Edición mensual - Julio 2009 - Puertollano

Gracias a una nueva Unidad de Tratamiento disponible en una clínica privada

Los afectados de Fibromialgia verán mejorada su calidad de vida

J. Carlos Sanz

Nº 213 - Puertollano

Imprimir

Desde principios de julio, los afectados por el Síndrome de Fibromialgia (SFM) y Fatiga Crónica de Puertollano tendrán a su disposición un tratamiento alternativo, la llamada Unidad AZENTA, que supondrá “un antes y un después” en sus vidas. La Casa de Cultura de Puertollano acogió el pasado 1 de julio la presentación y características de este tratamiento, el cual estará disponible en la clínica Tauro Salud, a los miembros de la Asociación Provincial de Fibromialgia, cuya sede está en la ciudad industrial; y si nos atenemos a lo dicho por Alberto Franco, Gerente de AZENTA en España, la efectividad clínica de este tratamiento ronda el 80% y lo más importante es que se trata de un sistema que erradica buena parte de la aparatosa sintomatología que padecen los afectados por SFM.

El RBF-01

Según Alberto Franco, la unidad AZENTA está tratando en la actualidad a más de 1.300 enfermos de tres ciudades españolas donde el sistema está implantando, Madrid, Zaragoza y Sevilla; Puertollano será la cuarta ciudad en incorporar el novedoso sistema, una máquina conocida por RBF-01 (regulador biofisiológico) y que a través de la elaboración de campos electromagnéticos que modulan las redes neuronales del enfermo van erradicando gradualmente los síntomas de la Fibromialgia. Un tratamiento revolucionario que se traduce en una mejora ostensible de la calida de vida del paciente y un salto cualitativo con respecto a los tratamientos convencionales basados en el uso de antiinflamatorios y analgésicos del dolor.

Ricardo Durán, presidente de la Asociación Provincial de Fibromialgia, reconoce que el poder contar en Puertollano con esta unidad de tratamiento es fruto del esfuerzo e implicación de un colectivo “que está presente en muchos organismos sanitarios a nivel nacional”. La Unidad AZENTA se añade, pues, a otros tratamientos punteros que ya se están aplicando en Puertollano caso de las sesiones de Acupuntura en el hospital Santa Bárbara así como la próxima implantación de la Unidad Multidisplicinar, una demanda lograda gracias al Foro Participativo del Área de Salud puertollanense.

En principio, el tratamiento de AZENTA se realizará una vez por semana con una sesión que suele durar 30 minutos y que como asegura Franco “es una aplicación no dolorosa ni invasiva que va eliminando los síntomas de la Fibromialgia”. Sin duda, un espectacular avance para una enfermedad cuya etiología se desconoce y que se caracteriza por un cuadro sintomático de dolor generalizado que no se puede diagnosticar con las herramientas actuales.

Para Manuel Rodrigo, psicólogo y gerente de la clínica Tauro Salud, la llegada de AZENTA es “un hito para los enfermos de Puertollano ya que será el primer centro en toda Castilla-La Mancha que aportará este tratamiento alternativo”. La intención es que AZENTA sea empleada por los afectados de SFM y por ese motivo habrá sesiones promocionales; Rodrigo baraja la posibilidad de ofrecer seis aplicaciones al precio de 70 euros.