Edición mensual - Enero 2010 - Deportes

Entrevista con Samira Serroukh Serroukh, del Club Atletismo Puertollano

La más firme promesa del fondo en Puertollano se llama Samira

En los tres últimos años ha conseguido más de cuarenta trofeos en pruebas de fondo y medio fondo no solo en nuestra provincia sino también en la región.

La Comarca

Nº 219 - Deportes

Imprimir

Samira Serroukh Serroukh nació hace catorce años en Larache (Marruecos) pero llegó a nuestra comarca hace nueve años, junto a su madre y sus siete hermanas, cuando su padre, también marroquí, fijó su residencia en Brazatortas por cuestiones laborales. En esta localidad comenzó sus estudios de primaria y también la práctica de deportes como minibaloncesto, minibalonmano, en primera instancia, y rugby o voley posteriormente. Pero Samira llevaba el atletismo en la sangre y quien lo descubrió fue su profesor de educación física en cuarto de primaria, José Antonio Nieva, cuando organizó una excursión a Puertollano para participar en el cross del Chorizo y comprobó sorprendido como Samira conseguía subir al podio, y su primer trofeo, al entrar en tercera posición en la meta, a pesar de su inexperiencia ya que también era su primera carrera. Al año siguiente, ya en 5º de primaria, su nueva profesora de educación física, Alicia García Muñoz, también vio en ella cualidades físicas innatas propias para la práctica de atletismo. Fue en ese curso, 2005-2006, cuando comenzó a practicarlo de forma continua porque antes, nos explica Samira “me solía quedar a rodar por los alrededores de mi colegio con otras compañeras de clase los días que mi maestra se quedaba a trabajar por la tarde”. Desde entonces, y a lo largo de los tres últimos años, Samira ha entrenado de continuo y ha competido en serio en quince o veinte pruebas al año, tanto en cross como en pista, con unos cuarenta trofeos conseguidos.

En la actualidad, Samira Serroukh ha pasado de ser una joven promesa a convertirse en un firme valor del deporte en nuestra comarca y en nuestra región porque, si hasta el 2009 había sido campeona provincial de cross durante los tres últimos años, además de subcampeona infantil regional en el año 2008 y de ganar en muchas carreras de la provincia como la Carrera del Pavo (Ciudad Real), Cross trofeo de Los Molinos (Campo de Criptana), Cross de Pedro Muñoz y Cross de Carrión de Calatrava, en el pasado año conseguía un cuarto puesto en el campeonato regional de pista en la distancia de 3000m, en Manzanares, y dos quintos puestos en Toledo, uno de ellos en el campeonato regional de pista en la distancia de 1000m y el otro en la prestigiosa prueba “Espada Toledana”.

Una joven deportista que ya está en las filas del Club Atletismo Puertollano y en manos de un gran entrenador como es José Luis Torres que, a buen seguro, sabrán llevarla por el camino del trabajo y el sacrificio que es el que lleva directamente hacia el éxito de los primeros puestos. En este caso saben que están trabajando con una atleta que podría tener una gran proyección, incluso a nivel nacional, porque hay madera para ello. Solo falta que Samira no falle y siga poniéndolo todo de su parte como hasta ahora.

Para conocerla un poco más hemos hablado con ella y éstas son sus respuestas.

La Comarca: ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos?

Samira Serroukh: En esta temporada me gustaría poder llegar a participar en el campeonato de España y hacer un buen papel, para ello tengo que conseguir un buen puesto en la competición regional.

L.C.: ¿Y cuáles tus principales logros?

S.S.: Para mí son muy importantes mis participaciones en el cross del Chorizo en Puertollano ya que es una de mis carreras preferidas. En esta prueba, además de poder disfrutar del calor de la gente que me quiere y me conoce, entrar de las tres primeras en es muy emocionante. De las seis veces que he participado, de 2004 al 2009, entré en cuatro ocasiones la primera, una en segundo lugar y otra en tercer lugar.

L.C.: El cross es hasta ahora tu especialidad ¿es también tu futuro?

S.S.: Según mi actual entrenador José Luis Torres del CAP y mi anterior de las Escuelas Deportivas de Puertollano (Javier Bermejo) si continuo trabajando duro y constante de este modo puedo tener un futuro

L.C.: ¿Cuánto tiempo dedicas a la práctica del deporte?

S.S.: Tres días a la semana con una duración de dos horas. Habitualmente lo hago en el Estadio Sánchez Menor de Puertollano, y ocasionalmente en el Parque del Pozo Norte y en los alrededores de Brazatortas, que es donde vivo.

L.C.: ¿Disfrutas con los entrenamientos o se te hace duro?

S.S.: Es duro porque hay que ser constante y muchas veces la meteorología no acompaña, pero para mí es gratificante.

L.C.: Además del deporte ¿Cuáles son tus otras aficiones?

S.S.: Salir con mis amigas, leer, ver la tele…, aunque realmente con los entrenamientos y las competiciones no me queda mucho tiempo libre.

L.C.: Al margen del atletismo ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

S.S.: Tengo claro que quiero seguir estudiando, ahora estoy en 3º de ESO, y formándome para cuando sea mayor poder ser independiente y ayudar a mis padres como ellos lo están haciendo siempre conmigo.

L.C.: ¿Qué opinas de tu equipo, el Club Atletismo de Puertollano, y de tu entrenador, José Luis Torres?

S.S.: Actualmente, en mi equipo solo hay otra chica de mi categoría que practique campo a través, pero no compartimos entrenador. Así que no puedo hablar de “equipo” como tal, pero la gente que comparte club conmigo es agradable. Respecto a mi entrenador decir que confía en mi trabajo y tiene muchas esperanzas puestas en mi, igual que con el resto de atletas.

L.C.: ¿Quienes crees que son los atletas con más proyección de futuro en Puertollano?

S.S.: Hay mucha gente que trabaja muy duro, desde las categorías inferiores hasta los más veteranos, así que cualquiera de ell@s podría destacar. Personalmente destacaría los logros de Alberto Montero, Natalia, Cruz y Diego Laguna, Alberto e Ismael Alonso…

L.C.: ¿Y a los que más admiras?

S.S.: Álvaro Trujillo (hijo), algún día me gustaría poder contar tantas experiencias como él tiene. Me parece una persona muy entregada, con capacidad de trabajo y superación.

L.C.: ¿Crees que son suficientes las instalaciones deportivas que hay en Puertollano?

S.S.: Puertollano está muy bien dotado, tanto de instalaciones deportivas (estadio municipal) como de espacios al aire libre (Mina Norte, Dehesa Boyal…), pero echamos en falta un lugar cerrado (pista cubierta), que creo que no tenemos en la provincia.

L.C.: ¿Qué opinas del Club Atletismo Puertollano?

S.S.: Es un grupo de personas que intenta que el atletismo siga vivo en la comarca

L.C.: ¿Y del atletismo en nuestra comarca?

S.S.: El Atletismo es un deporte de minorías y así se refleja en nuestra comarca, no se valora lo suficiente la calidad de los atletas de la zona, ya que a muchos de ellos les avalan sus éxitos, en definitiva no hay reconocimiento social.

L.C.: ¿Qué le sobra y qué le falta al atletismo local?

S.S.: Le sobran ganas, esfuerzo y sacrificio y le falta…, ese reconocimiento social y económico necesario.

L.C.: ¿Qué pedirías desde estas páginas?

S.S.: Mayor implicación institucional y mayor repercusión por parte de los medios de comunicación hacia este deporte “olvidado”.

L.C.: ¿Quieres añadir algo más?

S.S.: Me gustaría dedicar algunas palabras a mi familia, han sido un gran apoyo y desde el principio han entendido cual es mi pasión… el Atletismo. También a mis amigos Jimeno y Alicia que me siguen siempre que pueden a todas las competiciones, dándome ánimos, además de ser mis “fotógrafos deportivos”.