Edición mensual - Febrero 2010 - Salud

Conciencia y salud alternativa

Luis Miguel García (Diplomado en Nutrición y Dietética y en Bio-cibernética C. H.)

Nº 220 - Salud

Imprimir

Luis Miguel García

(Diplomado en Nutrición y

Dietética y en Bio-cibernética C. H.)

Este mes inauguramos una nueva sección denominada “conciencia y salud alternativa”. ¿Por qué “conciencia y salud alternativa”? Porque la conciencia lo es todo, recuperar la salud es ser consciente de nuestra enfermedad, tomar conciencia de las dimensiones del ser humano y del significado de la existencia. La salud es en nuestros días una opción, una alternativa que pasa por nosotros mismos, por hacernos responsables de nuestro estado.

Elegir el camino de la salud es elegir un estilo de vida saludable, una filosofía de vida respetuosa con todo lo que nos rodea. La realidad es como una segunda placenta que nos aporta aquello que nos hace falta para desarrollarnos.

Lo que realmente cura es la naturaleza, su fuerza regenerativa. Recuperar la salud es encontrar el equilibrio perdido con la naturaleza. Debemos potenciar aquello que nos recuerde de donde venimos. Reconocer a la madre naturaleza que nos da la vida y nos alimenta. Desde este espacio vamos a proponer una vuelta a lo natural, el uso de una tecnología ecológica que compatibilice desarrollo y conciencia. Lo natural representa siempre nuestra mejor opción.

Cuando hablamos de salud alternativa tenemos que hablar de salud holística. La concepción holística contempla la mente y el cuerpo como un todo. Todo desequilibrio en la mente se ve reflejado en el cuerpo. Aquietar la mente es el fin de muchos métodos y filosofías. Para el taoísmo una mente inquieta es como “correr veloz mientras se esta sentado”.

En esta sección vamos a hacer un recorrido por las terapias alternativas o complementarias pues todo se complementa. También se las puede denominar como Bio-terapias, pues si algo tienen en común es el carácter biótico de sus aplicaciones. Realizaremos un viaje por la cultura espiritual de este planeta. Conoceremos temas de crecimiento espiritual y todo aquello que fomente el bienestar de la persona con su mundo. El principal requisito para gozar de buena salud es estar en paz. Como hace poco afirmaba el Dalai Lama en una conferencia, todo lo que no aporta paz es inútil. La salud espiritual es fundamental, no hay equilibrio sin paz.

Existe una dimensionalidad real, una serie de dimensiones que abarcan desde lo más denso o físico a lo más sutil o mental. Nuestra conciencia vive desconectada en el plano más denso de nuestro umbral perceptivo. La evolución supone ascender por estos planos de realidad siempre hacia una mayor conciencia del ser. Hablaremos aquí de estos planos en los que se desenvuelve la existencia, siempre con una mentalidad abierta a todos los fenómenos.

Trataremos especialmente el tema de la nutrición, pues es fundamental en nuestras vidas. Somos lo que comemos y cualquier cambio en la dieta supone un cambio en nuestro estado anímico. La comida es el mayor psicoactivo natural. Con la Dietoterapia podemos obtener valiosos resultados. Daremos consejos que nos ayudaran a sentirnos mejor y a encontrar un equilibrio natural en nuestro organismo.

Vivimos tiempos difíciles. El desarrollo de nuestro sistema social ha traído consigo el que se den situaciones de extrema dureza en las que la integridad de la naturaleza humana queda puesta en duda. La pérdida del referencial de la verdadera naturaleza humana nos ha llevado a vivir una realidad social en la que predominan los intereses egoístas frente al bienestar del grupo. Todas las tendencias solidarias tendrán eco en nuestras páginas. No puede admitirse el desarrollo de una sociedad sin una mínima ética que garantice el bienestar de todos sus miembros. Es necesario que la compasión por el sufrimiento ajeno delimite el disfrute de nuestro propio bien. Para la filosofía hindú el sufrimiento viene por el apego a nuestros deseos. La disolución del ego lo cura todo, la vida misma es una terapia para el ego.

Toda esta información es necesaria para completar el puzzle de la vida cuya interpretación permanece olvidada mientras nos dedicamos a la mera supervivencia.

Vivimos nuestra conciencia de forma limitada, tenemos que abandonar toda idea preconcebida de la realidad y dejar que la realidad se nos “demuestre” tal y como es. La realidad no depende de nosotros, de nuestra visión, para ser ella misma. La expansión de la conciencia implica un fenómeno de apertura mental, de disponibilidad receptiva.

Como vemos, la salud es un puente hacia la conciencia, hacia la integración con el medio. Todo lo que atenta contra el medio es eliminado. Esto último vendría a ser en teoría el origen de la enfermedad. Si contradecimos las leyes naturales la realidad se encargará de avisarnos. Si nos desviamos demasiado de los cauces naturales sobreviene una crisis de la que podremos salir fortalecidos.

LA VIA DE LA NEGACIÓN

-Niega tu mente, tus creencias acerca de la realidad.

-Niega tus acciones, no te pertenecen.

-Niega tu ego, no eres tú.

-Niega tu ser, no te identifiques con nada.

-Lo que queda después de negar el ser eso es el ser.

Disponemos de un correo electrónico en el que podéis consultar vuestras dudas o exponer sugerencias, su dirección es concienciaysaludalternativa@gmail.com. Queremos que esta sección sea lo mas interactiva posible. Esperamos tu aportación.