Edición mensual - Febrero 2010 - Deportes

Desde su constitución en Puertollano a finales de diciembre del año 2008

Un año de maratones y senderismo con el “Club Deportivo Pozo Norte”

Este mes hemos querido hacer balance del primer año de existencia de este Club Deportivo de Puertollano que tiene una junta directiva paritaria, con cinco hombres y cinco mujeres, presididos por Marisol Rivilla Gijón que es la persona que responde a nuestras preguntas, acompañada de su marido y secretario del club, Marcos López Montero.

La Comarca

Nº 220 - Deportes

Imprimir

El Club Deportivo ‘Pozo Norte’ nació para la práctica de la carrera de gran fondo y el senderismo en Puertollano un 29 de diciembre de 2008, fecha en la que quedaba oficialmente constituido en asamblea de socios celebrada en la Casa de Cultura de Puertollano. La primera junta directiva del club, formada por sus fundadores, quedaba integrada por Marisol Gijón Rivilla, como presidenta; Marcos Luis López Montero, secretario; y Juan Francisco Camacho López, que actúa como tesorero; y de los vocales: Antonia María García Palomo, Lola Segura Luque, Lola Ruiz, Daniel Rueda López y Luis Cano Valiente. En la actualidad, esta composición apenas ha variado y sigue siendo paritaria, con cinco hombres y cinco mujeres en su directiva, incluso el 50% de sus asociados son mujeres porque el Club Deportivo Pozo Norte tiene entre sus señas de identidad la apuesta por la presencia de la mujer en la práctica deportiva. De hecho, la presidencia sigue estando a cargo de Marisol Gijón Rivilla que es la persona que responde a nuestras preguntas en nombre del club.

La Comarca.- ¿Cómo nace vuestro club?

Marisol Gijón.- El Club Deportivo Pozo Norte nace porque un grupo de corredores de fondo y un grupo de senderista deciden unir sus experiencias en la creación de un nuevo club en la ciudad que aúnen ambas actividades. Ambos grupos tienen experiencia, tanto en la práctica deportiva como en la organizativa, en la carrera a pie como en el senderismo rural. Los corredores provienen del Club Corricollano y los senderistas de Ecologistas en Acción. No olvidamos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos.

L.C.- ¿Por qué?

M.G.- Porque pensamos que en la ciudad hay espacio para un nuevo club y que tanto la carrera a pie como la actividad senderista tiene cada vez más adeptos y sienten la necesidad de organizarse. Y, aunque haya opiniones en la ciudad en contra de la existencia de varios clubes, nosotros pensamos todo lo contrario. Hay espacio para todos, y en concreto, en cuanto al senderismo, la ciudad carecía de un club, en el sentido estricto del término, que organice a este colectivo.

L.C.- ¿Por qué su nombre?

M.G.- Por dos motivos importantes. El primero por ser un nombre que nos identifica con la ciudad, con su tradición, su historia y su proyección futura. Con este nombre somos fácilmente identificables cuando competimos fuera de Puertollano u organizamos rutas fuera de la localidad. El segundo motivo, porque el circuito de la mina Pozo Norte es el lugar emblemático elegido por muchos de nuestros/as corredores/as como lugar de encuentro y entreno diario y semanal.

L.C.- Explícanos si la primera junta directiva aún se mantiene y haznos un balance del primer año de existencia del Club.

M.G.- La primera Junta Directiva, salvo un miembro, sigue en su totalidad. En la Asamblea anual de socios celebrada el día 5 de febrero acordó, entre otros asuntos, ampliar el número de miembros de la Junta Directiva de ocho a diez miembros.

El balance de nuestro primer año de existencia es altamente positivo. En primer lugar nos hemos consolidado como club. Tanto desde el punto de vista organizativo como financiero el club tiene buena salud, y los valores que defendemos: democracia interna, participación de los socios, transparencia, impregnan toda la actividad del club.

En segundo lugar, nos vamos haciendo un nombre en el atletismo popular. Somos un club conocido, pese a su juventud, en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Hemos participado, con grandes resultados, en cuantas carreras locales y comarcales se han organizado. También hemos participado en el II Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, con buenos resultados. Además, carreras internacionales, como la Maratón de Madrid, el Maratón de Venecia y la Media Maratón de Benidorm y de Albacete, han contado con nuestra presencia.

Y por último hemos organizado siete rutas senderistas por nuestra localidad y comarca donde hemos ayudado a descubrir los parajes naturales más cercanos y, paradójicamente muchas veces desconocidos. También como organizadores, el pasado año con motivo del día de la mujer trabajadora, el día 8 de marzo, organizamos la I Caminata Popular de la Mujer en el circuito Pozo Norte.

L.C.- ¿Cuantos socios tiene en la actualidad, con relación a los fundadores?

M.G.- Cuando el club se fundó el número de socios era de veinticuatro. Al día de hoy somos ciento veinte socios.

L.C.- ¿Hay mucho interés en Puertollano por el campo a través y el senderismo?

M.G.- Puertollano es una ciudad con una larga tradición en el mundo del atletismo en general y en la carrera a pie en particular. De hecho de esta ciudad han salido y siguen saliendo grandes atletas a nivel nacional. Nosotros, como club, aspiramos a fomentar la práctica de la carrera de fondo entre los atletas populares, que cada vez tiene más practicantes, ayudarles, aconsejarles y organizarlos en esa práctica. En cuanto al senderismo es una práctica que cada vez es más atractiva para la población en general, pero en la ciudad faltaba alguien que los aglutinara, los organizara y canalizara sus aspiraciones. Nosotros tratamos de llenar ese hueco.

L.C.- ¿Cuáles han sido vuestros principales logros deportivos en este año de existencia?

M.G.- Los logros deportivos en el año 2009 han sido importantes para el club. En el II Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real hemos logrado la primera posición en la clasificación general de veteranas C y veteranas D. Y cuarto lugar en la general de veteranas B y un quinto lugar en veteranas C. En carreras nacionales e internacionales también hemos conseguidos buenos resultados. En el Maratón de Madrid conseguimos la primera posición en veteranas C, en el Maratón de Venecia la primera posición en veteranas D, en la Media Maratón Internacional de Benidorm la segunda posición en veteranas D y en la Media Maratón de Albacete logramos la cuarta posición en veteranas C.

L.C.- ¿Y cuáles han sido vuestros principales retos?

M.G.- Nuestro principal reto ha sido crear un nuevo club, estructurarlo e integrar los intereses de dos colectivos diferentes, como son los corredores y los senderistas, y hacernos un nombre en la ciudad y en la provincia de club solvente y riguroso.

L.C.- ¿Cuáles son vuestros principales proyectos de cara al futuro?

M.G.- Seguir creciendo como club, ampliando nuestra base social, con nuevos socios y socias que nos aporten nuevas ideas, mejorando la gestión y propiciando y alentando la participación de cada socio en las decisiones importantes del club. Desde el punto de vista deportivo ampliar nuestra participación en carreras nacionales e internacionales y programar rutas senderistas fuera de nuestra provincia. Por último no descartamos que, en un futuro, organicemos una carrera de alto nivel en Puertollano.

L.C.- ¿Y vuestros objetivos para este año?

M.G.- En primer lugar aumentar el número de socios. Este objetivo es esencial para nuestra existencia como club; mejorar su atención y prestarle mejores servicios.

En segundo lugar animar a nuestros socios/as, nunca imponer, a participar en cuantas carreras locales y comarcales se organicen en nuestro entorno. Premiar con nuestra presencia a los organizadores de estos eventos, muchas veces en condiciones difíciles.

En tercer lugar mejorar nuestra participación y clasificación en el III Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

En cuarto lugar, no centrarnos únicamente en las carreras del Circuito, sino participar en otras carreras, ya sean de carácter nacional e internacional, que nos sirvan de estímulo y de superación personal.

Y por último organizar un par de rutas senderistas atractivas fuera de nuestra provincia, una de ellas podría ser, como ejemplo, la Sierra de Cazorla en Jaén.

L.C.- ¿Tenéis todos los apoyos necesarios?

M.G.- Tenemos el apoyo más importante de todos: el de nuestros socios/as. Si la pregunta se refiere a apoyo institucional, el Ayuntamiento de Puertollano pone a nuestra disposición toda su infraestructura deportiva, cosa que agradecemos profundamente. En cuanto a los apoyos económicos, accedemos, como cualquier club, a las subvenciones que las distintas administraciones ponen a disposición de los mismos: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades. En este aspecto sólo pedimos que se nos trate entre iguales, cosa no siempre fácil de conseguir.

L.C.- ¿Qué echáis de menos en el atletismo en Puertollano?

M.G.- Lo que echamos de menos en el atletismo, y en particular en las carreras de fondo, es que se hable poco de él en la ciudad. Tenemos buenos atletas, clubes importantes, buenas instalaciones, buenos circuitos de entrenos… pero se habla poco de nosotros en los distintos medios de comunicación locales. Creemos que nos merecemos más seguimiento y atención por parte de todos.

L.C.- ¿Y en cuanto a instalaciones deportivas?

M.G.- Nuestras actividades deportivas no necesitan de grandes inversiones en instalaciones deportivas. Tan sólo pedimos en el mantenimiento del Circuito del Pozo Norte, de los caminos públicos de la Dehesa Boyal ( los pinos), y las veredas, sendas y caminos de las distintas sierras de nuestra comarca. Pero, en general, están bien.

También tenemos a nuestra disposición el estadio Sánchez Menor para aquel atleta que quiera hacer un entrenamiento más específico algunos días de la semana.

L.C.- ¿Cómo se presenta el año 2010?

M.G.- El año 2010 se presenta como el año de nuestra consolidación como club deportivo y como un año lleno de proyectos ilusionantes. No hay que olvidar que somos un club joven en cuanto al nacimiento del mismo pero maduro en experiencias deportivas.