Edición mensual - Julio 2009 - Puertollano

Se prevé alcanzar las 200 contrataciones

El Ayuntamiento de Puertollano ya ha contratado a 15 personas gracias al Plan de Choque por el Empleo

J. Carlos Sanz

Nº 213 - Puertollano

Imprimir

Si Puertollano fue de las primeras localidades castellano-manchegas en adherirse al Plan de Choque por el Desempleo, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno regional para contratar a parados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo, también lo está siendo a la hora de contratar a beneficiarios de este plan. Concretamente, en el Ayuntamiento de Puertollano ya están trabajando quince personas de un total de 24 solicitudes tramitadas por el SEPECAM de la ciudad industrial y serán la punta del iceberg de un volumen aproximado de 200 contrataciones que es la cantidad que maneja la Concejalía de Hacienda y Personal.

Josefa Amaro, Concejala del ámbito anteriormente mencionado, destacaba que todas las contrataciones se han realizado para llevar a cabo labores de mantenimiento en distintos servicios municipales y detallaba las mismas: cuatro personas se han contratado para acometer tareas de acondicionamiento y limpieza en el Punto Limpio, otros tres trabajadores se destinan a tareas de prevención de incendios, en concreto realizarán trabajos de desbroce en los márgenes del carril-bici de la carretera Asdrúbal y en la Dehesa Boyal. Asimismo, se ha contratado un trabajador para mantenimiento eléctrico, otro como soporte informático en el Centro de Juventud, otra persona como apoyo en el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y los últimos cinco contratados se destinan a tareas de mantenimiento y limpieza de las esculturas que componen el Museo Escultórico al aire libre y tratamiento de documentos en el Archivo Municipal.

Insiste la Concejala de Hacienda en el compromiso del equipo de gobierno socialista por contratar a todas aquellas personas que reúnan el perfil demandado para obtener la credencial en el Plan de Choque por el Desempleo: estar empadronados en municipios de Castilla-La Mancha, en situación de desempleo a partir de enero de 2008 y haber agotado tanto la prestación por desempleo como el subsidio.

Recordar que los contratos se efectúan por un período de seis meses (con la intención de que los beneficiarios luego puedan seguir cobrando una prestación), las jornadas laborales son de cinco horas y las otras tres restantes están a disposición del SEPECAM para llevar a cabo itinerarios de formación y búsqueda activa de empleo. Al ser la jornada laboral de 5 horas, los beneficiarios de esta Plan perciben el 70% del salario, una cuantía de 624 euros, mientras que las entidades contratantes, en este caso el consistorio puertollanense, percibe una subvención de 908,69 euros por persona contratada.

Por tanto, los 15 beneficiarios por ahora del Plan de Choque por el Empleo se suman a los que ya han sido contratados por la Administración Local en otras iniciativas como el Plan de Empleo de la JCCM, el Plan de Empleo Joven así como el inminente comienzo del Plan de Empleo de la Diputación.

La adhesión a dicho plan “y de manera incondicional” fue refrendada a mediados de junio por el propio alcalde puertollanense, Joaquín Hermoso quien aseguró que “toda y cada una de las personas que cumplan el requisito serán contratados por el Ayuntamiento, todos sin excepción”. Un compromiso “total” como lo decoraba Hermoso Murillo quien deseó que los diversos grupos políticos que componen la corporación municipal apoyen esta iniciativa y abandonen el enfrentamiento partidista en un asunto que para el primer edil es de crucial importancia, estar al lado de los que peor lo están pasando en la actual crisis económica. “El único rostro al que tenemos que mirar es al del hombre y la mujer que puedan resolver su situación económica” advertía Hermoso Murillo para disuadir a la oposición de utilizar esta decisión con fines partidistas.

Con el afán de agilizar las contrataciones que vaya a efectuar el Consistorio puertollanense, el alcalde explica que se habilitará un servicio específico, en el área de personal, para tramitar las solicitudes de aquellos que presenten la credencial de empleo que otorga el SEPECAM en relación al Plan de Choque por el Empleo.

En el apartado financiero, y dado que el Plan de Choque posee una inversión de 50 millones de euros, el Ayuntamiento de Puertollano recibirá la subvención correspondiente, que será complementada con los recursos propios que sean necesarios.

El alcalde mostró su convencimiento en la efectividad de un Plan de Choque que calificó de “inteligente”. Como expuso Hermoso Murillo, lo importante es dotar de recursos económicos a los más necesitados, aquellos que están siendo más afectados por los estragos de la crisis económica.