Edición mensual - Febrero 2010 - Provincia

El presidente y el director de la feria han participado en una jornada técnica en la Cámara de Comercio

500 importadores extranjeros operarán en España Original 2010

La Comarca

Nº 220 - Provincia

Imprimir

Quinientos importadores extranjeros operarán en la tercera edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otras Indicaciones de Calidad, “España Original”, un evento que, organizado por la Diputación, se celebrará del 11 al 13 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real. Así lo aseguró el presidente, Nemesio de Lara, quien participó, junto al coordinador institucional y el director del evento, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio León Triviño, en una jornada técnica que se desarrolló bajo el título “Oportunidades para la Exportación Agroalimentaria en Europa. La Feria España Original como caso práctico”.

De Lara explicó que los importadores llegarán a la capital de la provincia procedentes de 47 países y ha comentado, por otro lado, que es posible que la crisis económica pueda retraer las voluntades de los empresarios del sector agroalimentario de la provincia a la hora de participar en el evento, por lo que es necesario, según ha explicado, concienciar y sensibilizar a estos emprendedores en torno al gran reto que supone que “durante tres días del mes de mayo se celebre España Original en Ciudad Real”.

Señaló De Lara que Juliá y varios delegados de España Original en el mundo, en concreto los del Benelux y los del norte de Europa, ofrecerían ponencias a los representantes de las 25 empresas ciudadrealeñas que han sido invitadas a estas jornadas.

El también presidente de la Diputación recordó que España Original es una feria consolidada, reconocida a nivel nacional e internacional, práctica y rentable para los intereses de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real. “Pero queremos dar un empuje más oportuno y operativo, para que aquellos empresarios que tengan reparo, por causa de la crisis, en acudir a esta celebración, que lo hagan”, ha insistido De Lara.

“Ya que estamos en Ciudad Real y utilizamos recursos aportados por nuestros contribuyentes, los ponentes de estas jornadas técnicas les harán ver a nuestros empresarios cómo pueden aprovecharse más significativamente de las oportunidades que ofrece España Original”, dijo para añadir, seguidamente, que “somos conscientes de que ferias que no son pioneras como nosotros nos han imitado en iniciativas como el buscador de negocio, para que el contacto entre empresarios y compradores se produzca antes de que comience la feria, y la galería de Sabor Original, pero no tienen la solera preparación técnica tan solvente como la nuestra”.

Reiteró que son los empresarios ciudadrealeños los que “están más cercanos y deben tener una oportunidad clara en una feria en la que las tasas que cobramos por ocupación de espacio son las más baratas”. Además, a juicio de De Lara, es necesario que aprovechen “esta magnífica oportunidad, porque se celebrará un evento directamente relacionado con su sector en su tierra”.

Concluyó diciendo que la Feria Nacional del Vino ya es la primera muestra monográfica de España y de las primeras del mundo, mientras que España Original “está situada entre las tres primeras ferias de la industria agroalimentaria del país”. Un nutrido grupo de empresas ciudadrealeñas del sector agroalimentario conocieron, en profundidad, los detalles de España Original 2010 y el sistema creado por la organización para favorecer al máximo el encuentro entre la oferta y la demanda, durante la jornada técnica “Oportunidades para la exportación agroalimentaria en Europa. La feria España Original como caso práctico”, celebrada en la Cámara de Comercio ciudadrealeña.

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación provincial y la Feria, que se encargó de dar la bienvenida a los empresarios junto al presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio León Triviño, invitó a los emprendedores y productores de la provincia a aprovechar “todas las oportunidades de negocio que ofrece una feria como España Original, tan reconocida en el exterior, al igual que Fenavin, y cuyas cifras –los casi 67.000 contactos comerciales y 420 importadores procedentes de 30 países de 2008- hacen imprescindible para una empresa ciudadrealeña tener un stand allí entre el 11 y el 13 de mayo”.

Manuel Juliá, director de España Original y Fenavin, dio a conocer a las empresas participantes las claves de la próxima edición de la Feria agroalimentaria, “una oportunidad única y segura para realizar contactos en los mercados de 47 países y concentrar el trabajo de todo un año en tres jornadas”.

El máximo responsable técnico de la Feria recalcó la disposición de la organización a apoyar a las empresas ciudadrealeñas, a las que animó a no perder la ocasión de “estar en un stand de 12 metros por 600 euros en un momento como éste”. Asimismo, hizo hincapié en “la importancia de preparar la Feria con suficiente antelación, para lo cual existen distintas herramientas de uso sencillo y ágil que facilitan la máxima información y ayuda para el trabajo productivo de compradores y expositores”.

Las herramientas de España Original

1. El Programa “Contacte con...”, un servicio de la organización para favorecer reuniones de negocio entre expositores y compradores, mediante el cual los expositores podrán seleccionar, desde un mes antes de España Original, un número limitado de compradores con los que podrán contactar durante la celebración de la Feria. Asimismo, los compradores podrán contactar con tantos expositores como deseen, sincronizando las agendas de ambas partes para concertar una fecha y un lugar donde se celebrará la reunión.

2. El Centro de Negocios es uno de los ‘corazones’ de la Feria, un lugar en el que los compradores pueden encontrar toda la información y ayuda que necesiten durante su visita a la misma. Su objetivo es impulsar la realización de contactos comerciales nacionales e internacionales con el suministro de todos los servicios necesarios para facilitar su trabajo.

3. La Galería del Sabor Original es el gran escaparate de la Feria, donde se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands. El objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos productos en los que estén interesados. Junto a cada producto expuesto figurará su correspondiente ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del mismo.

4. El Buscador de Negocio, una herramienta accesible tanto a través de www.espanaoriginal.com, como desde los ordenadores que estarán distribuidos por los diferentes pabellones de la Feria, permitirá a todos los interesados en la compra de productos la selección precisa de sus objetivos. A través del buscador, un comprador recién llegado a la feria podrá optimizar su tiempo, seleccionando previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada uno de los expositores y catar los productos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Países nórdicos y Benelux, mercados abiertos a los productos ciuadrealeños

Estas jornadas sirvieron a las empresas participantes para conocer a fondo las características de los consumidores en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, de mano de Katarina Holmer, la delegada de España Original en esta zona, y de Enrique Quirós, que ha hablado de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Holmer explicó que el importador nórdico valora muchísimo la comunicación en inglés; la existencia de una web; el respecto por el contrato en exclusiva y los plazos de entrega, así como la adaptación del producto a los gustos de su mercado y el análisis exhaustivo del precio de entrada. Asimismo, los consumidores sienten predilección por los productos ecológicos y la comida sana y ‘miran’ mucho el precio, la imagen moderna y atractiva del envase, así como el valor añadido del producto.

Por su parte, Quirós, habló de las posibilidades en el Benelux de productos como el queso, que debe competir con los propios lácteos de la zona y los franceses, en unos países donde el consumo de este producto no para de crecer y hay una gran demanda de productos sanos y saludables, respetuosos con el medioambiente y con envasado moderno. Por estas mismas razones, aunque el consumo es aún pequeño, el aceite de oliva tiene muchas posibilidades en este mercado, especialmente en el sector gourmet y en las grandes superficies, eso sí, con envases pequeños, de elegante diseño. Además, el delegado de la Feria en el Benelux destacó que el mercado tiene las puertas abiertas para los productos de panadería y comida rápida.

Tanto Holmer como Quirós recomendaron, finalmente, cuidar mucho el material de comunicación de la marca, que sea en inglés, así como la presencia en el stand de personal que hable, mínimo, este idioma y que tenga poder de negociación.