Edición mensual - Julio 2009 - Puertollano

Fondos MINER + FUNDESCOP = Promoción Económica de calidad made in Puertollano

A diferencia de otras ciudades industriales, Puertollano está viviendo su etapa de diversificación económica con un componente de distinción. Ese instrumento secreto, la gran baza por así decirlo, es la Agencia de Desarrollo también conocida por FUNDESCOP. Desde hace años esta entidad realiza un trabajo de prospección y captación de nuevos proyectos empresariales con la idea de que estos se implanten en Puertollano. Aunque el trabajo de los técnicos de FUNDESCOP quedaría renqueante si no fuera por la coordinación con la Concejalía de Promoción Económica, la que acuñó el famoso eslogan “Puertollano, una ciudad para invertir”. A la creación del mastodóntico polígono industrial de La Nava se le une la lluvia de fondos MINER, auténtico maná monetario sin el que no hubiera sido posible contar con el emergente tejido industrial de hoy. Antonio Rodríguez, Concejal de Promoción Económica, y Fernando Núñez, Gerente de FUNDESCOP, desvelan para La Comarca las claves de un trabajo que por ahora está permitiendo que los envites de la crisis económica no sean tan brutales como en otros sitios. Aquí, el ladrillo nunca fue la solución a nuestros males; en cambio, postularse como destino apetecible para grandes y pequeñas empresas ha permitido la creación de más de 2.000 puestos de trabajo desde 1998.

J. Carlos Sanz

Nº 213 - Puertollano

Imprimir

J. Carlos Sanz: En éstas que llegó la crisis y puso en jaque el despegue socioeconómico de Puertollano. En plena época de vacas flacas ¿Qué estrategia acomete la Concejalía de Promoción Económica para seguir captando empresas?

Antonio Rodríguez: Lo primero que hemos hecho, en consenso con la mesa de FUNDESCOP, ha sido modificar el reglamento de incentivos económicos rebajando las condiciones para el asentamiento de empresas en el polígono industrial de “La Nava”. Hemos flexibilizado ciertas condiciones, por ejemplo de cara a obtener subvenciones municipales. Si antes había criterios más estrictos para acogerse a dichas ayudas en comparación con las del MINER, ahora esto se ha equilibrado, de tal manera que proyectos empresariales que no entraban dentro de las posibilidades de comprar terreno en La Nava ahora sí lo pueden hacer gracias a una mayor flexibilidad en el reglamento de incentivos.

También, en cuestión del precio del suelo por metro cuadrado hemos facilitado algunas condiciones. Ahora, pedimos menos requisitos a la hora del compromiso de contratación por parte de la empresa interesada en implantarse, de tal manera que podemos variar entre uno y cinco euros el precio del suelo ajustándonos a las exigencias del MINER y no tanto a las nuestras que eran más restrictivas. Todavía disponemos de 200.000 metros cuadrados de suelo en La Nava III que no están adjudicados. Evidentemente, se han ralentizado el número de proyectos industriales pero FUNDESCOP sigue trabajando como antes, cuando llegaban proyectos todos los meses, y ahora dedicamos todo el empeño a los que van llegando, realizando una labor de mayor detenimiento y seguimiento. Indudablemente, hay que facilitar la política de captación de proyectos empresariales.

J. C. S.: Ese cambio del reglamento de incentivos se hizo sobre todo para favorecer la implantación de PYMES ¿Existe un viraje para apostar por esta modalidad empresarial en detrimento de grandes proyectos que debido a la crisis se han inhibido?

A. R.: Teníamos el proyecto de IBERPAR aunque finalmente los promotores no han podido cumplir los compromisos establecidos y por tanto hemos tenido que rescindir dicha adjudicación. Como contrapartida teníamos un listado de empresas interesadas en ejecutar dicho proyecto en el tintero y en la última reunión de la mesa de FUNDESCOP hemos adjudicado la construcción a Gicasa que llevará a cabo la edificación del parque empresarial de PYMES. Es un proyecto que tiene mucha importancia para Puertollano, existe una demanda y no podemos desaprovechar esa oportunidad.

J. C. S.: Tal y como se contemplaba en el programa electoral del PSOE para la presente legislatura, la generación de 2.500.000 de metros cuadrados en el polígono La Nava figuraba como una de las actuaciones estrella. Sin embargo, con la actual crisis económica ¿Queda en punto muerto dicha iniciativa?

A. R.: Como he comentado antes, ahora mismo hay disponibles unos 200.000 metros cuadrados en La Nava III. Es una cantidad de suelo importante y con posibilidad de ampliación, aunque ésta no se iniciará hasta que no tengamos cubierta una parte importante del suelo excedentario actual. Si percibiéramos que cambia la tendencia económica y vuelve el ritmo de crecimiento anterior, acometeríamos las obras de ampliación de La Nava cuyo proyecto ya estaba diseñado y a punto de realizarse.

Fernando Núñez: Ahora mismo, si recibiéramos algún proyecto que precisara bastante superficie acometer esa ampliación en el polígono La Nava III llevaría poco tiempo ya que las obras de urbanización y acondicionamiento ya están realizadas.

J. C. S.: Como ciudad industrial que es, una de las grandes fuentes de ingresos de las arcas municipales puertollanenses procede de la recaudación del ICIO ¿La actual crisis se traducirá en una disminución significativa de estos ingresos?

A. R.: Es cierto que la recaudación del ICIO ha bajado con respecto a otros años. Si antes se generaba un volumen importante de obra con la implantación de empresas, ahora la tendencia ha variado aunque hemos tenido la suerte de seguir concediendo algunas licencias de obras importantes, caso de la segunda fase de Silicio Solar o la obra de ampliación en Solaria que también se incluye en el presente ejercicio económico. Pero sí, se ha producido un descenso importante del ICIO aunque sigue siendo una fuente de ingresos vital para Puertollano. Actualmente, y debido a la crisis inmobiliaria, tiene mucha más importancia el ICIO por la construcción de naves industriales que el de viviendas. Por ejemplo, en los últimos meses hemos concedido licencias de ocupación a proyectos industriales como el de SODASA, Dulcinea, Ibermóvil, Waste to Energy o LCC, y que en un par de meses terminarán sus obras. En definitiva, movimiento industrial sigue produciéndose aunque ni mucho menos al ritmo de antes.

J. C. S.: Pese al contexto reinante ¿sigue siendo Puertollano una ciudad para invertir? ¿Qué singularidades o ventajas ofrece este municipio con respecto a otros?

F. N.: Más que nunca porque la administración local ha hecho un esfuerzo importante para mejorar los incentivos económicos. Además, a esto se añade el que Puertollano sigue teniendo un nivel de ayudas importante; dentro de la lista de municipios seguimos estando como Objetivo 1 dentro del Plan de la Minería del Carbón para la reactivación económica de comarcas mineras. Este marchamo otorga a las empresas la posibilidad de acogerse a un nivel de ayudas jugosas como ayudas directas a la inversión que pueden llegar al 50% en el caso de PYMES y en proyectos grandes pueden alcanzar el 30% de la inversión inicial.

También se cuenta con un precio de suelo por metro cuadrado muy accesible, dos euros el metro cuadrado para proyectos empresariales pequeños. He de recordar el proyecto de las naves PYMES que próximamente construirá Gicasa y que facilitará a las microempresas contar con una nave a un precio por debajo del de mercado. Otra gama de ayudas, como las dirigidas a la inversión, y por supuesto tengo que hablar del servicio especializado que prestamos desde la Agencia de Desarrollo: un servicio de consultoría, forjado en una gran experiencia y con un equipo técnico que lleva en marcha más de 10 años.

A. R.: Que un empresario interesado en invertir en Puertollano no se tenga que preocupar de la tramitación de las ayudas ya que es una competencia que directamente asume FUNDESCOP, eso supone un valor añadido y un aliciente importante para las empresas y más para las PYMES.

J. C. S.: Antes mencionabais la importancia de las ayudas MINER. Semanas atrás, responsables de este programa se reu-nieron con el tejido empresarial de la comarca de Puertollano para informarles acerca de los contenidos de la nueva convocatoria ¿Se prevé que haya un número destacable de proyectos industriales que solicitarán estas ayudas?

F. N.: La situación económica hace que el volumen de proyectos que se espera para las comarcas mineras no sea tan elevado como en otras convocatorias. Sin embargo, el volumen de fondos MINER seguirá intacto y como son ayudas competitivas se espera que aquellos empresarios que se animen a acometer inversiones en la actual convocatoria perciban un nivel de ayudas muy importante. Para la nueva convocatoria se cifra en casi 200 millones de euros, las ayudas MINER para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras. Desde FUNDESCOP somos optimistas y esperamos presentar un número de proyectos destacable que oscilará en torno a 10 ó 15.

A. R.: Además, hay que tener en cuenta que en otras comarcas mineras benefactoras de fondos MINER se presentarán menos proyectos.

J. C. S.: Con los fondos MINER parece que existe una ojeriza por parte de otras comarcas mineras con respecto al uso de los mismos que hace Puertollano. Es decir, se critica cierta actitud acaparadora ¿Cómo valoráis el hecho de que Puertollano reciba anualmente una parte significativa de estas ayudas?

A. R.: Es verdad que en el entorno de Puertollano la crisis del carbón no ha provocado tantos parados como en otras zonas de España y sin embargo hemos contado con muchas ayudas MINER para proyectos industriales. Eso es debido al buen trabajo que hace FUNDESCOP a la hora de captar nuevos proyectos. Son empresas que se instalan y cumplen con los compromisos establecidos; eso ha hecho que el nivel de ayudas del MINER esté muy por encima de otras zonas perceptoras. Este año, por ejemplo, si conseguimos presentar al Ministerio de Industria quince proyectos y otras comarcas un número inferior es porque existe un trabajo previo de captación y de eficacia que en esas zonas no existe. De hecho, a nosotros nos han felicitado no sólo en cuanto a creación de nuevas infraestructuras sino por el volumen de ayudas a las empresas. Y con respecto a otros municipios aledaños que han querido formar parte del MINER siempre digo que cualquier cosa buena que le suceda a esta ciudad redunda en beneficio de toda la comarca.

J. C. S.: Desde la llegada de fondos MINER ¿Habéis cuantificado cuánto dinero ha llegado a Puertollano y cuanta generación de empleo se ha creado?

F. N.: Como cada año tenemos que presentar el Informe de Gestión que elaboramos desde FUNDESCOP. Desde el año 1998, cuando comenzó la aplicación del Plan de la Minería del carbón, se ha hecho una inversión de proyectos aprobados de 935 millones de euros, si bien es cierto que dentro de esa cantidad hubo algún proyecto que precisó de un volumen de inversión bastante grande. Por tanto, una inversión aprobada de más de 700 millones de euros y lo más importante subvenciones por valor de 92,7 millones de euros concedidos a diversas empresas.

En cuanto al empleo, se han creado 2.272 puestos de trabajo desde el año 1998. Desde ese año se han presentado un total de 128 proyectos y de ellos se habrán ejecutado unos 90. Por detallarte más, desde el 2004 –año en que se inicia el boom en la generación de actividad económica- hasta la actualidad se han generado 1.783 puestos de trabajo.

A. R.: Estos datos demuestran que los fondos MINER han sido determinantes para la evolución económica de Puertollano así como la buena gestión realizada por FUNDESCOP, la creación de nuevos polígonos industriales, el ofrecer suelo de calidad a buen precio, la mejora de las infraestructuras para comunicarnos mejor, así como la mano de obra cualificada existente en el municipio. Puertollano, por su tradición, dispone de una mano de obra acostumbrada a la industria y esto es un aliciente para el asentamiento de proyectos empresariales. Este ramillete de singularidades, hacen que esta ciudad sea muy competitiva para la captación de proyectos empresariales. Además, todos estos datos están certificados porque anualmente hay que justificarlos al Ministerio de Industria que supervise de manera rigurosa la concesión de ayudas MINER.

J. C. S.: La vigencia de los fondos MINER ¿Hasta qué año está garantizada?

F. N.: En principio hasta el 2012 pero cabe la posibilidad de ampliar los fondos; de hecho para Puertollano sería importantísimo.

J. C. S.: A tenor de lo que exponéis me surge la siguiente reflexión ¿Está esta ciudad más fortalecida de cara a resistir los envites de la crisis?

A. R.: Sufrimos los efectos de la crisis como los demás pero en menor proporción. Por ejemplo, la tasa interanual de crecimiento de paro –que es del 11,32%- es menor que en el resto de capitales de provincia en la región. Eso es gracias al esfuerzo que estamos haciendo desde la Concejalía de Promoción Económica; es decir, mantenemos el tipo frente a otras localidades de más de 50.000 habitantes en Castilla-La Mancha.

Es fundamental seguir trabajando todos unidos en FUNDESCOP tanto agentes sociales, empresarios y partidos políticos para que vayamos todos en el mismo barco y así podamos aguantar el chaparrón de la crisis. Quiero resaltar una vez más la buena gestión de la Agencia Local de Desarrollo, donde sus técnicos tienen las ideas muy claras. El objetivo prioritario es mantener nuestra capacidad de atracción de empresas para así superar la crisis.

J. C. S.: ¿Se percibe en lontananza la llegada de un gran proyecto industrial para así taponar el mal sabor de boca que nos dejó BP Solar?

A. R.: Ahora estamos enfrascados en atraer PYMES porque son proyectos más factibles en la tesitura actual. Tenemos en cartera empresas de menor nivel, en cuanto a creación de puestos de trabajo, pero servirán para generar empleo. Ahora no estamos en contacto con ninguna gran empresa pero sí con otras medianas que pueden generar de 40 a 50 puestos de trabajo cada una y en momento como el actual es un auténtico lujo que tengamos perspectivas de crear empleo en Puertollano cuando en muchas zonas de España se está destruyendo.

F. N.: Todos los proyectos suman y con el esfuerzo de todos, si remamos en la misma dirección, se puede esperar que nos defendamos de la crisis y podamos seguir adelante. Nos gustan todos los proyectos empresariales y La Nava está adaptada para este objetivo. De lo que se trata es de crear riqueza y empleo.