Edición mensual - Julio 2008 - Puertollano Universitario

Por otro lado, ninguna titulación está adaptada a la conversión de Bolonia

La UCLM es una de las mejores dotadas en personal no docente

En un informe sobre universidades realizado por Consumer Eroski, se constata que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con una de las mejores dotaciones de Personal No Docente, también llamado Personal de Administración y Servicios (PAS), del país. Así lo muestra el indicador que mide la proporción entre profesores y número de PAS, que en el caso castellano-manchego asciende a 0,7 (algo más de un PAS por cada dos profesores -2.238 profesores y 1.583 miembros del PAS-). Esto representa el segundo mejor resultado en este campo detrás de Navarra, que cuenta con la mayor dotación del país en este aspecto, 0,86 PAS por profesor. También es positivo el dato referido a la proporción entre profesor-alumno, según el cual la Universidad de Castilla-La Mancha dispone de un profesor para cada 12 alumnos, lo que sitúa a esta universidad algo mejor que la media del país (en 13,7).

Sin embargo, en el mismo informe se desprende que la UCLM no destaca por su labor en el campo de la investigación, ya que sólo oferta 41 programas de doctorado. No sorprende, por tanto, que el número de tesis leídas en 2007 sea de 91, un número bajo, aunque no por ello se sitúa entre las universidades que menos investiga en España.

Por delante de la UCLM, por ejemplo se encuentran las 211 leídas en Murcia y las 200 de Asturias (las dos con una sola universidad), y ambas con un presupuesto similar. Además, ninguna de las 97 titulaciones que imparte la UCLM está adaptada aún a las nuevas titulaciones de grado que regirán el Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante, sólo 162 titulaciones de 33 universidades ya han logrado la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para ser impartidas el curso que viene.