4% las de Ciudad Real, y un 11% para empresas del resto del país.

La Comarca

Nº 223 - Entrevista

Imprimir

La tercera edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, se convierte este año en un plano a pequeña escala de la producción agroalimentaria de calidad española, ya que habrá productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como empresas procedentes de 45 provincias del país. La feria, que abrirá sus puertas entre el 11 y el 13 de mayo, ha experimentado un crecimiento del 6% en el número de expositores previstos, teniendo en cuenta, además, que el espacio crecerá un 4’14%, hasta los 20.083 metros cuadrados, que estarán distribuidos en seis pabellones, uno más que en la edición pasada, que tendrá el nombre de Natura. Esta mayor densidad de expositores se debe a una gran demanda de stands pequeños, una clara respuesta a la crisis, ya que las empresas han mostrado su intención de estar presentes en la feria ciudadrealeña, aunque sea en un espacio menor.

Para tener más información sobre la nueva edición de la Feria, nos hemos puesto en contacto con su director, el puertollanense Manuel Juliá, quien nos concedía esta entrevista.

La Comarca: España Original llega a la presente edición en un contexto de crisis económica. ¿Cómo ha condicionado esta tesitura a la organización del evento? ¿Ha habido reducción presupuestaria? En cualquier caso, ¿Qué medidas se han acometido para facilitar la presencia de productores o el hecho de que vaya a haber un 6% más de expositores?

Manuel Juliá: Lo cierto es que, pese a la crisis, nos hemos visto gratamente sorprendidos tanto por la demanda de espacio de los expositores como por el interés de compradores de 47 países por estar con nosotros, todo lo cuál nos ha hecho crecer un 6% en el número de expositores y hablar ya de que compradores de 47 países trabajarán en la feria.

Este año hay dos factores fundamentales que apoyan ese incremento. Por un lado, buena parte de las empresas que estuvieron en la edición anterior han querido repetir su presencia, y por otro, pese a la situación económica actual y a que muchas empresas que estuvieron en España Original 2008 han desaparecido, muchos productores han querido participar, aunque sea con stands más pequeños. A eso hay que añadirle nuestro acuerdo con la Red Española de Desarrollo Rural, que ha posibilitado que decenas de empresas, habitualmente alejadas de los circuitos comerciales, estén con nosotros en esta ocasión para aprovechar las posibilidades de negocio que se genera en Ciudad Real durante esas fechas.

L. C.: Asimismo, ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para lograr una captación importante de compradores? En ese sentido ¿Cuántos países han confirmado su presencia? ¿Hay un incremento de mercados internacionales dispuestos a participar en la feria?

M. J.: Hemos optimizado nuestro programa de captación de compradores internacionales, extendiendo la red de contactos a 47 países del mundo, como he dicho, además de cuidar mucho la captación de compradores españoles. En este sentido queremos que los expositores encuentren un público de profesionales de calidad, con un ratio expositor-comprador lo suficientemente amplio como para alcanzar un elevado número de contactos de calidad.

L. C.: Como director de la Feria de Denominaciones de Origen y otros productos agroalimenta-rios de calidad ¿Qué características singulares destaca del evento en relación a otros semejantes que se realicen en el territorio nacional? ¿Qué ventajas aporta participar en España Original 2010 que no se encuentren en otras ferias análogas?

M. J.: Es que España Original es un concepto distinto de feria. La nuestra no es una feria de imagen, en la que hay que estar para demostrar que «sigues ahí». Quien viene a nuestra feria es porque ha comprobado que se cierran negocios o porque le han contado buenas experiencias cercanas. Y es que, como ya ha quedado demostrado en ediciones anteriores, de una forma cómoda, durante tres días, el profesional puede realizar prácticamente todos los contactos que le costaría un año establecer visitando otras ferias, clientes y países, con el coste económico y personal añadido de ese tremendo esfuerzo.

L. C.: Hilvanando con lo anterior sería importante que detallara las principales herramientas de negocio con que cuenta España Original 2010: el programa “Contacte con…”, el Centro de Negocios, la galería del Sabor Original, el Buscador de Negocios, etc. ¿Qué novedades aporta la presente edición en cuanto a la disposición de herramientas de negocio?

M. J.: Como ya han comprobado las empresas que han participado en otras ediciones y que repiten, el principal valor de España Original frente al resto es nuestro sistema para favorecer al máximo el encuentro entre la oferta y la demanda. Este sistema, que optimizamos cada año gracias a las nuevas tecnologías, está sustentado en tres pilares fundamentales: el Programa Contacte con…, un instrumento que permitirá a expositores y compradores completar su agenda de encuentros de negocio antes, incluso, de pisar la Feria; el Buscador de Negocios, una herramienta que facilitará a los compradores consultar los productos que se expondrán en la feria, tanto desde la web como en distintos terminales ubicados en los pasillos de España Original; y la Galería Sabor Original, gran escaparate de los productos representados en la feria que podrán ser catados por los profesionales que así lo deseen.

L. C.: En esta tentativa por ponérselo fácil a las empresas agroalimentarias, España Original 2010 pretende impulsar la comercialización de productos de calidad a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que, ubicadas en el medio rural, pueden utilizar este instrumento para superar los momentos complicados de los mercados, convirtiéndose con ello en una posibilidad más de negocio en el sector ¿Cómo se va a realizar este objetivo?

M. J.: Pues, en primer lugar, facilitando su presencia en la Feria, gracias al citado convenio firmado con la Red Española de Desarrollo Rural, y después, intentando que optimicen el uso de todas las herramientas de negocio y facilidades para el encuentro con los importadores que ponemos a su disposición en esta feria. Lo que les hemos recomendado, como a todos, es que lleven material informativo actualizado en castellano e inglés y que en la feria estén las personas adecuadas para negociar directamente con el comprador, y no sólo para repartir tarjetas.

L. C.: Asimismo, otro importante apartado de la Feria es el de las actividades, que seguirán también este año una estructura distribuida en torno a cuatro ejes: Cultura agroalimentaria; Muestras y degustaciones gastronómicas; Vender en el extranjero; Vender en España e Investigación y desarrollo ¿Qué podría destacar de cada uno de ellos?

M. J.: Siempre las cuidamos mucho y, entre otras actividades, está prevista la realización del Primer Congreso Nacional de Economía Agraria; distintas mesas redondas sobre las nuevas tendencias gastronómicas, catas y maridajes diversos y talleres muy especiales, como uno de coctelería. Debo destacar, además, la presencia de grandes nombres de la cocina española, como Sergi Arola y Ramón Freixa, que entre los dos suman tres estrellas Michelín, en la mesa redonda "Del Mantel de hilo al gastrobar", moderada por Andrés Sánchez-Magro, o un sistema para poner en contacto a investigadores especializados en las últimas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria y los propios emprendedores o la posibilidad de aprender a vender en Japón.

Con todas ellas, pretendemos que el profesional esté totalmente al día de las últimas novedades del mundo agroalimentario.

L. C.: La experiencia satisfactoria de FENAVIN ¿Facilita la organización, diseño y captación de productores y compradores? Es decir ¿El marchamo de calidad de FENAVIN es un agente favorecedor para contar con una mayor presencia?

M. J.: Por supuesto. FENAVIN ya es una feria de referencia en el mercado nacional, según el ICEX, no lo decimos nosotros, y eso hace que una feria que sigue la misma filosofía de fomento del negocio y que pone en marcha las mismas herramientas, como es España Original, cuente con un aval importante.

L. C.: ¿Qué resultados espera que se produzcan en la presente edición en cuanto a contactos comerciales? ¿Sirve una feria de este tipo para paliar las dificultades económicas que atraviesa el sector agroalimentario?

M. J.: Pues este año esperamos poder aumentar el número de contactos comerciales sensiblemente, resultado del citado incremento en un 6% del número de expositores y  de la presencia de compradores. En la última edición de FENAVIN, las encuestas a expositores y compradores nos permiten hablar de un 60% de los contactos arrancados en la feria acabaron cerrándose. Esperamos estar cerca de esa cifra en esta tercera edición de España Original.

Confiamos en que nuestra feria sirva a las empresas que vengan aquí a trabajar para tomar impulso en el mercado nacional y, especialmente, en el internacional.