Edición mensual - Enero 2010 - Sociedad

El puertollanense Víctor Barba crea dos personajes virtuales para el proyecto GANAS que convierte textos al lenguaje de signos

Un avatar para la comunidad sorda

J. Carlos Sanz

Nº 219 - Sociedad

Imprimir

A Jake Sully y Neytiri, los dos principales protagonistas de la película “Avatar” dirigida por James Cameron, le han salido competidores. Son, al igual que Jake Sully, dos avatares virtuales, atienden al nombre de Niva y Perico y tienen como misión traducir simultáneamente textos convirtiéndolos en lenguaje de signos para que así sean comprensibles por parte de la comunidad afectada de discapacidad auditiva. Si Cameron fue el creador de una de las películas más importantes en el género de la Ciencia-Ficción, en el caso de los avatares Niva y Perico estos han sido creados por Víctor Barba, artista multidisciplinar puertollanense y cuyo trabajo ha consistido en darle cuerpo y forma a un software que muda textos a imágenes a través de un personaje virtual –conocido como avatar-.

Gestación del proyecto

El proyecto de traducción simultánea de textos a lenguaje de signos se germinó hace un par de años en la Escuela Superior de Informática, ubicada en el campus de la UCLM en Ciudad Real, y oficialmente se le conoce como herramienta GANAS. Este programa informático ha nacido para facilitar la información a la comunidad sorda que hasta ahora no encontraba el modo de interpretar, por ejemplo, todo lo que se dice desde la megafonía de una estación de tren o un aeropuerto. El procedimiento es muy sencillo pues consiste en introducir un texto dentro del sistema y que éste sea traducido visualmente por un avatar en 3D.

A primera vista se puede pensar que la materialización del avatar ha sido coser y cantar pero Barba matiza que él no es más que un eslabón de una cadena de trabajo. Una tarea en red en donde él ha sido el encargado de generar un personaje virtual, gracias a la propuesta que en su día le hizo llegar el profesor de la Escuela Superior de Informática Carlos González Morcillo, que también es coordinador del proyecto GANAS.

Características gráficas de los avatares

El proceso de creación de Niva y Perico ha sido laborioso pues Barba ha precisado realizar hasta 60 dibujos previos “entre bocetos y trabajos más terminados”. El hecho de ser dos avatares destinados al lenguaje de signos y estar pensados para la comunidad sorda, ha condicionado el diseño gráfico de los mismos. Reconoce Barba que bajo esta premisa “he tenido que afinar mucho” pues la prioridad era generar unos avatares neutros que pudieran ser vistos por cualquier usuario y sin códigos visuales específicos que los pudieran emparentar con alguna tribu urbana o un determinado estrato social. Además había que hilvanar esta apariencia neutra de la figura virtual con dosis de enganche visual, es decir, “algo con lo que uno puede identificarse tanto así mismo y sin que haya rasgos definidos en una dirección u otra”.

Donde Barba tuvo que hilar fino fue con el diseño de las manos, pues estas son de mayores dimensiones (en proporción con las medidas de la figura) y dirigen la interpretación de los textos; también puso especial empeño con la indumentaria de los avatares, “un vestuario que fuera moderno, neutro pero que no llamara la atención por encima de las manos de los personajes” destaca.

Barba ha terminado su trabajo y ahora un tercer equipo desde Barcelona será el encargado de “darle carne al avatar” como explica el artista puertollanense. Se hará a través de un modelado en 3D (una especie de relleno volumétrico) para que el avatar cuente con movimiento y expresión.

Claro que Barba revela que ha representado a los avatares tanto de frente, de perfil como de tres cuartos del rostro y cada representación ha sido cuidadosamente “milimetrada, medida y calculada” porque quienes trabajarán con el modelado en 3D seguirán a rajatabla las coordenadas gráficas entregadas por Barba.

Aplicaciones de GANAS

El proyecto GANAS posee “infinidad de aplicaciones” asegura Víctor. Aunque está pensando para la comunidad sorda, el equipo tiene previsto una próxima comercialización de esta herramienta informática, cuestión de la que se encargará el grupo INDRA que también coopera en este proyecto multidisciplinar. El software está pensando para ser implantado en pantallas de los aeropuertos, estaciones de tren, televisión, pantallas de móviles ya que puede traducir los SMS a imagen en movimiento o uso por internet. Versatilidad la de un proyecto que ha resultado muy gratificante a Barba según nos confiesa. Era la primera vez que el artista puertollanense participaba en un proyecto didáctico y que tendrá un número de beneficiarios tan amplio.

Curiosamente ha salido a la luz en fechas muy similares al estreno de “Avatar”. Cosas del azar o “coincidencias” como prefiere adornarlo Barba el artífice de los dos avatares que harán la vida más fácil a la comunidad sorda.