Edición mensual - Mayo 2010 - Deportes

Este mes entrevistamos al saltador de Puertollano, Carlos Mateo Ruiz

“He conseguido medallas provinciales y regionales pero me falta alguna nacional”

El salto de longitud es la pasión de este joven saltador del Club Atletismo Puertollano que también reivindica la apertura en nuestra ciudad de un modulo cubierto de atletismo.

La Comarca

Nº 223 - Deportes

Imprimir

Carlos Mateo Ruiz es otro de los jóvenes atletas del Club Atletismo Puertollano que en un futuro muy próximo nos puede dar más de una alegría en la competición del salto de longitud. Nacido en Puertollano hace casi 17 años, en la actualidad estudia el primer curso del bachillerato de ciencias en el IES Fray Andrés de Puertollano. Su relación con el deporte le viene de muy joven, ya que en su familia todos practican deporte amateur y le han contagiado ese “sano gusa-nillo” para que a los seis años de edad comenzase con el judo y la natación “que eran los deportes que entonces me gustaban” nos explica Carlos, aunque después llegó el tenis y finalmente el atletismo: “Cuando tenía 10 años, nos recuerda el atleta, me quité de judo y de natación porque quería hacer otro deporte. Al principio pensé en el fútbol, pero elegí otro deporte en el que no hubiese tanta gente: el atletismo. Así es como empecé en este deporte”. Desde entonces, ha conseguido bastantes medallas provinciales y regionales, pero reconoce “todavía me falta alguna nacional”. Una medalla que aún no ha conseguido, a pesar de que ha estado compitiendo ya en tres campeonatos de España, pero es joven y ya ha hecho la marca necesaria para ir a otro más que se celebra durante el mes de julio en la ciudad andaluza de Nerja. Aunque, por el momento, su objetivo más inmediato es hacer la mejor marca posible en salto de longitud para intentar ganar el próximo regional y así poder ir al campeonato de España por Federaciones que se celebrara en junio.

Para hablar de este futuro tan esperanzador hemos hablado con este joven atleta en la entrevista que les ofrecemos a continuación:

La Comarca.- El salto de longitud es hasta ahora tu especialidad ¿es también tu futuro?

Carlos Mateo.- De momento es la prueba en la que mejor marca tengo, y creo que en el futuro también porque llevo saltando 6 años y es la que mejor se me da con diferencia. Por eso, aunque la velocidad también se me da bien, como es muy difícil entrenar varias pruebas, he preferido centrarme en el salto de longitud.

L. C.- ¿Cuánto tiempo dedicas a la práctica del deporte?

C. M.- Entreno dos horas todos los días y descanso los domingos, pero cuando hay competición descanso el día de antes.

L. C.- ¿Disfrutas con los entrenamientos o se te hace duro?

C. M.- Lo paso bastante bien con mis compañeros porque somos todos amigos, pero el entrenamiento a veces es bastante duro, sobretodo cuando hace mucho frío o mucho calor.

L. C.- Además del deporte ¿Cuáles son tus otras aficiones?

C. M.- Lo normal, salir con los amigos, el ordenador, escuchar música, etc.

L. C.- Al margen del atletismo ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

C. M.- Todavía no lo sé, pero algo relacionado con la biología o la tecnología.

L. C.- ¿Con quién entrenas?

C. M.- Mi entrenador es José Luis Torres y entreno con un grupo de gente más o menos de mi edad.

L. C.- ¿Cómo y cuándo son tus entrenamientos?

C M.- Son todos los días, duran unas dos horas, y suelen ser muy cansados, pero merece la pena el esfuerzo.

L. C.- ¿Qué opinas de tu equipo, el CAP, y de tu entrenador, José Luis Torres?

C. M.- Tengo un gran entrenador que está muy pendiente de nosotros y nos prepara el mejor entrenamiento posible, adaptado a cada uno. Y mis compañeros son grandes atletas que pueden llegar muy lejos.

L. C.- ¿Crees que son suficientes las instalaciones deportivas que hay en nuestra comarca?

C. M.- Hay buenas instalaciones y yo creo que son suficientes, pero echo en falta alguna pista cubierta.

L. C.- Y en Puertollano?

C. M.- Las instalaciones de Puertollano son suficientes, pero deberían abrir el modulo cubierto que le daría prestigio a la ciudad porque es lo único que falta en la comarca y también en Castilla-La Mancha

L. C.- ¿Qué opinas del Club Atletismo Puertollano?

C. M.- Es un buen club, que ha tenido y tiene muy buenos atletas, y es sin duda, uno de los mejores de la región.

L. C.- ¿Y del atletismo en nuestra comarca?

C. M.- Hay muy buenos atletas en la comarca que suelen destacar a nivel regional y nacional, no nos podemos quejar.

L. C.- ¿Qué le sobra y qué le falta al atletismo local?

C. M.- Le falta que mas gente se anime a empezar a entrenar, que seguro que les gustara, y sobrar, nunca creo que sobren atletas, todos son importantes.

L. C.- ¿Tienes todos los apoyos que debería tener?

C. M.- Mi familia me apoya mucho, me llevan a las competiciones a las que no hay autobús, me llevan y me recogen del entrenamiento todos los días y hacen todo para que siga e este deporte.

L. C.- ¿Quienes crees que son los atletas con más proyección de futuro en Puertollano?

C. M.- Sería difícil elegir porque hay muchos que tienen un gran futuro en este mundo. Pero, en Puertollano hay grandes atletas esperando su oportunidad, que puede llegar en cualquier momento.

L. C.- ¿Y a los que más admiras?

C. M.- Sin duda, los dos atletas olímpicos con los que tengo la suerte de entrenar, Javier Bermejo y Lysvanys Pérez, que me dan muchos consejos y me han ayudado a mejorar mucho.

L. C.- ¿Qué pedirías desde estas páginas?

C. M.- Aprovecho para insistir nuevamente en que abran el modulo cubierto cuanto antes porque es lo que queremos todos los atletas y lo que, además, llevamos pidiendo hace mucho tiempo.