Edición mensual - Julio 2009 - Provincia

Las ayudas se destinarán a sufragar los gastos de los desplazamientos

La Diputación subvencionará el acogimiento de menores extranjeros en el verano

La Comarca

Nº 213 - Provincia

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Género, ha hecho pública una convocatoria con el objetivo de conceder ayudas económicas por valor de 193.772 euros, para subvencionar parte del gasto que suponen las vacaciones estivales de los menores extranjeros que vienen a los pueblos de la provincia de Ciudad Real con familias o entidades en régimen de acogida temporal.

La convocatoria va dirigida a los Ayuntamientos de la provincia que realicen o apoyen actividades destinadas a menores extranjeros en sus respectivos municipios con el fin de actuar de manera coordinada y de ofrecer a los pequeños beneficiarios mejores condiciones de vida durante su estancia en España. “Se pretende, asimismo, facilitar el desarrollo de una educación intercultural fundamentada en el respeto y la equidad social mediante el contacto con niños y jóvenes de la provincia para conseguir una nueva sociedad, diferente y mejor para todos, en la que la solidaridad se convierta en un valor permanente del comportamiento humano”, comenta Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación y responsable del Área Social.

La cuantía máxima por menor acogido se establece en 585 euros, aunque el montante podría variar en función de las peticiones recibidas. Y el plazo de presentación de instancias permanecerá abierto por espacio de dos meses que comenzarán a contabilizarse desde el día 2 del presente mes de julio, para lo que se puede consultar la convocatoria en el BOP del 1 de julio.

Caballero recuerda el mensaje público que días atrás hizo el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, solicitando una vez más a las familias de la provincia que se implicasen en este proyecto. “Desde la institución provincial se intenta con estas ayudas proporcionar la posibilidad de que vengan cuantos más menores mejor. Por eso estas ayudas se dirigen a los Ayuntamientos, porque se considera que es lo más adecuado, por el bien de los niños y niñas, y para que las entidades locales no sufran mermas en sus aportaciones, y puedan así venir más pequeños a la provincia”, señala.

El objetivo de la Diputación es incentivar todo lo posible la llegada de menores extranjeros a los municipios ciudadrealeños. La mayoría de ellos, atendiendo a la experiencia de años anteriores, son niños bielorrusos, ucranianos y saharauis. “En definitiva, desde la institución provincial queremos apoyar a los consistorios en cuyos municipios se acogen tradicionalmente a niños y niñas durante el verano, y lo que esperamos que otros se vayan sumando también a esta iniciativa”, concluye el vicepresidente.

En cuanto a la convocatoria, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas deberán sufragar el pago de los billetes de ida y vuelta de los menores acogidos y presentar en los Servicios Sociales de la Diputación Provincial la documentación acreditativa del gasto del viaje y documentos de pago. Además, será obligación de los ayuntamiento, en el caso de las asociaciones que tramiten a través de ellos, el contrastar las listas de niños propuestos por la asociación, a fin de evitar posibles duplicidades, indicando claramente los acogidos por el Ayuntamiento y los acogidos por la asociación.