Edición mensual - Julio 2009 - Deportes

Entrevista con Alberto Montero, atleta de Puertollano, perteneciente al Caja de Jaén

“Si la lesión me lo permite intentaré llegar a los próximos campeonatos de España para luchar por una de las tres primeras plazas”

Una entrevista en la que repasamos su ya dilatada vida deportiva, desde sus inicios en el Club de Atletismo de Puertollano hasta su actual militancia en primera división nacional con su actual equipo, el Caja Jaén. Todo ello, sin olvidar los aspectos personales que interesan así como su opinión sobre muchos temas relacionados con el atletismo local.

La Comarca

Nº 213 - Deportes

Imprimir

Alberto Ramón Montero Rodríguez nació en Puertollano, en el año 1984, y ha practicado deporte desde muy temprana edad. En la entrevista previa a la redacción de este artículo nos comentaba que, aunque desde los seis o siete años ha tenido la suerte de conocer otras modalidades deportivas como Judo, Jiu Jitsu, Fútbol Sala, Fútbol, Balonmano, Salvamento y Socorrismo, se ha decantado finalmente por el atletismo “porque es totalmente diferente, tiene algo especial que desde el primer día que lo practicas te atrapa, y cada temporada buscas una superación personal mayor”.

Su primera competición en pista de atletismo fue allá por el año 1995, durante el periodo escolar, cuando participó con el colegio Enrique Tierno Galván, en las jornadas que se hacen entre los centros de enseñanza de Puertollano. Poco después, en 1998, se decidía por entrenar atletismo con Alberto Pinto y dos años más tarde, en el 2000, recogía los primeros frutos de su trabajo al conseguir su primera medalla en el Campeonato de España Cadete. A partir de aquí, Alberto tuvo todavía más claro que su futuro deportivo estaba en el mundo del atletismo de competición aunque su duda se debate entre las distancias de los 200 metros lisos, los 400 y los 800.

La Comarca: ¿Cuál es tu especialidad?

Alberto Montero: Ha ido variando, en los 11 años que llevo entrenando, según mi momento físico. Pero, como diría mi entrenador, mi prueba sería el 300 ml porque el 400 me queda un poco largo, y el 200 algo corto. Aunque, personalmente prefiero el 400, ya que después de 6 años entrenándolo y de haberme dado tantas alegrías, creo que es mi prueba.

L.C.: Mediofondista de 800 y velocista de 400 y 200 ¿Cuál es tu preferencia actual?

A.M.: Por preferencia siempre me ha gustado el 800, porque es una mezcla de fondo, velocidad e inteligencia, a la hora de competir. Aunque, los 2 años que entrené el 800, tuve la mala suerte de mi lado ya que, a pesar de hacer en juvenil la mínima para el Mundial, quedé cuarto en ese Campeonato de España y no fui porque iban los tres primeros.

L.C.: Además del deporte ¿Cuáles son tus otras aficiones?

A.M.: Me gusta mucho la naturaleza, siempre que puedo aprovecho para ir al campo, aunque me da mucha pena como deja lo deja la gente de sucio. También me gusta el cine y cualquier cosa relacionada con la historia como documental, revistas...

L.C.: ¿Y tus estudios?

A.M.: Bueno en este campo digamos que soy un poco lento. Siempre he sido muy vago a la hora de estudiar aunque las materias que me gustan suelo esforzarme al máximo. Por eso, porque me gusta, ahora estoy cursando el Grados Superior de Actividades Físicas y Deportivas en el IES Virgen de Gracia y terminaré el modulo el año que viene.

L.C.: Tu vida, por lo tanto, ¿la has orientado totalmente hasta este mundo?

A.M.: Sí, está muy claro, porque desde pequeño tengo la necesidad de practicar deporte, con 12 años estaba apuntado a 4 deportes a la vez y aun así me planteaba si podía practicar alguno más.

L.C.: Es más, incluso tu vida sentimental ha pasado por el deporte ¿Mantienes tus relaciones con la atleta Natalia Sanz?

A.M.: Sí, es difícil mantener una relación con una persona que sea ajena al deporte y aún más si se trata de atletismo porque estás todo el año viajando. Yo he tenido la suerte de conocer a Natalia que además de compartir la práctica del atletismo también comparte mis otras aficiones.

L.C.: ¿Sigues siendo atleta CLAMO?

A.M.: Este año debería estar entre los atletas del CLAMO pero debido a unos cambios de última hora en las bases, me he quedado fuera a pesar de ser el tercero de España en 200 ml. Es un tema que tiene a varios atletas castellano-manchegos enfadados, entre ellos me incluyo yo.

L.C.: ¿Cuántas medallas has conseguido y cuáles son tus mayores logros deportivos?

A.M.: Medallas a nivel nacional tengo 12, la más reciente la del año pasado en el Campeonato de España de Pista Cubierta. Y dos internacionales, una de oro con la selección española junior por el relevo 4x400, y otra con la selección española promesa de plata también en relevos 4x400. En cuanto a mis mayores logros: 5º de Europa con la selección Promesa, en el relevo 4x400, en Finlandia; 5º de Europa con la selección Absoluta, también en el relevo del polémico Europeo Indoor de Madrid en el 2005; y a nivel internacional: 4º en 400 y 3º en 200 en categoría absoluta, ambos en pista cubierta.

L.C.: ¿Cuáles son tus principales retos en la actualidad?

A.M.: Aunque estoy algo tocado de la lesión del año pasado de osteopatía de pubis, trataré de conseguir un sitio en la final del Campeonato de España y, una vez allí, luchar por estar entre los tres primeros, siempre que la lesión me respete.

L.C.: ¿Por cuantos equipos has pasado ya?

A.M.: Empecé aquí, en casa, en el Club Atletismo Puertollano; después estuve en el Diputación de Ciudad Real, con el que fuimos terceros en el Campeonato de España de 4x400 Absoluto; Más tarde, en el Puma Chapín de Jerez con el que fuimos terceros de Europa en la Copa de Europa de Clubes; y actualmente en el Caja de Jaén con el que recientemente hemos alcanzado el objetivo de ascender a la Liga de División de Honor.

L.C.: ¿Por qué los mejores atletas de nuestra ciudad acaban recalando en equipos foráneos?

A.M.: Ocurre porque, una vez que destacas, tienes que marcharte para buscar apoyo económico, al menos para poder cubrir los gastos anuales que conlleva este deporte. La verdad que es una pena que con los atletas que ha habido siempre aquí en Puertollano, no se haya apostado por este deporte, aunque con él se promociona el nombre de Puertollano por toda España. Recuerdo que el día que ascendimos con el Caja de Jaén a División de Honor, me dio una alegría tremenda porque llevo muchos años compitiendo en Jaén, pero me daba envidia sana porque Jaén tiene un equipo de atletismo entre los ocho mejores de España y Puertollano no.

L.C.: ¿Cómo se podría solucionar esta “fuga de atletas”?

A.M.: Creo que, a pesar de la gran labor del Club de Atletismo Puertollano, en el que hacen malabares con la escasa ayuda económica que reciben, por una parte, y del gran trabajo, sin reconocimiento alguno, de nuestros entrenadores, por otra, los atletas locales necesitan un mayor apoyo y promoción para la práctica de atletismo. Nuestra ciudad es una mina de diamantes en bruto, porque siempre hay muchos niños que tienen cualidades. Sin embargo, debido a la poca promoción, muchos niños no saben lo que es el atletismo.

L.C.: ¿Qué tal se llevan el ayuntamiento y el atletismo local?

A.M.: Actualmente tienen un buen trato. La verdad es que tanto Raúl Serrano como Francisco Tamaral nos apoyan mucho y poco a poco se van consiguiendo las cosas necesarias. Pero, aprovechando tu pregunta, tengo que resaltar que la labor que hizo Manolo Serrano a favor del atletismo fue tremenda. Ha sido una figura muy importante para el deporte local, pero para el atletismo es una persona muy muy importante.

L.C.: ¿Faltan instalaciones deportivas en la ciudad?

A.M.: Lo único que necesitamos es una capa de tartán nueva para la pista de atletismo porque, con el desgaste de los años, las maquinas que pasan y demás, está muy deteriorada y en algunas partes de la pista cuando vas con las zapatillas de clavos entrenando se pisa directamente el cemento que hay debajo de la pista. Es más, creo que en vez del módulo cubierto que se ha hecho, debería haber una pista cubierta de 200. Porque con ella, el ayuntamiento se aseguraría 1 o 2 Campeonatos de España al año con los que se promocionaría mucho más el nombre de la ciudad

L.C.: ¿Qué piensas del nuevo Centro de Alto Rendimiento?

A.M.: Es necesario, porque la práctica de atletismo es muy sacrificada y todo lo que te puedas quitar de pasar frío y mojarte mejor. Además, al concretarse como Centro de Alto Rendimiento se espera que los atletas de la región, incluso de otras regiones cercanas vengan a entrenar aquí. Concretamente un gran amigo mío de Albacete, Alexander Navas corredor de 400, se vendrá a entrenar a este centro la próxima temporada.