Edición mensual - Abril 2009 - Cultura

“La Sala” es el nuevo montaje escénico de P’Alante Teatro

J. Carlos Sanz

Nº 210 - Cultura

Imprimir

Cuatro individuos que despiertan en un espacio neutro y hermético. Cuatro chavales que nunca se habían visto y que ahora se enfrentan a una situación extrema, conocer cómo han ido a parar allí y cómo pueden escapar con vida. Esta es, en síntesis, la trama argumental de “La Sala”, el nuevo montaje de P’Alante Teatro, una compañía amateur comandada por Sergio González, cabeza pensante y creador de este “thriller” escénico que se estrena el próximo 24 de abril en el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava.

Las analogías con películas como “Cube” o “Saw” son evidentes aunque Sergio especifica que más allá de las influencias, “La Sala” profundiza en lo mejor y peor del ser humano cuando vivencia una situación límite. En este caso, “La Sala” es una suerte de carrusel de emociones, donde se alternan sentimientos como la desconfianza o la paranoia con la lealtad y la entrega. Pero sobre todo es un cambio de registro brutal para los integrantes de P’Alante; si el año pasado con “Sexgraciados” transitaban por el territorio de la comedia ahora toca zambullirse en el drama, de ahí que el trabajo actoral sea de aúpa.

Cuando Sergio comenzó a rumiar en su cabeza el argumento de “La Sala” quería extrapolar un género como es el thriller cinematográfico al escenario. Asegura que en el ámbito teatral apenas se han diseñado montajes de este tipo por lo que “La Sala” pretende sentar precedentes. Además, la intención visceral de Sergio es que el público asistente se meta en la piel de los personajes y una vez finalice la obra salgan hasta los topes de reflexión. Indudablemente, “La Sala” no es una propuesta cómoda de ver y requiere de fortaleza emotiva por parte del espectador.

Tras su estreno, “La Sala” podrá verse el 2 de mayo en el Teatro “La Sensación” de Ciudad Real, fue allí donde Sergio y su equipo realizaron los ensayos previos y agradecen infinitamente a Miguel Muñoz la confianza depositada en ellos; después, toca Puertollano con dos representaciones, los días 14 y 15 de mayo en el Auditorio Municipal. Finalmente, esta gira inicial recalará en Almodóvar del Campo. Aunque con toda probabilidad, y al igual que pasó con “Sexgraciados”, el nuevo montaje visitará otras localidades del territorio nacional. Quién sabe si no estamos ante los futuros ganadores del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la modalidad de artes escénicas. Este año vuelven a participar y no sería de extrañar que eso ocurriera.