Edición mensual - Febrero 2010 - Opinión

Cartas al Director

Inundaciones

Mª Belén Gil García

Nº 220 - Opinión

Imprimir

Con relación a la noticia publicada por ustedes el día 13 de enero de 2010, relativa a la inundación acaecida en Villamayor de Calatrava y como hija de la propietaria de uno de los terrenos inundado, decirles que desde 1997 venimos reclamando la limpieza del Arroyo de Quinterias, ya que este carece de cauce debido al crecimiento de vegetación cada temporada, vertidos, paso de tractores, etc.

Al exponer el problema al Excmo. Ayto. de Villamayor, nos respondian que la limpieza del citado arroyo era competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que dirigimos nuestra petición a la citada Confederación, contestación del Sr. Comisario de aguas “la Confederación realizaria la limpieza, si era posible en el próximo ejercicio presupuestario” (1998), desde entonces estamos esperando alguna actuación, y que “si nos urgia realizasemos los trabajos nosotros mismos previa solicitud dirigida a la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

En 2004 volvemos a sufrir otra inundación alcanzando el agua la vivienda existente en el terreno (disponemos de fotografías), provocando daños en enseres y mobiliario, la contestación del Excmo. Ayto. de Villamayor es que esa zona ha sido siempre así, por lo que no se podía hacer nada.

En 2009, como pueden imaginarse, ha vuelto a pasar lo mismo, o sea, el agua a vuelto a inundar la vivienda debido a que el arroyo, al carecer de cauce, salta el camino vecinal y discurre por los terrenos próximos.

Este año, lamentablemente la magnitud ha sido mayor y ha alcanzado varias viviendas del municipio, como verán solo era cuestión de tiempo que pasara esto (no será por que no lo hemos venido avisando).