Edición mensual - Enero 2010 - Sociedad

Pronóstico astrológico para el año 2010

Santiago Sánchez (Astrólogo)

Nº 219 - Sociedad

Imprimir

Una vez más nos enfrentamos a la previsión astrológica para el año venidero y una vez más tenemos malas noticias que dar, se podría decir que los tiempos son convulsos… pero para ser sinceros, esto no es exactamente el problema.

Lo cierto, es que los cielos van marcando tensiones, que se traducen con un incremento de la intranquilad mundial.

Sin embargo, la cuestión de fondo, no sale a la luz, y no sale porque estamos ciegos y no por falta de claridad, sino por falta de lucidez mental.

Nunca hubo tantos imbeciles y también situados en este mundo, es muy probable que todavía no llegue el fin de los tiempos, pero ahora podemos estar meridiana-mente seguros, de que la amenaza, está dentro de nosotros. Estamos asistiendo a una enorme “conjura de necios”, capaces de cualquier estupidez, cuyas últimas consecuencias nos devolverán a las cavernas, de donde nunca debimos de haber salido.

Veremos fallos continuos en la seguridad de las naciones, a pesar de los cuantiosísimos controles, retiradas de medicamentos con reacciones adversas, fallos de principiantes en la carrera espacial y qué decir de la investigación científica… con costes elevadísimos. La estructura económica seguirá con graves deficiencias en todo el mundo; las respuestas sólo parecen tener una única solución para todo, ¡más dinero!, pero… ¡menos cabeza!. Nadie parece tener la situación controlada.

Las grandes potencias mundiales, son más vulnerables de lo esperado y el descontrol en organizaciones e instituciones mundiales, será más que evidente, lo que aumentará el descrédito de estos organismos ante los ciudadanos de todo el mundo.

España

En nuestro país, las dificultades se irán sucediendo una tras otra. Saturno, el planeta de las restricciones en la casa primera,  nos marca las dificultades que se nos vienen encima. El menor consumo de las familias y el máximo control de los gastos de todos los individuos, afectados por el miedo al futuro, traerá un gran problema de beneficio en las empresas y lo que es peor menos recaudación en las arcas del estado, autonomías y ayuntamientos. Además este planeta, marca dos aspectos negativos uno con Sol, (el estado, el rey, el oro, el prestigio) y con Venus (belleza, amor, arte); por lo tanto, veremos un preocupante desmoronamiento del sistema político actual, una pérdida de prestigio en el exterior y una mayor exigencia por parte de Europa, que difícilmente podremos asumir, además en el interior Jose luis Rodríguez Zapatero se verá presionado desde dentro para cambiar su rumbo actual e incluso es posible que piense en dejar el cargo, sobre Mayo y Junio, ante la falta de logros visibles en economía.

Lógicamente sectores como el arte, el lujo o la vivienda (sector IV) donde se sitúan Venus y Sol, se verán más limitados y disminuidos. Por lo tanto, el mercado inmobiliario  seguirá atascado y la venta de coches, con  débiles  incrementos y para colmo nuestro buque insignia, el turismo, seguirá aletargado, con estas condiciones, será difícil encauzar el 2010 con optimismo, pero de otras situaciones hemos salido y de esta también se puede salir, sólo se trata de cambiar el modelo económico y vencer las resistencias del sistema actual,… ¡casi na!

La proximidad del transformador y destructor Plutón, hace que todo esto sea posible para alivio de unos y amarguras de otros. De esta manera, los privilegios de ciertos trabajadores como son los funcionarios, empezaran a revisarse y el despido y la contratación a reformarse, porque el único camino posible, nos guste o no, es el rendimiento y de eso tenemos poco o nada.

Pero ¿quien se atreverá a ponerle el cascabel al gato?... ¡Complicado!

La tarea del gobierno debe centrarse en favorecer las iniciativas empresariales y tecnológicas, que son las únicas soluciones posibles de los países desarrollados, pero sin quitar la vista a los abusos de patronos sin escrúpulos, que quieran aprovecharse del río revuelto del paro y la necesidad de la gente.

Al mismo tiempo el ejecutivo, central y regional, (casa X del cielo, con su regente Mercurio enfrentado con la Luna) deberá adelgazar sus administraciones, en la mayoría de los casos duplicada e ineficaz, y generar la confianza y estabilidad necesaria. Dando prioridad a cuestiones básicas de nuestra sociedad, como son: una mayor protección social y posibilidad de desarrollo a todos sus individuos (trabajadores, autónomos, mayores, enfermos, pobres o marginados) y dotarnos de las mejores infraestructuras y el desarrollo de todas las comunicaciones tanto físicas como tecnológicas.

El sector más complicado, será el campo y la minería, representados por casa IV, donde está situado el peligroso Plutón conjunto a Sol y Venus y estos enfrentados a la Luna, (la gente) esta configuración señala que, o se trasforman rápidamente todos estos negocios o van a morir en poco tiempo.

Pero, como, todo es imposible que vaya mal, buscando encontramos algo positivo en los cielos; así tenemos, al primer dador de Fortuna, Júpiter, en la cúspide del sector del trabajo, esto no significa que acabe con el paro, (inercia difícil de cambiar y para lo que necesitaremos mucho tiempo) pero, si que anuncia nuevos yacimientos de empleo y que España debería empezar a caminar por otros desarrollos, más competitivos; seguramente la posición tan próxima  con Neptuno, nos indica cultivos marinos, desarrollo de tecnologías de depuración de aguas y residuos, industrias farmacéuticas, científicas y de diseño.

Pero, aún así, estos campos están enfrentados con el señor de la guerra, el dios Marte, que genera conflictos, huelgas y malestar entre los trabajadores.

En la casa VII de este año, cultura y relaciones internacionales, encontramos al innovador y electrónico Urano, indicando un incremento de nuestras empresas fuera de España, la consecución de tratados y acuerdos con otros países y el desarrollo de una nueva generación cultural que lance la imagen de algunos españoles, hacia el exterior.

Aunque personalmente creo, que es el momento indicado para cambiar la actitud de subordinación histórica hacia el exterior y de una vez por todas y despegar sin complejos, como lugar para los cambios, las invenciones y las ideas pioneras ecológicas y humanitarias.

También será un año de decisiones políticas polémicas con respecto al uso de Internet, descargas y derechos de autor, puesto que se crearan situaciones extrañas difíciles de admitir en un mundo de la información global. Como pagar canon y derechos de propiedad intelectual, sería un doble pago, al margen de, ¿porqué debemos pensar que los consumidores, que pagan por algo concreto, tienen que aguantar publicidad o promociones que no le interesan?

En otro orden de cosas, Marte está en la casa XI, que simboliza el parlamento y la legislación, va a tener un año movidito, porque la presencia de este belicoso planeta indica, apretadas disputas y el planteamiento de muchas reformas legales, incluso si miramos con detenimiento veremos que enfrentado a este dios, está el gran juez y señor del olimpo, Júpiter, por lo que pueden verse enfrentados, distintos tribunales, pensemos el caso del estatuto de Cataluña o reformas más sociales como el divorcio o las discriminaciones sociales.

Castilla-La Mancha

Nuestra región, sometida a la influencia de Virgo, tendrá su peculiar calvario; Quizás lo más significativo sea, la oposición de Urano, (el dios de la electricidad, las explosiones y el transporte aéreo), con el Ascendente, lo que obstaculizara más todavía el desarrollo del aeropuerto de Ciudad Real, que verá muchas dificultades en este año.

El problema de la Caja Castilla la Mancha, queda resuelto de momento con Cajastur, aunque más tarde volverá a ser una entidad propia de la Mancha.

Nuestra comunidad, vivirá un retroceso económico, como el de otras zonas de España, aumentará el paro y se perderá población en las zonas rurales, estas gentes buscarán nuevas alternativas en las ciudades más desarrolladas.

El campo, representado por el intenso sector cuarto del cielo, tendrá que soportar un año muy delicado. Muchos agricultores y ganaderos pensarán en dejar de trabajar y los que permanezcan les tocará enfrentarse a muchas dificultades poco claras porque, las alternativas de cambios o mejoras en estos sectores, no van a dar fruto. Como consecuencia de todo esto, habrá más lucha de estos trabajadores en las calles de nuestro país.

Las tablas de Daimiel, a pesar de las lluvias recientes, seguirán necesitando un apoyo más claro por parte de las instituciones y, por supuesto, hacer más trasvases.

Las lagunas de Ruidera, sin embargo, tendrán un momento óptimo, por la posición de la húmeda Luna en su propia casa; algo que también traerá más lluvias a lo largo del 2010,

aunque de forma muy concentrada en primavera y otoño.

Ciudad Real sometido al influjo de Piscis, soporta una oposición con el Ascendente y una cuadratura con el Medio Cielo, determinando la paralización de varios proyectos y generando nuevos conflictos institucionales. Lo más significativo será la aparición de nuevos parkings y áreas deportivas.

Puertollano

La presencia de Saturno en el signo de libra (Puertollano) en cuadratura con Sol y Venus, señala cambios en los políticos locales, incluso alguna renuncia por parte del edil actual y algún colaborador más. El enfrentamiento con la Luna mojada, indica problemas en las tuberías de abastecimiento del reciente embalse y la cercanía de Plutón indica episodios de contaminación importante.

Sin embargo, veremos la aparición de nuevos espacios de ocio y cultura por la posición de su regente natural Venus, junto al Sol.

La situación económica de muchos ayuntamientos, se verá comprometida como consecuencia de la ineficacia de sus gestores y la falta de ayudas estatales, lo que producirá un parón en muchos de sus proyectos,… pero no de rotondas, que parece el maravilloso “ungüento amarillo” para el tráfico.