Edición mensual - Diciembre 2008 - Puertollano

Permitirá a los estudiantes obtener un 10 % de descuento en la línea AVANT

Convenio entre RENFE y Ayuntamiento de Puertollano

J. Carlos Sanz

Nº 206 - Puertollano

Imprimir

Tras dos meses de intensas negociaciones, los estudiantes universitarios de Puertollano, y que a diario se desplazan a Ciudad Real empleando como medio de transporte las lanzaderas AVANT de media distancia, volverán a disponer de un abono-descuento para alivio de sus economías familiares.

Una buena noticia que se ha materializado con la firma de un convenio que a principios de diciembre rubricaban en el Ayuntamiento de Puertollano el primer edil, Joaquín Hermoso, y el Director del servicio media distancia AVANT, Manuel J. Simón Peña; los estudiantes se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el actual precio de la tarifa plus (que comprende trayectos de ida/vuelta de lunes a viernes) en el itinerario Puertollano-Ciudad Real con lo que la cuantía mensual pasará a ser de 59,22 euros.

Y como novedad, los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior también podrán acogerse a este abono-descuento. Si hasta ahora se venían beneficiando de esta reducción del importe unos 150 estudiantes universitarios, Hermoso Murillo afirma que el volumen de usuarios se verá ampliado sensiblemente con la inclusión de los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior. También, y dado que Puertollano es cabecera de la comarca, los estudiantes de municipios cercanos, caso de Argamasilla y Almodóvar del Campo, podrán beneficiarse de este descuento del 10%.

Para acogerse a esta modalidad, los estudiantes incluidos en el perfil deberán personarse en las dependencias de la Concejalía de Juventud y acreditar que están matriculados bien en la UCLM o en estudios de Grado Superior para así obtener el descuento.

Desde que la alta velocidad recaló en Puertollano, allá por el año 1992, los estudiantes universitarios de la localidad venían acogiéndose a modalidades de descuento para sus desplazamientos a Ciudad Real. Por aquel entonces el servicio que ofrecía RENFE eran las conocidas “lanzaderas” y el Ayuntamiento de Puertollano negociaba con la operadora unos acuerdos enmarcados dentro de las tarifas comerciales. Desde entonces, las cosas han cambiado, la alta velocidad se ha ido expandiendo a otros municipios de la geografía española con la consiguiente evolución de la sistemática tarifaria.

Una tesitura actual distinta y Hermoso Murillo reconoce que para RENFE “es complicado atender las demandas y peculiaridades que presenta cada municipio” por lo que agradecía la receptividad que ha habido en la operadora ferroviaria para atender la problemática de los jóvenes universitarios de la ciudad y que se ha visto solventada con la firma de un convenio que según el alcalde “se ha diseñado con un trabajo de sutileza”.

Y es que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que llevar a cabo un esfuerzo económico que Hermoso Murillo baraja en la aportación de una partida presupuestaria concretada en 18.000 euros para el año 2009 constituyendo, por ahora, el único acuerdo de esta índole que RENFE ha firmado con una población incluida en la red de alta velocidad. Supondrá un incremento del 5% de los 12.000 euros que hasta ahora venían aportando las arcas municipales, lo que para Hermoso Murillo se traduce en prestar un mejor servicio “gracias a esta aportación municipal”.

Con la ampliación de la línea de alta velocidad a otras partes del territorio nacional, Puertollano debe compartir su espacio VIP con otras localidades. De hecho, y así lo explicaba Manuel Jesús Simón, en el 2006 se creó el servicio de alta velocidad-media distancia por lo que se produce una modificación del sistema tarifario pues “hay que atender a todos por igual” añadía el Director Comercial del servicio media distancia ofreciendo una visión de conjunto. Manuel Jesús Simón sugería a los ciudadanos beneficiados “que agradezcan el esfuerzo que realiza este ayuntamiento porque se ha posibilitado un descuento del 10% sobre precios ya bonificados”.