Edición mensual - Diciembre 2009 - Deportes

Manuel Rodríguez, concejal de deportes, después del nombramiento de Puertollano como Ciudad Europea del Deporte 2011

“Se abre una etapa de ilusión para colocar a esta ciudad a la altura de las circunstancias”

Tres son los objetivos a conseguir de aquí a dos años: nuevas infraes-tructuras deportivas, reforma integral de la gestión del área de deportes, a través de la informatización de la misma, y ofrecer servicios de calidad.

La Comarca

Nº 218 - Deportes

Imprimir

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, y el concejal de deportes, Manuel Hidalgo, recibieron el martes, 1 de diciembre, el galardón que acredita a Puertollano, junto a otras tres ciudades italianas: Parma, Trieste y Treviso, como urbe europea del deporte para 2011. En un acto protocolario celebrado en Palacio Real de Milán, que el alcalde de Puertollano ha calificado como “entrañable”, los ediles puertollanenses recogieron la bandera y un diploma acreditativo que les fueron entregados por la Asociación Capital Europea del Deporte (ACES) ante la presencia de algunos miembros de distintos comités olímpicos, y de los miembros de ACES.

La aventura de Puertollano como Ciudad Europea del Deporte en 2011 ya ha escrito sus primeras líneas y el concejal de deportes, Manuel Rodríguez, no podía ocultar su satisfacción por este logro histórico para el deporte local pero tampoco la importancia de un reto que trasciende nuestras fronteras: “esta nominación es de toda Castilla-La Mancha, matizaba Hidalgo, y por eso estamos muy concienciados y muy preparados para hacer un buen trabajo, porque sabemos que un premio como éste conlleva también una gran responsabilidad y lo afrontamos con un espíritu deportivo y emprendedor, seguros de que saldremos bien parados de esta aventura porque supondrá un reto precioso para demostrar el carácter deportivo de esta ciudad. A partir de aquí se abre una etapa de ilusión para colocar a esta ciudad a la altura de las circunstancias”.

Pero después de la alegría y del orgullo por esta nominación hay que ponerse a trabajar y, en la rueda de prensa que dio a su llegada, el concejal anunciaba la próxima creación de un Centro de Aguas, la finalización del nuevo estadio de fútbol del Cerrú, un nuevo cinturón perimetral de carriles-bici con más de 30 kilómetros de recorrido, así como la puesta en marcha, prevista para inicios del 2010, del Centro de Especialidades Deportivas. Esta infraestructura, pensada como un centro de Alto Rendimiento de atletismo, será gestionada al alimón entre el Ayuntamiento de Puertollano y la JCCM a través de un convenio de colaboración que se está elaborando.

Por otra parte, el edil ha asegurado que ya se están preparando para albergar tanto eventos propios de la Asociación Europea del Deporte (ACES) como otros acontecimientos deportivos de repercusión nacional. Por este mismo motivo, los clubes deportivos de Puertollano ya se han puesto en contacto con sus respectivas federaciones para intentar que nuestra ciudad acoja algún campeonato nacional en 2011.

Asociación Capital Europea del Deporte (ACES)

La Asociación Capital Europea del Deporte (ACES) fue creada en 1999 en Milán (Italia) como una organización sin ánimo de lucro. Sus actuaciones están basadas en el Manifiesto de las Capitales Europeas del Deporte y está incluida dentro del Libro Verde del Deporte Europeo. Esta asociación trata de mantener la tradición Olímpica y la difusión de valores universales del olimpismo a nivel municipal. Al igual que los anillos olímpicos se entrelazan entre ellos, así lo hacen los cinco objetivos de las ciudades miembros de ACES: Disfrute del ejercicio, compromiso de logro, sentido de comunidad, práctica de juego limpio y mejora de la salud. Para alcanzar estos cinco objetivos, cada año la ACES premia con el título Ciudad Europea del Deporte a ciudades que hayan trabajado en la promoción del deporte según las líneas establecidas en los cinco objetivos que inspiran a esta asociación europea.