Edición mensual - Julio 2008 - Puertollano Universitario

Es uno de los acuerdos suscritos con CR Aeropuertos, nuevo patrono de la fundación

La Fundación Virtus creará un Centro Integrado de Formación Aeronáutica en el Aeropuerto Central Ciudad Real

Desde hace tiempo la Fundación VIRTUS viene ejecutando un plan de desarrollo, que le ha llevado a ser el motor y la referencia de la formación de excelencia no solo dentro de nuestra comarca, sino cada vez más fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello, es el Centro de Formación Integrado de Formación Aeronáutica que en próximas fechas creará en el Aeropuerto Central Ciudad Real.

El pasado viernes 27 de junio se celebró la reunión del Patronato de la Fundación VIRTUS, donde como cada año se aprobaron por unanimidad las cuentas de la Fundación y se presentaron los diversos informes de actividades de la misma, así como los nuevos proyectos de futuro.

Aprobación de las Cuentas

Una vez presentada la memoria económico-financiera de gestión del año 2007 por parte de la gerente de la Fundación, los patronos decidieron por unanimidad, ante los datos presentados, aprobar las cuentas y el presupuesto del próximo ejercicio.

Así, la Fundación VIRTUS, por su carácter fundacional y de financiación, está sujeta al control financiero del empleo de las subvenciones y ayudas públicas que recibe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este control financiero lo realiza la Consejería de Educación y Ciencia, en concreto la Intervención General de la JCCM.

Las actuaciones practicadas como consecuencia de dicho control y los informes definitivos resultado de los mismos, han sido llevados a cabo por la Intervención Delegada, la cual ha concluido que las actividades desarrolladas se encuentran dentro de los objetivos fundacionales previstos en los Estatutos y, a su vez, coinciden con los objetivos de la JCCM. Asimismo, se constata el cumplimiento con carácter general de los requisitos establecidos con motivo de las subvenciones objeto de control.

Por otro lado, dentro del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, consta la realización de un informe que recoja un censo de fundaciones de ámbito autonómico, participadas mayoritariamente por las entidades que forman el sector público regional.

El objetivo principal de la presente fiscalización lo constituye la integración del sector público fundacional en el perímetro de fiscalización ejercida por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, a través de su departamento del área institucional y corporativa.

De la revisión formal de las cuentas de la Fundación VIRTUS, se extrae que las cuentas anuales contienen todos los estados financieros legalmente previstos y fueron aprobados por el patronato en plazo.

Nuevos Patronos

La Fundación VIRTUS ha venido experimentando diversas incorporaciones en cuanto a su Patronato rector se refiere. Si hace unos meses era la Fundación Empresarial de Puertollano quien se unía a las diversas consejerías de la Junta de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Puertollano, a la Caja de Castilla-La Mancha, a la Caja Rural de Ciudad Real, y a la UCLM, como patrono de la Fundación, el 13 de marzo de 2008 fue CR Aeropuertos SL, como gestora y promotora del Aeropuerto Central Ciudad Real, quien solicitó su inclusión dentro del patronato.

Esta petición, aprobada por unanimidad por el resto de patronos, no hace sino completar la presencia de todos los actores, que a juicio de los responsables de la Fundación, deben estar presentes en la ésta, y que son piezas clave para liderar el desarrollo tecnológico y aeronáutico de nuestra comarca.

Así, CR Aeropuertos SL, ha venido colaborando con la Fundación VIRTUS en la formación del personal susceptible de contratación en las instalaciones del aeropuerto, regulado por un convenio de colaboración firmado conjuntamente con el SEPECAM.

Como aportación inicial a la Fundación VIRTUS, CR Aeropuertos S.L. ha puesto a disposición de VIRTUS una parcela de terreno dentro de la zona aire en el Aeropuerto Central Ciudad Real, donde desarrollar cuantos proyectos formativos estime oportunos el patronato de la fundación.

Proyectos de Futuro

Siguiendo con las directrices del plan de desarrollo de la Fundación VIRTUS, la gerencia de la Fundación mostró a los patronos una serie de proyectos en los que se viene trabajando desde hace meses, y que supondrán realzar aún si cabe, el prestigio del trabajo diario que se realiza en la Fundación VIRTUS.

- Centro Integrado de Formación en el Aeropuerto Central Ciudad Real: En el Patronato de 29 de mayo de 2006, se acuerda por unanimidad comenzar con las gestiones para la creación de un Centro de Mantenimiento de Aeronaves EASA 145. La Gerencia de la Fundación VIRTUS viene trabajando desde entonces en la consecución de este ambicioso objetivo, para lo cual han realizado una prospección activa de cuantos socios potenciales pudiesen colaborar con la Fundación en la creación del mencionado centro.

En este sentido, se ha conseguido llegar a un acuerdo con la compañía futura International Airways, la mayor compañía europea de transporte aéreo independiente, especializada en vuelos chárter, de pasajeros y mercancías, de media distancia, que ofrece una solución de transporte aéreo de excelencia, en cualquier lugar del mundo, adaptándose rápidamente a necesidades cambiantes y satisfaciendo las expectativas de sus clientes, pasajeros, proveedores y empleados; y con CR Aeropuertos, para el desarrollo, ejecución y explotación de un Centro Integrado de Formación Aeronáutica, que incluya un centro de mantenimiento de aeronaves EASA parte 145, un centro de formación de pilotos, así como actividades de formación dentro del ámbito aeronáutico, tales como la creación y el desarrollo de todo tipo de servicios y actividades relacionados directa o indirectamente con el mantenimiento de aeronaves.

De esta forma, y como quedó acordado en reunión ordinaria del Patronato de 29 de mayo de 2006, se cumplen los objetivos que desde la Fundación se persiguen, esto es, dar una salida profesional a los estudiantes que se forman en nuestro centro de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, así como utilizar los activos en instalaciones y material que la Fundación VIRTUS posee en la actualidad.

- Nuevo Convenio Marco con IATA Europa: Desde hace unos años, la Fundación VIRTUS cuenta con un convenio marco de colaboración con IATA a nivel mundial, en concreto con la ITDI (IATA Training & Development Institute). Tras conversaciones con D. Javier Gallego, Presidente de IATA Europa, la Fundación VIRTUS va a firmar en próximas fechas un nuevo convenio con IATA Europa, para desarrollar además de formación, labores de asesoramiento a empresas y compañías aéreas, así como proyectos conjuntos en el ámbito aeronáutico.

- Convenio Marco de Colaboración con la República de Guinea Ecuatorial: Durante los últimos meses los responsables de la Fundación VIRTUS han venido manteniendo conversaciones con altos dirigentes del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en concreto con Federico Abaga Ondo, Secretario de Estado de Información, Cultura y Turismo, y con Leandro Miko Angue, Director General de Aviación Civil. Estas conversaciones se materializaron en la visita que ambos mandatarios realizaron a Puertollano los días 2 y 3 de junio, durante la que comprobaron in situ las magníficas instalaciones con que cuenta la Fundación VIRTUS para la impartición de todo tipo de formación Aeronáutica y de las Nuevas Tecnologías.

Como colofón a esta visita, participaron en la II Jornada de Aviación que organizó la Fundación y demandaron la firma de un convenio de colaboración en materia de formación aeronáutica y de las nuevas tecnologías entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y la Fundación VIRTUS, que incluirá entre otros el asesoramiento y la formación de todo su personal.

Otras actividades

Por otro lado, y como en años anteriores, se rindió cuenta de las diversas actividades que se han venido realizando en la fundación, siendo las más destacables las siguientes:

Reactivación del servicio de Videoconferencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, a partir del 1 de marzo de 2008; esta acción se encuadra dentro de un acuerdo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación.

Alquiler de dos aulas a la Fundación Empresarial de Puertollano (FEP), patrona de la Fundación, para la impartición de formación autorizada por el SEPECAM.

Presentación de las solicitudes de Subvención de Proyectos a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información. En esta ocasión se presentarán 5 proyectos de calidad, I+D e innovación.

Petición a la DG de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la JCCM, de formar parte de la Red de Centros de Excelencia del SEPECAM.