Edición mensual - Enero 2010 - Deportes

Con la llegada a Puertollano del francés Serge Girard y los nuevos Corrijotes

Diciembre de 2009 ha sido un mes histórico para Corricollano

Dos apuntes para la historia del deporte local: la primera entrega de los Corrijotes, un trofeo en arcilla con las imágenes de Don Quijote y Sancho, y la llegada del ultrafondista Serge Girard.

La Comarca

Nº 219 - Deportes

Imprimir

Corricollano continúa haciendo historia en el deporte local con dos noticias importantes acaecidas en el pasado mes que no han pasado inadvertidas. La primera de ellas es la institución de los premios “Corrijotes” y su primera entrega en la tradicional comida de navidad. Y la segunda, el paso por Puertollano del ultrafondista francés Serge Girard, que estuvo acompañado por atletas de Corricollano, en su particular vuelta a Europa corriendo en solitario. Dos apuntes históricos que se unen a la gesta protagonizada en este mismo año por cuatro de sus componentes al conseguir el primer puesto entre los equipos españoles en el último Maratón Des sables.

Los Corrijotes

El club “Corricollano”» de Puertollano celebraba en diciembre su tradicional comida de navidad en la que se entregaron, por primera vez, los premios Corrijotes con los que este colectivo de deportistas pretende premiar a las personas, organismos o empresas que se han distinguido por su aportación o colaboración con el club y la maratón.

En la primera edición de estos premios ha habido Corrijotes al mérito para: José Carlos Olmo, Julio Gómez, Antonio Ruiz, Manuel García (Lolo), Antonio González y Juan Antonio Hernández; Corriquijotes a la primera maratón: María Mohedano, Luis de la Rubia y Felix Laguna; Corriquijotes a la regularidad: Pilar García, Antonio Usero y Victor Garrido; Corriquijotes a la colaboración: Amada Mansilla, José Cota y Felix Arjona; Corriquijotes especiales: Supermercados Maxi, Productos Cota y Policia Municipal; y los Corriquijotes a los medios de comunicación: Canal 56; Cadena Ser y nuestro periódico: “La Comarca de Puertollano”.

Serge Girard con Corricollano

Pero la noticia del pasado mes, que sin duda dejará una huella imborrable en la historia del Club Corricollano, fue la llegada a Puertollano del ultrafondista frances Serge Girard empeñado en su idea de atravesar toda Europa para intentar batir el record del mundo en kilómetros recorridos a lo largo de un año, que actualmente ostenta el atleta indio Tirtha Phani Kumar.

El atleta llegaba a a nuestra ciudad el pasado 27 de diciembre después de entrar en Castilla-La Mancha por Fuencaliente y de recorrer más de 5.000 kilómetros en poco más de dos meses. Pero el ultrafondista no llegó solo hasta nuestra ciudad porque fue recibido al amanecer, sobre las 7,30 de la mañana, en las inmediaciones de la “Encina Milenaria” del valle de Alcudia por, en principio, un reducido grupo de integrantes del club puertollanero de maratón, entre los que se encontraban los componentes del equipo Puertollano 2011 Ciudad Europea del Deporte que participarán en el próximo Maratón Des Sables, Julio Gómez, José Fernández y José Carlos Olmo.

La mañana era fría, húmeda y con niebla en gran parte del recorrido, pero el francés se sintió muy aliviado al verse acompañado de otros deportistas que, según sus palabras, supusieron un “auténtico bálsamo para el corazón”. Juntos pasaron por un valle rebosante de agua y de vida, con paisajes impresionantes, hasta llegar a Brazatortas, localidad desde donde el número de acompañantes se fue incrementando considerablemente hasta su llegada a la sede del equipo. Una vez allí, el presidente de Corricollano, Antonio Rodríguez, le hizo entrega de un trofeo conmemorativo de su paso por la ciudad. El atleta dijo que nunca olvidará el recibimiento que le dio la gente del Club Corricollano y partió sin demora dejando claras muestras de agradecimiento por el recibimiento que le habían dispensado aunque, aconsejado por los corricos, hizo dos pequeñas paradas. La primera en la Fuente Agria, donde probó sus aguas ferruginosas, y poco después la segunda ante el castillete de santa María a su salida Puertollano con dirección a Ciudad Real adonde llegaba después de 9 horas y 15 minutos de etapa en los que recorrió un total de 75, 8 Km.

La vuelta a Europa

Girard salió de París el pasado 17 de octubre y desde entonces corre 70 kilómetros al día, sin uno solo de descanso, para acabar recorriendo más de 26.000 kilómetros, que son algo así como 600 maratones con un total aproximado de 25.000 kilómetros. En esta vuelta a Europa cruzará por 25 estados miembros de la Unión Europea, con salida y llegada a París, atravesando las capitales europeas, Londres, Madrid, Praga, Berlín, Atenas, Helsinki, Roma, Paris, Estocolmo, etc.

Objetivo inicial

El objetivo inicial de este superactivo y gran ultrafondista francés era realizar la Vuelta al Mundo recorriendo el equivalente a 1.000 maratones (42.000 kilómetros) sin una sola jornada de descanso y realizando una media de 80 kilómetros diarios a través de los cinco continentes. Pero como esta nueva proeza tendrá que esperar, Serge ha decidido, mientras tanto, darse una Vuelta por la Unión Europea con paso por España estos días y, al parecer, ahora quiere batir el record de más kilómetros recorridos en 365 días Serge intenta batir el récord mundial: en poder de Tirtha Phani Kumar (India): 22.581 kilómetros en 365 días o un promedio de 61,9 km/día.