Edición mensual - Diciembre 2009 - Argamasilla

En una de las dependencias del Centro Social Polivalente

Protección Civil de Argamasilla de Calatrava ya dispone de una sede

J. Carlos Sanz

Nº 218 - Argamasilla

Imprimir

La agrupación local de Protección Civil en Argamasilla de Calatrava ya dispone de nueva sede en el municipio rabanero, gracias a la cesión de una de las dependencias, por parte del consistorio, con que cuenta el Centro Social Polivalente. Fue el 19 de febrero de 2001, cuando esta agrupación de voluntarios inició su andadura; actualmente, 15 personas integran el cuerpo y como destacaba Fernando Calso, alcalde de Argamasilla de Calatrava, la paridad en cuanto a géneros es una realidad pues hay ocho hombres y siete mujeres.

Calso elogió la labor de protección que lleva a cabo esta agrupación tanto a la hora de preservar la seguridad en eventos festivos que se celebran en el municipio rabanero como ante cualquier caso de emergencia. En todo este tiempo han sido varios los concejales responsables de la agrupación local de Protección Civil, un cargo que en la actualidad recae en el concejal Ventura Huertas. Aunque Calso agradeció la implicación mostrada desde el principio por el concejal de IU, Domingo Carnero, “fue uno de los que iniciaron la agrupación” reconocía el primer edil rabanero.

Colaboración con Protección Civil de Puertollano

La sintonía que mantiene Protección Civil de Argamasilla de Calatrava con la de Puertollano fue puesta de relieve por el alcalde quien detalló que todos los cursos de formación que se organizan en la ciudad industrial cuentan con la presencia y participación de los voluntarios rabaneros. “Hay una unión bastante importante y cada vez que nos necesitan en Puertollano ahí están los voluntarios” confiesa Calso que puso como ejemplo el despliegue de efectivos, procedentes de Argamasilla de Calatrava, y que colaboraron en las tareas de seguridad durante el transcurso de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado mes de septiembre, y que tenía a Puertollano como meta.

Domingo Díaz, Jefe de la agrupación local de Protección Civil, enumeró los principales eventos en los que participan caso de las carreras de motocross que se realizan en el circuito rabanero, así como durante la celebración de la cabalgata de Reyes o el desfile de Carnaval. También, colaboran repartiendo sal en las vías urbanos cuando se produce algún temporal.

En este sentido, la agrupación local de Protección Civil cuenta con una unidad móvil así como aparatos para verter sal. Domingo Díaz se muestra satisfecho con la dotación existente en cuanto a recursos materiales.

Por último, Fernando Calso aseguró que la nueva sede supondrá un “empujón importante” a la actividad que este grupo de voluntarios realiza en Argamasilla de Calatrava. A la hora de captar nuevos integrantes, Domingo Díaz deja claro que suelen acudir personas “con mucho entusiasmo por formar parte de Protección Civil”.