Edición mensual - Julio 2008 - La comarca llega al nº 200

¿Y tú de quién eres?

Parece que fue ayer y han pasado trece años y tres meses en los que nuestro periódico ha cumplido con su cita en doscientas ocasiones. Así, en este mes de julio hemos llegado al número 200 con todo lo que ello conlleva.

De la ilusión de los comienzos: hacer cada mes un periódico donde quede reflejada la información de toda nuestra comarca. Hasta la realidad del presente: una web en la que ofrecer todo esto pero sin tener que esperar un mes para publicarlo. En www.lacomarca-depuertollano.com, las noticias se publican prácticamente en el mismo momento en que llegan a nuestra redacción, incluyendo sábados y domingos.

A pesar de todo, no podemos omitir que para llegar hasta aquí hemos tenido que recorrer un largo camino en el que La Comarca ha ido cambiando, tanto en personal como en contenidos, para ir adaptándose a los nuevos tiempos sin faltar ni un solo mes a la cita con sus lectores. Bien es verdad que la tecnología nos ha ayudado y que, desde los comienzos casi “a maza y martillo”, con los famosos acetatos en los que imprimíamos cada página de nuestra publicación, hemos pasado a la comodidad de la informática, los ftps e Internet.

Por otra parte, nuestro periódico no pertenece a ninguna gran empresa que haya venido a establecerse aquí sino que nació en nuestra ciudad, de gente y para gente de nuestra comarca, cuando ninguna de las ediciones de otros periódicos para Puertollano existían. Entonces fuimos los primeros ¡Sin más!

Además, cuando volvemos la vista atrás recordamos, por ejemplo, las apuestas que se hicieron, y que los agoreros perdieron, sobre el tiempo de vida de esta publicación después de su aparición: no llegábamos ni a los tres meses, decían. No sabemos que pensarán ahora cuando llevamos esos tres meses y quince años más.

Pero a lo largo de este tiempo más duro, lo más difícil ha sido mantener nuestra independencia con total imparcialidad y ecuanimidad sin que, en muchas ocasiones, se llegue a entender porque no publicamos solo lo bueno para los intereses de alguien.

Y créanme ustedes que las mayores dificultades para comprender esto, como es lógico, las hemos tenido con las informaciones políticas. Nos han preguntado de todo y hemos dados numerosas explicaciones porque muchas veces la claridad, sinceridad e incluso la ironía fina no van con muchos de nuestros políticos. Justo es reconocer que no siempre, ni con todos, es igual. Pero también que no es nada fácil nuestra tarea aunque, entre tantos sinsabores, haya muchas satisfacciones.

Y aunque sabemos aquel refrán tan nuestro de que “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” También sabemos que nuestro árbol es la información y su sombra es la sinceridad informativa amparada por la libertad de expresión de la que presumimos todos, aunque cada día sea más difícil y controvertido su uso.

Nosotros sólo queremos informar, día a día y mes a mes, de todo aquello que pase en nuestra comarca, sin compromisos políticos que puedan influenciar en nuestra forma de escribir. Sólo queremos que nuestros lectores confíen en nosotros y en nuestra exclusiva fidelidad para con ellos sin que, como ya nos ha pasado en alguna que otra ocasión, nos pregunten:

¿Y tú de quién eres?

Nosotros somos de Puertollano. ¡Y queremos estar aquí, informando con libertad, por muchos años!