Edición mensual - Febrero 2010 - Puertollano

Barreda asistió a la entrega de los premios “Dulcinea 2010”

J. Carlos Sanz

Nº 220 - Puertollano

Imprimir

Un año más, la Asociación Santa Águeda de Puertollano celebró en un conocido restaurante de Argamasilla de Calatrava su tradicional comida de hermandad donde se procedió a una nueva entrega de los premios “Dulcinea”. Con la asistencia de José Mª Barreda, presidente del ejecutivo regional, Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, los presidentes de honor del colectivo, el cantaor “Falete” y la bailaora Cristina Hoyos, así como Juan José Artells, Director de la Fundación SIS (Fundación Salud, Innovación y Sociedad), Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación Sanitaria y el torero castellano-manchego David Martín de Vidales, el evento puso de manifiesto el poder de convocatoria que atesora “Santa Águeda” y la sensibilización que despierta en el tejido social una problemática como es el cáncer de mama.

En sus 15 años de andadura, “Santa Águeda” se ha afianzado como un colectivo referente en la lucha contra el cáncer de mama, no sólo a nivel regional sino también nacional. Ana Valderas, presidenta del colectivo, revelaba que la unión de las asociadas es la principal herramienta con que cuenta “Santa Águeda” para hacer frente a este tipo de cáncer “y no vivirlo en soledad”. Valderas agradeció el apoyo y asesoramiento que las afectadas reciben del entramado sanitario, destacando sobre todo a los científicos y e investigadores que gracias a sus avances y nuevas técnicas permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por el cáncer de mama. “Los profesionales de la sanidad son nuestros aliados” aseveró Valderas quien también tuvo palabras de agradecimiento a la administración local y al gobierno regional por la implicación que demuestran con el colectivo.

José Mª Barreda, presidente la JCCM, y que acudió en nombre de Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del gobierno central y una de las premiadas este año, felicitó a “Santa Águeda” por la fuerza asociativa que atesora. Aprovechando su estancia en la “ciudad de la energía”, el presidente del ejecutivo regional manifestó que “la energía más importante y transformadora con que cuenta esta ciudad sois vosotras”. Definió la entrega de premios “Dulcinea” como un acto que simboliza “el trabajo que realizáis a diario para contribuir a una mayor calidad de vida, una causa por la que vale la pena comprometerse” y destacó el compromiso de “Santa Águeda” con la Gerencia del Área Sanitaria de Puertollano, y más en concreto por su presencia en el Foro participativo de Salud.

En esta tentativa del gobierno regional por avanzar en un servicio de calidad asistencial en el ámbito sanitario adelantó la próxima aprobación, en las cortes regionales, de una Ley de Derechos y Deberes en relación con el Paciente. Una iniciativa pionera a nivel estatal y donde Barreda espera una oleada de participación por parte de los agentes sociales de la comunidad autónoma. Según Barreda se trata de una ley “trascendental para todos nosotros”.

Los premiados

Este año, los premios “Dulcinea” que reconocen tanto la vertiente investigadora como el espíritu de superación de las asociadas fueron entregados a las siguientes personas: Rosa Caballero, Francisca Merino, Mª José Gómez Ciudad, César Fernández, Coordinador del Foro Participativo en el Área Sanitaria de Puertollano, el oncólogo Luis Pérez Romasanta y Juan José Artells, presidente de la Fundación SIS, para quien es fundamental “el poder de sabiduría de colectivos como el vuestro” y que aseguró que el futuro de la investigación oncológica pasa por el ámbito biofarmaceútico.

Finalmente, el premio que se concedía en este edición a Mª Teresa Fernández de la Vega fue recogido por el propio Barreda. Pese a la ausencia de la Vicepresidenta del gobierno de la nación, se proyectó un vídeo donde la propia De la Vega reconocía la importante labor que desarrolla “Santa Águeda”.