Edición mensual - Enero 2010 - Argamasilla

Argamasilla afronta el 2010 manteniendo las políticas sociales y poniendo en marcha la nueva fase del polígono “El Cabezuelo”

J. Carlos Sanz

Nº 219 - Argamasilla

Imprimir

Al igual que en otras administraciones locales, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha tenido un papel significativo a lo largo del 2009. Fernando Calso, primer edil rabanero, destacaba las actuaciones llevadas a cabo desde su Equipo de Gobierno para amparar a aquellas familias con apuros económicos y destacaba la política de contratación efectuada, a través de los planes locales de empleo, materializando un total de 338 contrataciones.

El mantenimiento del bienestar social ha sido la consigna inexcusable en Argamasilla de Calatrava. Calso detallaba el buen funcionamiento de algunos servicios municipales como el programa “Despertador” cuyos destinatarios son niños con dificultades de escolarización, el Aula matinal, la apertura del comedor escolar que como constata el alcalde “ha tenido buena acogida” pues el volumen de usuarios ha rondado los 60; Calso, deja entrever que este servicio deberá ampliar su capacidad en los años venideros. O la ampliación del servicio de Atención Infantil con dos nuevas aulas lo que le permite albergar una capacidad de 60 niños.

Las actuaciones destinadas a los mayores también han tenido un papel relevante en 2009. Calso mencionaba la ampliación del Centro de Día, a través de los fondos FEIL, y anunciaba la próxima ejecución de una tercera fase en esta infraestructura. Asimismo, se ha ampliado el servicio de comida a domicilio, se ha llevado a cabo una completa programación de ocio y tiempo libre para la Tercera Edad y en ámbito sanitario, el alcalde confirmaba la llegada, a principios de diciembre, de un cuarto médico de Atención Primaria para la localidad gracias a la solicitud que en su día se realizó con la Gerencia del SESCAM. Una demanda esperada para acabar con las listas de espera que se estaban produciendo.

En el apartado de cultura, Calso señalaba la celebración un año más de la Feria de Muestras Rabanera que ha contado con el apoyo organizativo de diversas asociaciones locales. El primer edil rabanero indicaba la complicidad existente entre los colectivos sociales y el Equipo de Gobierno para la realización de este evento. También, ha continuado el taller municipal de teatro así como la celebración de espectáculos musicales y teatrales en el Centro Cultural, un espacio que está a la altura a la hora de acoger esta clase de eventos.

El área de deportes ha contado con novedades en 2009 tales como la construcción de una pista de pádel, gracias a los fondos FEIL, o una multipista deportiva, ejecutada con fondos propios, entre los barrios Cantarranas y Encinares. De igual modo, se ha finalizado la construcción del Centro de Juventud, otro de los proyectos aprobados por los fondos FEIL.

En este repaso del año político, Calso se refirió a la creación de nuevas infraestructuras urbanísticas como el embellecimiento de la Plaza Palacios, mediante el soterramiento de los contenedores, construcción de un circuito biosaludable y lo más jugoso el cambio de la red de baja en el barrio de Cantarranas que permite desde ahora que los vecinos cuenten con un suministro constante de agua poniendo fin a los cortes frecuentes que padecían los habitantes de esta barriada. También, la finalización de la tubería manchega, obra de la que se verá beneficiado el municipio rabanero, permitirá una garantía de suministro hídrico para la población aunque Calso desvelaba la buena situación en la que se encuentran los pozos subterráneos que han incrementado sus niveles gracias a las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

Objetivos para el 2010

El 2010 será afrontado por la corporación rabanera con la misma actitud continuista que en 2009, mantener las ayudas desde Servicios Sociales y generar contrataciones a través de empleo público. Calso hizo referencia a la aprobación de los presupuestos municipales que cuentan con un montante de 4.300.000 €, la congelación de las tasas y la reducción presupuestaria en algunas áreas caso de Festejos.

La creación y mejora de nuevas infraestructuras será otra de las piedras angulares en 2010. Calso asegura la próxima entrada en funcionamiento de la segunda línea de autobuses con destino a Puertollano, la construcción de un aula deportiva y el inicio de la segunda fase del polígono industrial “El Cabezuelo I”. “Tenemos fe que este polígono se va a llenar” perjura Calso quien adelanta que hay bastantes empresas interesadas en instalarse en unos terrenos que tendrán un precio asequible de adquisición. De los 300.000 metros cuadrados contemplados, 100.000 son de titularidad municipal y la intención del Equipo de Gobierno rabanero es ajustar el precio de venta, por metro cuadrado, al coste de urbanización. También, para la adquisición del suelo industrial, influirán otros factores como la inversión prevista y el compromiso de contratación por parte de los proyectos empresariales interesados en instalarse en El Cabezuelo.

Otra de las obras relevantes será acondicionar el cauce del río Tirteafuera gracias a un convenio suscrito entre el ayuntamiento rabanero y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Unas obras que comprenderá el espacio comprendido entre la antigua variante del Minero y las inmediaciones de la vía del AVE.