Edición mensual - Febrero 2010 - Puertollano

ADAMO ha presentado los resultados regionales de 2009

Siete nuevos donantes de médula ósea en Puertollano

La Comarca

Nº 220 - Puertollano

Imprimir

Como cada año, el Registro ADAMO de Castilla-la Mancha, que tiene su sede en Puertollano, ha presentado los resultados referentes a las nuevas incorporaciones de donantes de médula ósea, en el registro de donantes no emparentados, perteneciente al ámbito de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En el Registro-Adamo de Castilla La Mancha en 2009, 223 personas se han incorporado al Registro regional. Esto supone una variación de un -4%, 9 donantes menos, con respecto al ejercicio del año anterior. A pesar de haberse incrementado el número de tipajes/mes, 72 donantes no acudieron a su cita programada, y desde ADAMO se confía en recuperarlos en 2010.

Datos de donantes en Puertollano

En el caso de Puertollano, los donantes inscritos alcanzan las 202 personas y a lo largo del 2009 se han registrado 7 nuevos donantes de médula ósea lo que supone una variación del 250% con respecto al ejercicio anterior. En total, el número de donantes en lista de espera para 2010 es de 25 mientras que el número de donantes en activo (de 18 a 55 años) alcanza los 177; de ellos, 97 son mujeres y 80 hombres. Por último, el volumen de donantes inactivos (más de 55 años) es de 25.

En la actualidad hay 2.470 personas inscritas en el Registro-Adamo de Castilla-La Mancha, 80.314 en España y 13.981.906 registradas en el Mundo. Se han realizado en España, 2.214 trasplantes de médula ósea (acumulado). 354 en realizaron en 2009, y 11 trasplantes en Castilla La Mancha en 2009.

Como consecuencia del creciente aumento de peticiones y demandas de información para la ser donante que se inició en 2008, 452 personas inscritas han quedado en lista de espera para ser donantes de médula ósea en 2010. Cabe destacar, que tan sólo en la segunda mitad de este mes enero, 72 personas, ya se han inscrito (524 en lista de espera).

Por los resultados obtenidos se debe prestar mucha atención y continuar trabajando con más interés, aún si cabe, para dar el servicio de calidad que los castellano-manchegos merecen y que son, en definitiva, los únicos protagonistas «anónimos» de que estos trasplantes de médula sean una realidad.

Asimismo, se destaca que en abril de 2009 se reanudó la actividad en los Centros Hospitalarios de Alcázar de San Juan y Puertollano, que habían estado temporalmente, inactivos por carecer de Facultativos, hasta ese momento, en los Servicios correspondientes. ADAMO agradece a todos los equipos de profesionales implicados en la donación y trasplante en el SESCAM y al Centro Coordinador de Trasplantes, su colaboración.

Al Ayuntamiento de Puertollano, que desde 1995, cede las instalaciones donde se encuentra esta Sede, que es Punto Informativo para todos los donantes en la región. Al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con el que se mantiene contacto permanente en la búsqueda y localización de donante compatible. Y nuestro agradecimiento, a la Consejería de Salud y Bienestar Social, que es el eje central del mantenimiento de toda esta estructura, con su apoyo permanente, tanto con los donantes como con los trasplantes, desde su inicio en 1995.

PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA

¿En qué consiste el trasplante de médula?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchas personas, especialmente niños, que padecen leucemia y enfermedades similares de la sangre. Consiste en la substitución de las células madre de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas de la sangre del paciente por las de un donante sano. Estas células se transfunden al paciente por vía endovenosa. Tras unas semanas la médula transfundida empieza a producir células normales.

¿Cuál es el índice de enfermos de leucemia?

Cada año aparecen en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Muchas de estas personas consiguen salvar su vida gracias a un trasplante.

¿Cuántos de ellos no disponen de donante en la familia?

El 70 por ciento de los enfermos no dispone de donante compatible dentro de su familia. Su única esperanza de curación es localizar un donante voluntario compatible, lo cual es una tarea muy difícil, ya que se calcula que las posibilidades de que dos personas sean compatibles a este nivel es aproximadamente de 1/40.000.

¿Qué quiere decir ser donante?

Es aceptar firmemente el compromiso moral de dar médula ósea a un paciente de cualquier parte del mundo que lo necesite. El único requisito inicial es llenar un impreso con sus datos personales, someterse a una pequeña extracción de sangre, en apariencia exactamente igual que los análisis que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Esta pequeña muestra de sangre se estudia a fin de obtener unos primeros datos de compatibilidad del donante (HLA). Estos datos son introducidos y posteriormente codificados en la base de datos del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) que en nuestro país gestiona la Fundación Internacional José Carreras, a fin de que se puedan comparar con los de cualquier enfermo del mundo que precise un transplante. Casi todos los donantes acaban de esta manera su colaboración. Hay que tener en cuenta que la probabilidad de que dos personas sin relación familiar sean compatibles es muy pequeña y por tanto, es necesario que exista el mayor número de personas registradas como donantes. En la mayoría de los casos, ser donante significa realmente “estar dispuesto a donar”.

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona entre los 18 y 55 años que goce de buena salud. Este criterio consiste en no sufrir ninguna enfermedad crónica, cardiovascular, renal, pulmonar o hepática y no tener antecedentes de análisis positivos del virus de las hepatitis B y C o del SIDA.

¿En qué consiste donar médula ósea?

Consiste en extraer sangre del hueso de la cadera (nada tiene que ver con la médula espinal) de un donante sano, mediante una jeringa, una pequeña cantidad de médula suficiente para conseguir un injerto. La extracción de células madre se realiza bajo anestesia general o epidural y en un Hospital especializado cercano a la residencia del donante.

¿Comporta riesgos?

No existe ningún otro riesgo que el de la anestesia. La extracción puede causar un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días.

¿En qué consiste donar médula de sangre periférica?

Otra forma de donación que consiste en extraer células progenitoras de la sangre periférica del donante previamente tratado con fármacos, mediante una técnica denominada aféresis. Esta técnica, que se aplica para otros tipos de donación, consiste en la extracción de sangre por una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan, reintegrando al torrente circulatorio el resto. Todo el proceso dura alrededor de tres horas, y no precisa ningún tipo de anestesia.