Edición mensual - Marzo 2009 - Deportes

Entrevista a Orestes Montero Triguero, presidente del Club de Atletismo de Puertollano (CAP)

“Puestos a soñar, nos gustaría tener un equipo en la liga nacional de clubes”

El próximo 25 de octubre, el Club Atletismo de Puertollano celebrará su vigésimo séptimo aniversario después de una larga trayectoria deportiva dirigida por sus distintos gestores: Hipólito Ortiz, José Gil Castilla, Flumencio Prieto, Francisco Pérez y José Luis Céspedes. Ahora, su actual presidente, Orestes Montero Triguero, habla con La Comarca para hacer un breve análisis del club que él preside.

La Comarca: Háblenos de la historia de este club, fundado en 1982, y de sus precedentes

Orestes Montero: El C.A.P. fue fundado por un grupo de padres cuyos hijos practicaban atletismo sobre todo el Campo a Través, ya que por esos años no se tenía el estadio Municipal y se practicaban el atletismo en cualquier camino. La primera pista se improvisó, en el Campo de fútbol de la (Barriada 630). Su presidente fundador Hipólito Ortiz, con un grupo de amigos tuvieron que improvisar, tanto medios materiales como técnicos, teniendo ellos mismos, que ocupar el puesto de entrenadores e ingeniándoselas para realizar las carreras y concursos típicos de pista con medios materiales muy distantes de los que en la actualidad contamos. El inicio de esta aventura fue muy duro, pero gracias a su esfuerzo y al de todos los que año tras año han participado en el club cualquiera que haya sido su labor, se ha conseguido cumplir un cuarto de siglo.

L. C.: ¿Qué ha cambiado en el club desde sus inicios, hace más de un cuarto de siglo, hasta nuestros días?

O. M.: El Club ha cambiado como la vida misma, en su inicio se trataba de darle un servicio a los atletas del cross, y hoy en día las exigencias de la sociedad han cambiado, hay que tener un Club muy bien estructurado porque las exigencias por parte de los atletas son muy altas. Sin olvidar que cada año asisten a Campeonatos de España unos veinte atletas por temporada, y hay que tener una infraestructura de entrenadores, estadios, viajes, sin olvidarse de la cantera que es el futuro del Club.

L. C.: ¿Cómo funciona el CAP?

O. M.: Es un club básico de atletismo, compuesto por una asamblea general con una directiva que consta de cargos de presidente, secretario; tesorero; vocales; y un cuerpo técnico con dos entrenadores nacionales. Pero nos gustaría completar esta estructura con la figura de un director técnico, ausente en la actualidad y muy necesario como coordinador entre el cuerpo técnico y directiva.

L. C.: ¿Hay mucha colaboración de la masa social de Puertollano, su ayuntamiento y empresas con vuestro club?

O. M.: El CAP está reconocido socialmente, aunque debo decir que hay poco apoyo por parte de la población a nivel presencial en las competiciones, que va en detrimento de la motivación de nuestros atletas. En cuanto a nuestro ayuntamiento, solo podemos tener palabras de agradecimiento por el apoyo económico y moral que temporada tras temporada nos brinda. Y, por lo que respecta al mundo empresarial, aunque existen pequeñas “excepciones” económicas, la verdad es que creo que el atletismo de Puertollano debería estar más valorado.

L. C.: A propósito de las aportaciones institucionales ¿Qué va a significar la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Puertollano para el deporte y los atletas locales?

O. M.: Dependerá muy mucho del enfoque que se le dé, aunque lo lógico es que sirva para mejorar la calidad de entrenamiento de nuestros atletas, sobre todo en invierno, ya que debido a las condiciones meteorológicas existentes en nuestra ciudad, es muy difícil poder entrenar en invierno en el Estadio Sánchez Menor.

L. C.: ¿Las instalaciones de atletismo locales son suficientes?

O. M.: En un principio sí, y mucho más si el fútbol se marcha al Estadio del Cerrú. Pero tenemos la asignatura pendiente del mantenimiento, ya que el Estadio Sánchez Menor tiene sus años, y al igual que se renueva el césped o cualquier otra parte de las instalaciones, nuestra pista también necesita una gran reforma, así como gran parte de los elementos de los concursos. Las instalaciones existentes en estos momentos necesitan de un buen mantenimiento y de una renovación, sobre todo el material que hace falta para la práctica de este tipo deporte como saltómetros de pértiga y altura, colchonetas, cubre colchonetas, artefactos de lanzamiento, jaulas etc.

L. C.: ¿Cuál es la labor del presidente? ¿Qué otros presidentes ha habido en la historia del club?

O. M.: De cara al exterior del club, representar y defender sus derechos ante cualquier organismo, sea de la índole que sea. Y, a nivel interno, hacer de hilo conductor entre todos los miembros del club. En cuanto a los presidentes que me han precedido cronológicamente son los siguientes: Hipólito Ortiz, José Gil Castilla, Flumencio Prieto, Francisco Pérez y José Luis Céspedes.

L. C.: Para hablar del presente y futuro del atletismo local es conveniente no olvidarse del pasado. Háblanos de Sánchez Menor y de su aportación al atletismo local

O. M.: Francisco Sánchez Menor es el padre del atletismo en Puertollano. Supo conjugar trabajo y deporte, en momentos difíciles por precarios, aderezándolos con una gran ilusión y talento natural, que le han permitido llegar hasta nuestros días como una gran leyenda viva y un pozo de sabiduría atlética del cual hemos bebido todos los ciudadanos de Puertollano y comarca. Por sus manos hemos pasado infinidad de atletas, tal y como se refleja en su libro (El Atletismo en Puertollano). Él ha sido, en esencia, el responsable de que se mantuviera viva la llama del atletismo, inculcando a varias generaciones, los valores y el espíritu de sacrificio y superación que supone la practica de este bello deporte.

L. C.: ¿Cuál es su función dentro del club en la actualidad?

O. M.: En la actualidad es un colaborador de excepción, ha llegado a ocupar cargo en la directiva, pero como dice él es hombre de acción y no de papeleo. Pero, a pesar de todo, se encarga de controlar todas las competiciones locales, en la pista y de cross en el Pozo Norte.

L. C.: ¿Qué asignatura tiene el CAP pendiente?

O. M.: En el presente hay una asignatura pendiente que nos gustaría poder resolver, y es que los mejores atletas locales, están participando con otros Clubes a nivel nacional, lo que hace que todo el esfuerzo de formación realizada por el CAP pase a un segundo plano, ya que nos gustaría que cuando participan en un Campeonato de España al nombrarlos dijeran Club Atletismo Puertollano, pero por falta de presupuesto es imposible retenerlos con nuestro Club.

No obstante los atletas en activo más destacados son Ana Isabel Céspedes trece medallas en velocidad, Alberto Montero once medallas en velocidad, Natalia Sanz siete medallas en velocidad, Beatriz Belmonte, cinco medallas en salto de altura, José Luis Ortega cuatro medallas en triple salto, y el atleta veterano Álvaro Trujillo con siete medallas en Campeonatos de España, las dos ultimas el pasado fin de semana, aunque todos los atletas que han pasado por el Club son dignos de resaltar.

L. C.: ¿Cómo está la cantera local?

O. M.: Tenemos muy claro que el futuro del Club pasa por la cantera, y que cada vez es más difícil que los chavales practiquen atletismo. En la actualidad, las escuelas deportivas están bajo la tutela de la empresa Deporte Base, aunque los clubes no estamos muy de acuerdo con ello, pues los chavales tienen que sentir los colores del club desde el principio, y el club ser el responsable de su formación. En la actualidad el CAP se hace cargo de los atletas a partir de la categoría cadete ya que esta categoría y las dos siguientes (juvenil y júnior), las que podemos mantener.

Aunque nos gustaría tener la disponibilidad económica suficiente para tener un equipo compitiendo como club a nivel nacional. Así impediríamos la fuga de jóvenes valores que, aunque se han formado en nuestras canteras, migran a otros clubes de más entidad económica. Por ejemplo, en el último control técnico celebrado en Puertollano recientemente cinco chicos de nuestra localidad se han clasificado para el campeonato de España juvenil, pero sólo tres lo harán en representación de nuestro club ya que dos de ellos están ya en equipos foráneos. A pesar de todo, este resultado y la clasificación de tres juveniles del CAP para el campeonato de España abre está competición tanto para nuestro club como para estos atletas que competirán ya a nivel nacional.

L. C.: ¿Qué atletas tenemos en nuestra comarca con proyección de futuro?

O. M.: Los atletas con más proyección de futuro son: Jonathan Sánchez, que ya ha conseguido medallas en Campeonatos de España, y los hermanos Cruz y Diego Laguna, en lo que a Puertollano se refiere, que aun nos darán muchas alegrías. Mientras que en Argamasilla de Calatrava destacan los hermanos Ismael y Alberto Escobar, así como Fernando Belmonte. Sin olvidarnos de una deportista local por la que sentimos un especial cariño, es la atleta paralímpica Rocío del Campo que ya ha conseguido once medallas, algunas de ellas en Campeonatos del Mundo.

L. C.: No podemos olvidarnos de la labor de los entrenadores nacionales de la localidad, José Luis Torres y Alberto Pinto ¿Qué nos dirías de ellos?

O. M.: Creo que nadie puede discutir la gran labor realizada por estos dos entrenadores nacionales. Como así se refleja en la enorme cantidad de títulos de todas las categorías y especialidades obtenidas hasta la fecha tanto en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales. El CAP reconoce que estos dos entrenadores han formado y forman un buen pilar para el atletismo de nuestra ciudad.

L. C.: La carrera del chorizo es la gran prueba de Puertollano ¿Qué otras pruebas destacarías?

O. M.: El CAP divide cada temporada en dos apartados bien definidos: la temporada de cross y la temporada de pista, dividida a su vez en pista cubierta y pista de aire libre. En la temporada de cross celebramos dos pruebas locales (trofeo Virgen de Gracia y trofeo de Navidad) y la prueba decana, nuestro querido cross del Chorizo, que entra en el calendario del circuito regional federado. Además, en esta prueba, tanto ayuntamiento como sus colaboradores, CAP y Deporte base, estamos haciendo un gran esfuerzo económico y humano por convertirla en un cross de ámbito nacional. En cuanto a las pruebas de pista cubierta en la actualidad, nos tenemos que remitir a las pruebas que se organizan en otras poblaciones a nivel nacional. Aunque esperamos que a partir del año próximo, gran parte de esas pruebas se puedan celebrar en nuestra ciudad.

Y ya, por último, las competiciones de aire libre, en la que cabe destacar la primera prueba que abre el calendario regional de pista aire libre que se celebra el primero de

Mayo. Así como gran número de pruebas escolares y un par de controles técnicos. En este apartado, también quiero hacer especial mención de dos campeonatos nacionales muy importantes para el CAP celebrados en nuestro estadio: El Campeonato de España Promesa y El Campeonato de España de Federaciones autonómicas

L. C.: ¿Cuáles son los proyectos del club para esta temporada?

O. M.: Mantener los resultados obtenidos en la temporada pasada y, puestos a soñar, nuestro mayor deseo es conseguir un respaldo económico que nos permita componer un equipo sólido para competir en la liga nacional de clubes, por los menos en alguna de las categorías cadete, juvenil o júnior.