Edición mensual - Abril 2009 - Sociedad

Está dirigida al tejido social de Puertollano

Comienza la campaña divulgativa del Plan de Emergencia Exterior

J. Carlos Sanz

Nº 210 - Sociedad

Imprimir

El 31 de marzo se inició en Puertollano la campaña de divulgación del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) que pretende llegar a todo el espectro social de la población. Así lo hizo saber Pascual Martínez, Director General de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, quien desgranaba las acciones formativas que se llevarán a cabo con el objetivo de que todo el tejido social puertollanense conozca al detalle las medidas a tener en cuenta en caso de activación del PEEP ante un accidente industrial.

Así, en los próximos meses se realizarán 22 charlas dirigidas a colectivos sociales, institutos, colegios y sedes de agentes sociales de la localidad. Una labor divulgativa que realizarán efectivos de Protección Civil, Policía Local y personal del parque de bomberos de Puertollano. De forma complementaria, se iniciará el reparto de dípticos informativos a la población, acerca de las medidas de autoprotección a desplegar en caso de activación del PEEP. Se trata, y así lo aclara Pascual Martínez, de implementar medidas preventivas y encaminadas al reforzamiento de la seguridad en la población.

Una vez se han tomado las medidas oportunas para implantar el PEEP ahora le toca el turno a la divulgación de las mismas. Recuerda Pascual Martínez la instalación de 6 sirenas acústicas en el tejido urbano y deja claro que el objetivo del Plan es llegar a todos los colectivos puertollanenses. Para la confección del PEEP han colaborado tanto Técnicos de Protección Ciudadana de la JCCM así como el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas que configuran el entramado petroquímico. “Es un plan que encaja con el Plan Territorial de Emergencias” señala Martínez si bien el PEEP de Puertollano se ha diseñado atendiendo a las singularidades del tejido industrial existente en el municipio. Para la elaboración del mismo se han invertido 600.000 euros, cantidad que sufraga en un 41% el gobierno regional siendo el resto aportado por el consistorio puertollanenses y las empresas que integran el complejo petroquímico.

Asimismo, y en torno al mes de octubre, se realizará el simulacro anual de emergencias que coordina la Consejería de Administraciones Públicas tal y como anuncia Pascual Martínez. Con toda probabilidad, y así lo reflejaba el Director General de Protección Ciudadana, en esta ocasión se activarán las seis sirenas acústicas de aviso a la población.