Edición mensual - Abril 2009 - Provincia

Todo listo para el arranque de FENAVIN 2009

La Comarca

Nº 210 - Provincia

Imprimir

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, pidió a los bodegueros de La Mancha que rentabilicen al máximo los recursos que ofrece la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real, en beneficio propio y para revitalizar el sector en el ámbito de la provincia. “Quienes más se pueden y se deben aprovechar de todo el aparato de la feria y de sus posibilidades comerciales sois la gente de aquí, la gente nuestra. Os vamos a dar a conocer, de manera más concreta y precisa, los recursos que ponemos a vuestro alcance y la forma de utilizarlos con la mayor inteligencia y el mayor pragmatismo”, dijo De Lara.

“Lo que hace la Diputación provincial es intentar poner al servicio de productores y vendedores una plataforma para que se venda más vino. En esta empresa sólo nos ha movido el corazón, por lo que si lo conseguimos desde FENAVIN, nos sentiremos satisfechos”, indicó De Lara a los bodegueros presentes, ante quienes lamentó “la falta de mecanismos promocionales del consumo moderado del vino”.

Nemesio de Lara se refirió a la celebración de la feria, asegurando que “van a ser días intensos. Es el FENAVIN máximo, hemos montado el octavo pabellón en forma de carpa ocupando terreno del mercadillo. Crecemos con 1.200 bodegas dejando fuera a más de 80 por la falta de espacio, que nos determina y condiciona”, explicó para añadir, a continuación, que “hemos mejorado en calidad y funcionalidad”.

“Queremos y tenemos una feria nacional a la que vienen 2.500 compradores de más de 44 países, y 3.500 de aquí, que refuerzan el concepto de nacional que en la primera edición ya imprimimos al evento. Pero el corazón trabaja por encima de la propia feria, y en el nuestro están los viticultores, bodegas y cooperativas de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Y aunque la información que se envía a todos los expositores es puntual, queremos, de manera física, trasladarle a los bodegueros de esta D.O. información mucho más puntual, precisa, operativa y práctica”, comentó.

Recordó el presidente de la Diputación que FENAVIN “es una feria puramente dedicada al negocio, en su origen y en su destino. No es un escaparate, sino un espacio técnico, muy profesional y serio vinculado exclusivamente al mundo del negocio. Incluso las actividades paralelas que se van a desarrollar tienen un planteamiento de enganche de cara al consumo moderado del vino, ya que estamos muy preocupados ante el descenso en términos generales y vamos a incidir en la apelación a la confianza en las campañas promocionales del consumo de vino, sobre todo entre el colectivo juvenil”. Y aseguró que prácticamente el 90 por ciento de las bodegas de Ciudad Real están representadas en FENAVIN. “Es residual el número de bodegas que no van a estar en la feria”, precisó.

Cifras para la presente edición

Las cifras de FENAVIN 2009 hablan de la importancia de la Feria: 1.200 bodegas, entre presenciales y representadas; 3.500 compradores nacionales y 2.500 extranjeros, entre los traídos por la organización y quienes se acrediten por su cuenta, y todo ello en un espacio de 29.525 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 33,39% respecto a 2007.

Estos datos hacen esperar a la organización que se superen los 100.000 contactos comerciales, frente a los más de 70.000 registrados en 2007, con una estimación basada en el elevado número de acreditaciones de compradores españoles y foráneos registrado hasta el momento.

La Feria crece, pues, en número de bodegas respecto a la edición anterior, en la que hubo 978 (un 22,69%), una gran respuesta por parte del sector que evidencia el buen criterio en el planteamiento de la organización de la Feria, enfocado exclusivamente al negocio, una visión que ha logrado convencer a las bodegas españolas y compradores de todo el mundo de la eficacia del ‘Método FENAVIN’. De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores foráneos son grandes: este año habrá compradores de 44 países de todo el mundo, además de los nacionales.

Alrededor de 2.500 compradores de 44 países

En este sentido, la colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de la Feria permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. De este modo, el próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 500 distribuidores e importadores procedentes de 44 países: Alemania, Austria, Japón, México, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Suiza, Turquía, Brasil, Estados Unidos, China, Filipinas, Taiwan, Hong Kong, Canadá, India, Rusia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Colombia, Corea del Sur, Israel, Puerto Rico, Vietnam, Malasia, Ucrania, Ecuador, Kazajstán y Rumanía. A esta cifra, habrá que añadirle los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en 2.000. De este modo, las previsiones apuntan a una presencia de 3.500 compradores nacionales, lo que supondría un incremento del 112% respecto a la edición 2007.

Los “motores” de la Feria

Desde el Centro de Negocios se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores: uno de ellos dirigido básicamente a que los expositores puedan solicitar reuniones con importadores, y el programa “Contacte con expositores”, cuyo objetivo es que los compradores internacionales y nacionales presentes en FENAVIN, puedan preparar su agenda de trabajo.

En cuanto a la Galería del Vino, éste es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands y que este año serán casi 1.200.

En cuanto al Buscador de Negocio, esta herramienta, accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del recinto ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos. De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Además, se contemplan más de cuarenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, que versarán sobre vino y deporte; vino y salud; vino y cultura y vino y comunicación, entre otras.