Edición mensual - Mayo 2010 - Cultura

Entregados los premios del LXI Salón de Arte de Puertollano

J. Carlos Sanz

Nº 223 - Cultura

Imprimir

La entrega de premios del LXI Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”, que tuvo lugar el 3 de mayo, se realizaba por fin en un espacio expositivo con pedigrí una vez finalizadas las obras de ampliación del Museo Municipal, si bien las mismas continúan ahora con la fase de climatización e iluminación. Sea como fuere este certamen artístico, decano en la región con permiso del de Valdepeñas, reúne desde hoy las más de 60 obras que han sido seleccionadas en esta sexagésimo primera edición y que podrán visitarse a lo largo del mes de mayo.

“Nos merecíamos un espacio expositivo adecuado” reconocía Luis Pizarro, Concejal de Cultura quien detallaba las nuevas ventajas de la sala de exposiciones del Museo Municipal al contar con más superficie así como ganar en altura para que las obras que se expongan “no estén constreñidas”. Este salón de arte posee carácter multidisciplinar premiándose tanto obra pictórica, escultórica, fotográfica y acuarela. Desde hace varias ediciones la Concejalía de Cultura apostó por enriquecer las bases de un salón de arte que en su LXI edición ha aglutinado más de 125 obras. Como siempre, las empresas del tejido industrial de Puertollano, caso de Repsol, E.ON, ENCASUR, Elcogas han adquirido obras del fondo de adquisición uniéndose este año el Grupo Bárcenas. Pizarro agradecía la colaboración de estas entidades y de nuevo hacía hincapié en la calidad de este certamen que en esta ocasión aunaba calidad de obras y espacio expositivo con caché.

El premio “Ayuntamiento de Puertollano-JCCM”, dotado con 6.000 €, ha recaído en la obra pictórica “Mujer desnuda” del gaditano Francisco Julián Delgado. Forma parte de la serie “miradas al desnudo” que este autor lleva tiempo realizando y cuyas obras ya han sido expuestas en Cádiz. Comentaba el ganador que tenía la intención de difundir esta serie y vio en el Salón de Artes de Puertollano “el sitio idóneo”.

Una obra ambientada sobre un fondo neutro de color azul donde destaca en primer término la figura recortada de un desnudo femenino. “Pretendía que la importancia se la llevara la persona retratada” añade Francisco Julián para explicar esta composición donde en su parte superior aparece un código binario como parte de una dialéctica que integra y da solidez al cuadro.

Resto de premiados

El jurado también ha acordado otorgar el premio Diputación Provincial de Ciudad Real a la obra “Silencio en soledad” de Pilar Sáenz Sánchez-Dalp; el premio de escultura Junta de Comunidades-Ayuntamiento de Puertollano a la obra “Torso II” de Ángel Hernández Rodríguez; el premio de acuarela Junta de Comunidades-Ayuntamiento de Puertollano a la obra “Soho-New York” de Julio Gómez Mena; el premio de Dibujo Junta de Comunidades-Ayuntamiento de Puertollano a la obra “Swifty” de Sixto Gil García, y el premio de Fotografía Junta de Comunidades-Ayuntamiento de Puertollano a la obra “Déjà vu” de José Ramón Moreno Fernández.

Asimismo se acordó realizar una mención especial en el acta por la calidad de sus obras a los artistas Manuel Saro Romero-Girón, Roberto Coromina Navarro, Katsumi Tsue y Aurora Cid Polonio.