Edición mensual - Julio 2009 - Puertollano

Los compromisos del PSOE para la actual legislatura avanzan a velocidad de crucero según Hermoso Murillo

J. Carlos Sanz

Nº 213 - Puertollano

Imprimir

En pleno ecuador de la legislatura, el Equipo de Gobierno puertollanense ha puesto en marcha 37 de las 50 medidas incluidas en su programa electoral, lo que supone un 74% de proyectos ejecutados dentro del compromiso que Joaquín Hermoso y su equipo adoptó para con la ciudadanía. A juicio del alcalde, estos dos años de gestión política municipal se han caracterizado por la consolidación de un gobierno estable (15 concejales socialistas que gobiernan en mayoría absoluta) y por la toma de decisiones concordantes con las famosas 50 medidas que se estructuraban en cinco ejes con los que acometer un cambio significativo en la fisonomía de la ciudad.

El principal objetivo del PSOE en esta legislatura pasa por mejorar la calidad de vida en Puertollano, de ahí que las actuaciones realizadas vayan encaminadas a esta finalidad.

Las actuaciones más significativas

Hermoso Murillo desgranó los proyectos materializados en cada uno de los cinco ejes que vertebran el programa electoral del Equipo de Gobierno. Así, en el apartado de Promoción Económica y Empleo, el primer edil ofrecía un dato revelador: Puertollano es la ciudad de Castilla-La Mancha donde menos se ha incrementado el paro gracias a una vuelta de tuerca concretada en el nuevo reglamento de incentivos económicos que FUNDESCOP acometió con la intención de propiciar la llegada de nuevas empresas. Esta modificación se ha visto reforzada con actuaciones auxiliares, caso de la finalización de obras para que los polígonos industriales de “La Nava” cuenten con suministro de agua a precio de coste o el pergeñar una oferta formativa a la carta para el tejido industrial emergente de la localidad.

Otro contrafuerte importante es la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Puertollano y la sociedad CR Aeropuertos. Hermoso Murillo confirmaba que en fechas próximas se rubricará la firma de un convenio para la cesión de terrenos por parte de la entidad aeroportuaria y así la Fundación Virtus pueda construir el Centro de Mantenimiento de Aeronaves en el Aeropuerto Central-Ciudad Real.

Aunque en el ámbito formativo está pendiente la llegada de los estudios superiores de Música y Danza en Puertollano. Incide Hermoso Murillo en que ya se han iniciado los trámites para obtener dichas titulaciones y muestra su convencimiento en que dichos estudios “estarán en Puertollano”.

En el ámbito de mejora de la calidad de vida, el alcalde recordó la constitución, el pasado 3 de abril, del Consejo Local de Seguridad. Una medida con la que se quiere poner cerco a los actos delictivos y que vendrá acompañada con la incorporación de 8 nuevos agentes de la Policía Local con lo que ya serán 100 los efectivos existentes en Puertollano. Destaca Hermoso Murillo que estas cifras hacen que la ciudad esté un 15% por encima de la media regional. Si bien, el refuerzo de efectivos precisa de una justicia más ágil y en este sentido, el primer edil deja claro que cuando se produzcan las transferencias judiciales en Castilla-La Mancha “será prioritario la implantación de un cuarto juzgado en la localidad”.

Como dato curioso, en el año pasado se invirtió la tendencia del crecimiento vegetativo de la población siendo la primera vez, desde 1973, que el número de nacimientos superó al de defunciones, concretamente con 94 personas.

Los servicios a la sociedad constituyen otro de los ejes de crecimiento y de las 10 medidas comprometidas ya se han ejecutado 8 de ellas. El alcalde destacó la creación de nuevos espacios dedicados a la animación social de los niños, a través de la construcción de parques y pistas polideportivas en las diversas barriadas. Sumado a esto, Hermoso Murillo recuerda la puesta en marcha de un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) que dispone de 100 plazas, el buen funcionamiento de la Oficina de Emancipación Joven o el destinar el 0,9% del presupuesto municipal para proyectos de Cooperación y Desarrollo (aunque el objetivo marcado es alcanzar el 1% antes de que concluya la legislatura). Otras medidas relacionadas pasan por la creación de un Plan para luchar contra el Absentismo Escolar y que por ahora ha conseguido reducir los niveles de absentismo en un 28,7% como especifica Hermoso Murillo, o la próxima implantación de un proyecto para hacer de Puertollano una ciudad más accesible para el sector de discapacitados.

El Leviatán de las infraestructuras

Sin duda, el eje de infraes-tructuras es el que reúne las actuaciones con más solera. Anuncia el alcalde que a lo largo del verano darán inicio las obras para integrar las barriadas del Carmen y Las Mercedes con el resto de la población. Unas obras presupuestadas en 10 millones de euros y que vendrán a solventar una demanda vecinal de hace tiempo. En el área de vivienda, el alcalde se jacta al asegurar que Puertollano “es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en número total de licencias de obras concedidas para viviendas VPO” y para dar más mordiente a esta afirmación, Hermoso Murillo destaca la aprobación de tres PAU’s y que podrán albergar más de 4.000 viviendas protegidas.

La mejora de redes viarias también ha experimentado un auge importante; es el caso de la nueva Variante del Minero que según Hermoso Murillo se abrirá a lo largo del verano y que pondrá fin a la circulación de mercancías peligrosas en las inmediaciones del casco urbano. También, la exposición pública de las bases para la empresa mixta que gestionará la red de agua en la población se vislumbra como otro revulsivo para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Por último, en el apartado de medio ambiente, el alcalde saca a relucir la próxima construcción de un cinturón verde, 123.000 metros cuadrados que estarán ubicados entre la barriada del Poblado y el Complejo petroquímico. O la limpieza y regeneración en la ribera del río Ojailén, así como los 30 kilómetros de carril-bici y que hay proyectados para fortalecer la movilidad sostenible.

Aparte de este plantel de medidas comprometidas, el alcalde señala otras que se han puesto en marcha fruto del devenir de los acontecimientos. Es el caso de los seis proyectos aprobados por los fondos FEIL, un dique de contención que ha posibilitado frenar el desempleo en la ciudad, así como otras medidas “anticrisis” como la congelación de impuestos, ayudas de emergencia y la reducción del 25% de gastos corrientes y partidas presupuestarias para espectáculos públicos.

Como actuaciones complementarias en esta tentativa del equipo de gobierno para mejorar la calidad de vida, Hermoso Murillo señala la próxima implantación del portal Tramita y que servirá para facilitar la tramitación de asuntos administrativos, la creación del nuevo centro cívico de Fraternidad y cuyas obras ya están ejecutadas al 40% o nuevas instalaciones deportivas como el Centro de Alto Rendimiento cuya entrada en funcionamiento “será en breve” como agrega el alcalde.

En definitiva, un repaso en toda regla el ofrecido por Hermoso Murillo y con el que quiso demostrar el compromiso adoptado por un Equipo de Gobierno que bajo la óptica del alcalde “gobierna con un amplio consenso social”. Aunque no todo el monte es orégano y el primer edil arremetió contra la oposición pues considera que está “en contra de todo y al margen de la sociedad”. Una negativa sistemática que a juicio de Hermoso Murillo es contraproducente tanto para el PP como IU, “es una idiotez política estar al margen de lo que quiere la sociedad de Puertollano”.

El enconamiento de Hermoso Murillo no es otro que presentarse al final de la legislatura “con todos los deberes hechos”. Si eso se produce será una muestra de fiabilidad y una patente de corso que el Equipo de Gobierno socialista está seguro de lograr. De momento, están convencidos de ir a velocidad de crucero.