Edición mensual - Febrero 2010 - Puertollano

Atenderá a unos 7.000 usuarios de las barriadas "El Carmen" y "Las Mercedes"

El Centro de Salud IV estará finalizado antes de que concluya el año

J. Carlos Sanz

Nº 220 - Puertollano

Imprimir

Más de 7.000 usuarios de las barriadas El Carmen y Las Mercedes serán atendidos en el Centro de Salud IV cuyas obras concluirán a finales de este año como así anunciaba Ricardo Gálvez, Director del servicio de salud del SESCAM. Gálvez visitaba el estado de las obras junto a Álvaro Santos, Director General de Atención Sanitaria, Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, y Luis Fernando García, nuevo Gerente del área Sanitaria de Puertollano.

Un centro sanitario que vendrá a cubrir una importante demanda y de paso descongestionar el volumen de pacientes atendidos en el resto de centros de salud de la localidad. El nuevo centro dispondrá de cinco consultas de Medicina General, sala de fisioterapia y servicios como Odontología, Cirugía menor, Rehabilitación y Ecografía. El objetivo, como destaca Santos, será ofrecer una atención sanitaria de calidad y descentralizar la gestión de los profesionales.

Aunque el nuevo Centro de Salud permitirá una mejora en la calidad asistencial, Álvaro Santos considera que el área sanitaria de Puertollano está mejor situada que el resto de la región en cuanto a ratio de tarjetas sanitarias por médico. Concretamente, el nivel es de 1.500, “en otras zonas de la región se está muy por encima” confiesa Santos para quien esto ha sido posible gracias al esfuerzo inversor del SESCAM tanto en recursos humanos como en poner en marcha otro modelo de gestión.

Visiblemente contento, Hermoso Murillo, alcalde del municipio, cree que el Centro de Salud IV conllevará a satisfacer la demanda de los vecinos de las barriadas El Carmen y Las Mercedes, un compromiso que fue asumido por la JCCM. Asegura que “el mayor esfuerzo inversor del gobierno regional en Puertollano ha sido en sanidad y en salud pública y es un elemento a tener a cuenta especialmente en estos momentos de crisis económica”.

Por último, Luis Fernando García, nuevo Gerente del área sanitaria de Puertollano, declaró que su intención será seguir desarrollando “la excelente labor realizada en los últimos años”. Uno de sus primeros retos será la puesta en marcha del Centro de Salud IV así como incrementar la oferta de especialistas en Almadén.

13 propuestas del Foro participativo de Salud

También, seguir afianzando el Foro participativo de Salud y que sus propuestas se imbriquen en el contrato de gestión para 2010 del Área Única de Puertollano donde se han incluido 13 propuestas, una vez analizadas las peticiones por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, tras seleccionar entre las 96 propuestas presentadas por las distintas asociaciones, el Consejo de Participación y Administración del Área Única, seleccionó 13 de ellas para enviar al Gerente del SESCAM para su discusión y aprobación conjunta con el Gerente del Área de Puertollano.

Una vez aprobadas, “han sido devueltas, para su conocimiento, al Consejo del Foro de Participación, al Consejo de Salud de Castilla-La Mancha y al Consejo de Administración del SESCAM, y remitidas a la Consejería de Salud y Bienestar Social para su incorporación a la propuesta presupuestaria anual”, tal y como explicó el gerente del área Luis Fernando García.

Las trece propuestas ciudadanas que fueron seleccionadas hacen referencia a materias como la realización de actos para la formación de los ciudadanos en materia de salud, la puesta en marcha de convenios y colaboraciones con otras instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha y Colegios Oficiales, la reordenación de espacios físicos en el Hospital Santa Bárbara, así como la mejora de la señalización para los usuarios en el interior del hospital.

El gerente del Área Única indicó que la participación de los ciudadanos no es sólo una actividad consultiva, sino que es una “cogestión de los servicios sanitarios”, ya que los ciudadanos deciden el destino de parte del presupuesto destinado al Área de Salud para el año 2010.

La Participación Ciudadana en el Área de Salud

El Modelo de Participación Ciudadana en Salud del Área de Puertollano es pionero a nivel nacional e internacional y está basado en la democracia deliberativa, mediante propuestas al contrato de gestión del Área Sanitaria, realizadas por los ciudadanos a titulo individual o a través de las distintas asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias presentes en el Área.

Este modelo novedoso amplía la capacidad de decisión, de gestión y de responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario, convirtiendo al usuario en el eje del sistema sanitario público, consiguiendo que sea co-gestor y corresponsable junto con la Administración en la toma de decisiones.

En el mes de octubre de 2007 comenzaron los trámites para la constitución de los órganos de Participación Ciudadana, contando el Foro en estos momentos con sesenta asociaciones de Puertollano y su comarca.

El modelo de Participación Ciudadana en el Área de Puertollano ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan los premios obtenidos en el X Encuentro Nacional de Programas de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, el premio obtenido en el Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario, el reconocimiento como finalista en los Premios Esteve y el premio a la Mejor Idea del año 2008 concedida por Diario Médico.