Edición mensual - Julio 2008 - Puertollano

La remodelación del Equipo de Gobierno causa suspicacias en la oposición

J. Carlos Sanz

Nº 201 - Puertollano

Imprimir

Desde el 1 de julio, el Equipo de Gobierno entra en su nueva fase de remodelación. El reajuste, como lo definía Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, se realiza en aras de “una clarificación de los retos que nos hemos planteado en esta legislatura” por lo que los cambios obedecen a una mayor idoneidad en el desempeño de los cargos.

Eso sí, el primer edil puertolla-nense avisó que “aquí no se premia ni se castiga a nadie” para rebajar posibles suspicacias y alabó la labor “de un grupo excepcional de personas que están demostrando ganas de hacer cosas”. La reestructuración fue ideada tanto por Hermoso Murillo como por Antonio Rodríguez, Secretario local del PSOE, y ambos confían en que la nueva organización del Equipo de Gobierno estará más acorde “a una gestión del siglo XXI, nos quitamos corsés de cara a la coordinación municipal” aclara el alcalde.

El otro objetivo de este reciclaje de cargos persigue que los concejales más jóvenes adquieran experiencia política en distintas áreas municipales de cara a un futuro que para Hermoso Murillo “está preñado de ilusión” y dejó claro que continuará al frente del Equipo de Gobierno hasta que concluya la actual legislatura.

Por tanto, el remozado Equipo de Gobierno queda a partir de ahora como sigue: Antonio Rodríguez asume las concejalías de Promoción Económica y Empresarial así como la de Coordinación del grupo municipal; Raquel Gómez se hará cargo de las concejalías de Administración Interna, Contratación, Participación Ciudadana, Servicios a la Ciudadanía y Calidad de Servicios Municipales. Estas dos últimas, son dos nuevas áreas que buscan materializar una gestión municipal de calidad, “contaremos con la ISO 9000” asegura el alcalde tras los trabajos de auditoría que se han llevado a cabo en estos meses.

Luis Pizarro, que desde ahora se ocupará del Desarrollo Turístico, Promoción Cultural, Espacios Libres urbanos, Imagen y Portavocía, vuelve a ganar peso en el Equipo de Gobierno. La que fuera Concejala de Cultura, Josefa Amaro, asume las concejalías de Personal y Empleo así como Hacienda y Patrimonio.

Otros cambios significativos, tienen que ver con las concejalías de Juventud y Deportes; la primera pasará a ser desempeñada por Eva Morales, quien también asume las concejalías de Virtus y Nuevas Tecnologías, mientras que la segunda será asumida por Ana Mª Moralo que mantiene su cargo como concejala de Educación. Por su parte, Rafael Sánchez se encargará ahora de la concejalía de Planificación, Promoción y Desarrollo Urbanístico “una competencia que llega en un momento crucial de definición del Plan de Ordenación Urbana” agrega Hermoso Murillo.

Otra de las concejalías que cambia de “dueño” es la de Integración Social que junto con Bienestar Social será desempeñada por Mayte Molina. Con lo cual, Rosa Caballero permanece en la concejalía de Inmigración. Manuel Rodríguez, seguirá ostentando Seguridad Ciudadana además de las competencias de Limpieza y Obras. El resto de concejalías no sufren variación alguna: Manuel Martín sigue ocupando Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lidia Molina la concejalía de Mujer, Luis Miguel Ortiz continuará con Festejos y Pedro Paz con Sanidad y Consumo.

El PP habla de crisis en el PSOE

Mª José Ciudad, portavoz popular, cree que la remodelación es síntoma evidente de una crisis en el PSOE de Puertollano. Ciudad refuerza esta percepción de los populares ante los cambios decididos en las concejalías “cuando apenas ha transcurrido un año de la presente legislatura”. La portavoz popular cree que la remodelación carece de norte político “pues hay concejales que pasarán a asumir otras competencias que nada tienen que ver con las que ahora desempeñan, es el caso de Urbanismo que será asumido por una persona con poca experiencia política” afirma Ciudad en alusión al que fuera Concejal de Juventud y Deportes, Rafael Sánchez.

Para Ciudad, la remodelación es la punta del iceberg de “una profunda crisis en el seno del Equipo de Gobierno” y critica a Hermoso Murillo por la forma en cómo ha comunicado estos cambios. A su parecer, “cuando se hace una remodelación en el Equipo de Gobierno, lo lógico es reunir a la junta de portavoces antes de convocar a los medios de comunicación para que se nos den explicaciones”; sin embargo, la portavoz popular asegura que esto no fue así y que el alcalde les remitió un escueto comunicado “donde en tres líneas nos informa de los cambios acontecidos y ya está. Esa es la explicación que nos da y del resto nos tuvimos que enterar por los medios”.

El alcalde reconoció que otro motivo por el que se realizaba la reestructuración en el Equipo de Gobierno era para que los nuevos concejales adquiriesen experiencia política en las diversas áreas municipales, argumento que Ciudad califica de experimento; “el ayuntamiento está al servicio de la ciudadanía, lo lógico es poner a cada persona en el sitio donde mejor puede trabajar para los ciudadanos y no para promocionar a los jóvenes del PSOE. El Grupo Popular no consentirá que se use a este ayuntamiento como lanzadera de promoción política” expresa con desagrado la portavoz municipal del PP.

Ante los cambios que se avecinan en el Equipo de Gobierno, la portavoz popular tiene claro que “aquí lo que hay es el poder de una única persona que reparte papelillas y cambia a la gente según su conveniencia. Si entre alcaldía y el PSOE la relación no es buena, es para preocuparse”.

IU critica el exceso de protagonismo del alcalde

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Florentino López, la remodelación acometida en el Equipo de Gobierno demuestra que “está sin rumbo político”. IU, que critica haberse enterado de esta reestructuración por los medios de comunicación “un comportamiento normal de este alcalde” añade López Montero, considera que la celeridad pasará factura pues los nuevos concejales “apenas han gestionado con eficacia sus distintas áreas”. Además, el portavoz de IU asegura que estas decisiones “carecen de sentido común y lógica política”.

Para el portavoz de IU queda claro que existe crisis en el gobierno municipal y que con esta remodelación “hay más alcalde y menos equipo de gobierno”. Florentino López, empleando un símil futbolístico señaló que el concejal Luis Pizarro “que estaba en el banquillo pasa a ser titular” en detrimento de Antonio Rodríguez que “pierde peso político”. Aunque el portavoz de IU quiso barajar otras explicaciones y aludió a la falta de ideas, una deficiente gestión así como el reinado del acomodo y la complacencia “porque llevan muchos años en el poder y ahora se sacan de la chistera esta remodelación”.