Edición mensual - Diciembre 2009 - Puertollano Universitario

El CEUP está viendo reducida su oferta formativa

Desde el pasado mes de noviembre, Domingo Nevado ostenta la dirección del Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (CEUP) sustituyendo en el cargo a Pablo Higueras. El motivo de este cambio obedece al nombramiento de Higueras como Director del Centro de Investigación del Mercurio que se pondrá en marcha en la Escuela Politécnica de Almadén.

Nevado gestionará el CEUP en un momento donde la oferta formativa del centro universitario puertollanense adelgaza peligrosamente. En la actualidad, tan sólo se imparte el título propio de Gestión Aeronáutica y de manera simultánea, con el resto de campus de la UCLM, el segundo ciclo de la Licenciatura de Antropología Social cuya continuidad está en el aire dado la escasa presencia de alumnos que se matriculan en Puertollano.

Si realizamos una retrospectiva, desde que el CEUP entró en funcionamiento su oferta formativa ha ido disminuyendo hasta llegar a un estadio de “anorexia” preocupante. Son ya varios años sin celebrar ningún curso de verano organizado por la UCLM y la oferta de cursos de Posgrado, que tanto se habló en su momento como la más adecuada por la idiosincrasia del centro, brilla por su ausencia. A lo que hay que añadirle la llegada del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (la reforma de Bolonia) que en el caso del CEUP le está haciendo un flaco favor.

Un deterioro formativo que se verá agravado con la más que segura desaparición del Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales que durante siete años ha venido impartiéndose ininterrumpidamente pero que con la entrada en vigor de Bolonia, se verá obligado a convertirse en un máster oficial de la UCLM. El propio Nevado reconoce que con “los cambios que trae aparejados Bolonia es muy probable que este curso no se imparta como tal”. Hasta ahora, este curso venía recibiendo para su realización aportación económica por parte de Repsol pero la inminente conversión en master oficial hace que éste deba centralizarse y seguramente vaya a impartirse en otro campus de la UCLM.

Pero Bolonia no es el único factor que atenaza el crecimiento formativo en el CEUP. La crisis obliga a recortes presupuestarios y el Centro de Puertollano no saldrá bien parado. Escollos monetarios que condicionarán el desarrollo de las titulaciones en la UCLM por lo que Nevado se marca como único objetivo “consolidar lo que tenemos en el CEUP” y luego, si el presupuesto lo permite, organizar actividades complementarias como cursos de verano.

Necesidad de que Gestión

Aeronáutica sea una titulación oficial

Lo cierto, sea por unas causas o por otras, es que la oferta formativa del CEUP ha ido degradándose irremediablemente. Algunos cursos como el Master en Ingeniería Ambiental que organizaba el departamento de Química de la UCLM ya desaparecieron; añadido esto a la situación expuesta el resultado es que la presencia de cursos o titulaciones en el CEUP queda reducida a su mínima expresión. “Es cierto que hay una reducción de la oferta formativa” confiesa Nevado que al ser el Coordinador del título propio de Gestión Aeronáutica sólo tiene en mente la continuidad de dichos estudios para los próximos años. Al ser una titulación propia, es decir no oficial, Bolonia exige una conversión de esta clase de estudios. Nevado señala que en otras universidades, como Madrid y Barcelona donde se imparte una titulación similar, ya han solicitado la conversión aunque por ahora no han obtenido respuesta por parte del Ministerio de Educación. Cada universidad posee las competencias para tramitar dicho cambio, aunque luego hay un organismo dependiente del Ministerio de Educación que es el que decide dar el visto bueno. Los parámetros que influyen son, entre otros, el número de alumnos matriculados, el nivel del plan de estudios así como la experiencia de la plantilla docente. “No es fácil convertir estos estudios en títulos oficiales” advierte Nevado quien saca a relucir un factor determinante para que Gestión Aeronáutica se convierta en titulación oficial: la voluntad tanto política como del rectorado para que así sea. “Es una decisión que precisa del consenso de todos” añade Nevado quien apela a una coordinación por parte de la JCCM, Ayuntamiento de Puertollano y la propia UCLM.

Hasta que eso se produzca, esa convergencia de objetivos por potenciar esta titulación así como el CEUP, Nevado destaca las salidas laborales de una titulación que viene como anillo al dedo para un sector como el aeronáutico “que tiene un potencial tremendo”. Cree que existe una demanda importante de perfiles como el de Gestor Aeronáutico y dada la apuesta de este sector en la provincia, con la puesta en marcha del aeropuerto pese a que su desarrollo está siendo lento, insiste en el futuro de esta titulación. La cuestión es plantearse si en un hipotético escenario donde esta titulación se haga oficial, su impartición se haría en el CEU de Puertollano. Y aquí Nevado vuelve a dejar la pelota en el tejado de los políticos “es una decisión que les compete a ellos, se precisa coordinación”.

A mediados de diciembre hay una reunión pendiente del Patronato de la Fundación Universitaria de Puertollano; en teoría, allí debe decidirse el futuro de esta titulación y Nevado espera que “haya una apuesta firme, que se dote de presupuesto y profesorado para hacer la conversión”. Si así no fuera, Gestión Aeronáutica quedaría como hasta ahora, un título propio que al no ser oficial imposibilita a sus alumnos el poder presentarse a unas oposiciones de la administración pública. Eso no impide que la formación que actualmente se imparte sea de “alto nivel” como la define Nevado para quien el sector privado sigue siendo el único yacimiento de empleo para aquellos que se titulen en Gestión Aeronáutica.

Ya que todo pasa por lo que se decida desde las altas esferas, Domingo Nevado prefiere centrarse en afianzar la única titulación que ahora mismo se imparte en el CEUP. Y como el posgrado, con esto de Bolonia, se reestructura como una especialización para las nuevas titulaciones de Grado es improbable que vayan a tener presencia en el Centro de Puertollano. “Nos queda la vía de que se organicen cursos de verano y que la titulación de Gestión Aeronáutica se pueda consolidar” señala de nuevo Nevado.

Esta es la situación actual de la presencia universitaria en la localidad. Desde luego no es muy halagüeña aunque como centro polivalente, el CEUP seguirá a disposición de aquellas entidades u organismos privados que deseen realizar seminarios, jornadas y cursos como se ha venido haciendo en estos años. Pero es indudable que se necesita más oferta formativa.