Edición mensual - Marzo 2009 - Puertollano

Es el tercer CEEI que la Cámara de Comercio construye en la provincia

El nuevo parque empresarial “Vicente Buendía” posibilitará la creación de empleo

J. Carlos Sanz

Nº 209 - Puertollano

Imprimir

El recuerdo de Vicente Buendía, el que fuera socio fundador de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, tuvo un protagonismo especial en la inauguración del Parque Empresarial que lleva su mismo nombre y que está ubicado en el polígono La Nava II de Puertollano.

No en vano, y así lo revelaba Joaquín Hermoso, alcalde de la localidad, este vivero de empresas, conocido técnicamente como Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), obedece a una iniciativa gestada por el fallecido Buendía hace cuatro años y medio; una idea que quiso trasladar al regidor puertollanense con el afán de que el ente cameral tuviera una presencia notoria en el emergente desarrollo industrial del municipio por aquel entonces. El propio Hermoso Murillo recordaba la pátina inicial de desconfianza que afloró en aquella reunión y que nunca llegó a dilapidar un “sueño” que ya se ha materializado y que viene a sumarse a la apuesta del Equipo de Gobierno por lograr un viraje significativo en materia socioeconómica, pasar del monocultivo industrial a una diversificación económica encarnada en un tejido productivo ligado a las energías renovables y que en estos últimos cuatro años ha tomado cuerpo y forma con el asentamiento de numerosas empresas en los 3,5 millones de metros cuadrados con los que cuenta el Polígono “La Nava”.

Casi 3 millones de euros se han invertido en la construcción de un parque empresarial que ocupa una superficie de 7.700 metros cuadrados, de los que 2.200 metros son de superficie construida. Consta de 28 oficinas y 6 naves que la Cámara provincial de Comercio pone a disposición de empresarios y emprendedores para que tengan un espacio donde ejecutar unos proyectos que a juicio de J. Antonio León Triviño, presidente del ente cameral, “servirá como alojamiento para empresas modernas, flexibles y eficientes”. Se prevé que alrededor de 50 PYMES de Puertollano y comarca se instalen en un vivero, el tercero de estas características en la provincia junto con el de Ciudad Real y Ballesteros de Calatrava, que se traducirán en creación de empleo y riqueza.

El CEEI “Vicente Buendía” ofrece a las empresas unas instalaciones de bajo coste y servicios logísticos complementarios, además de asesoramiento especializado y servirá de catapulta para el desarrollo de sectores emergentes, caso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Unos precios asequibles, pues según la información facilitada por el ente cameral, las cuantías de alquiler oscilarán desde 110 euros al mes para oficinas de 18 metros cuadrados hasta los 250 euros mensuales para aquellos emprendedores que adquieran una nave de 100 metros cuadrados. Triviño asegura que esta tipología de parque empresarial “es un referente regional en la gestión y construcción de viveros de empresas” y destacaba que el CEEI de Puertollano hace el número 81 en la red estatal de viveros empresariales, a la cual pertenece la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Buena parte de la inversión que se ha precisado para el parque empresarial “Vicente Buendía” ha estado auspiciada por los fondos europeos de convergencia FEDER cuya principal finalidad es que sean usados por las comunidades autónomas para contribuir a la competitividad europea, tal y como señalaba Eric Dufeil, Jefe de la Unidad de España en la UE. En el período 2007-2013, Castilla-La Mancha percibirá más de 1.000 millones de euros en fondos FEDER, que sumados a otras ayudas europeas, supondrán un montante que supera los 3.000 millones de euros para que la región avance en materia de convergencia económica. Aunque la preferencia de la Unión Europea es que los fondos FEDER sean empleados para lograr un empleo sostenible “y por eso el apoyo a los jóvenes emprendedores es muy importante” añade Dufeil quien sacó a relucir que otro de los ejes contemplados en los FEDER pasa por financiar la creación de viveros de empresas como el CEEI de Puertollano.

Con el “Vicente Buendía”, el ente cameral se adhiere a la apuesta del Equipo de Gobierno por aventar la promoción económica, la piedra filosofal del Ayuntamiento de Puertollano, de ahí que Hermoso Murillo calificara a la Cámara provincial de Comercio de “aliado” en esta tentativa por afianzar la diversificación económica.

Para José Mª Barreda, presidente del Ejecutivo regional, el vivero de empresas viene a encarnar la confianza recíproca que ha de existir entre los castellano-manchegos y manifestó que aquellos autónomos “que usan su inteligencia para emprender” tendrán el apoyo incondicional de la JCCM. Barreda, que acudía por vigésima vez a Puertollano desde que es presidente autonómico como así reveló Hermoso Murillo, considera que esta tipología de parque empresarial participa en la apuesta del ejecutivo regional para que “el que tenga una idea también posea condiciones objetivas favorables para crearla y que sea realidad”. Además, y dada la actual tesitura de crisis económica, Barreda estas iniciativas sirven para apuntalar la confianza implícita que ha de haber en todos los castellano-manchegos; una cualidad esencial en estos momentos, según Barreda, para lograr la recuperación económica en la región “y que no sean otros los que nos saquen las castañas del fuego. Es el momento de la cooperación y remar todos en la misma dirección” agregaba el presidente autonómico a modo de advertencia.

Quiso también Barreda destacar la relevancia de los fondos de convergencia europeos y habló de que en la región se ha producido una trilogía revolucionaria que la ha rescatado del pozo del subdesarrollo en la que estaba sumida años atrás. Se refiere Barreda a la sinergia provocada por la llegada de tres circunstancias históricas: la democracia en España, el estado de las autonomías “que para esta región ha sido un acelerador histórico” y las ayudas de la UE con sus fondos de cohesión “que nos han permitido dar un salto hacia delante”.

La descentralización materializada en lo anterior ha sido un factor decisivo para que Castilla-La Mancha abandone el furgón de cola “ya no existe esa circunstancia negativa” confiesa Barreda para quien sin la ayuda de la Unión Europea todo esto no hubiera sido posible.