Edición mensual - Julio 2009 - Cultura

Entrevista a Ada Salas

“La escritura es una metáfora de la vida”

Ada Salas nació en 1965 en la ciudad de Cáceres, donde estudió Filología Hispánica. Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers y es profesora de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura españolas a pesar de que actualmente no ejerce. Su obra ha recibido la atención de la crítica y es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea.

Mónica Adán

Nº 213 - Cultura

Imprimir

Mónica Adán: Después de tu trayectoria anterior, que ya es bastante extensa, se ha dicho que tu último libro, Esto no es el silencio, marca un punto y aparte en tu poesía. ¿Qué piensas?

Ada Salas: Bueno, es un libro un poco distinto a los anteriores ya que yo solía escribir en un molde muy breve con poemas cortos y, de repente aquí salieron poemas más largos.

M.A.: Sin embargo el tono sigue siendo existencialista y muy esencial, ¿en esto ha habido cambios?

A.S.: Si, ciertamente el tono no ha cambiado mucho, aunque yo creo que es más desgarrado en este libro, más extremo.

M.A.: Y en cuanto al título… ¿Por qué este título?

A.S.: El título del libro viene de un verso del primer poema, que habla de las ruinas de una casa, del tiempo pasado y de cómo las cosas que parecen muertas pueden hablar más que las cosas aparentemente vivas.

M.A.: También tu poesía habla mucho sobre la propia poética, la metaliteratura. ¿Hay algo de esto en tu libro y en ese poema?

A.S.: Claro, de hecho habla de cómo la poesía con poco puede decir mucho, a pesar de que no se le oiga, a veces, mucho.

M.A.: ¿Cuáles son los temas que tratas?

A.S.: Creo que hay más diversidad en este libro, hay varios caminos diferentes. Se me ha presentado un poco mi autobiografía, que no había tocado mucho antes. Sobre todo recuerdos de infancia, paisajes extremeños,… Además aparecen otros temas que sí que había tocado como el de la escritura, la reflexión sobre la creación, porque para mí la escritura es una metáfora de la vida.

M.A.: ¿El poema con el que te quedarías del libro?

A.S.: Bueno es difícil, pero me gusta mucho el primero, el que le da título porque habla de un viaje durísimo por las ruinas y por el desierto y que hay que hacer con todas las fuerzas que uno tiene para que ese viaje tenga sentido. Es una alegoría sobre la vida y sobre la escritura.