Edición mensual - Julio 2008 - Argamasilla

IV Jornadas de feria y cultura rabanera en Argamasilla de Calatrava

La Comarca

Nº 201 - Argamasilla

Imprimir

El pasado 20 de junio, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Fernando Calso, visitaba la Feria Rabanera acompañado del delegado de cultura de la Junta, Ángel López, y de los alcaldes de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, de Mestanza, Antonio Pareja, así como de la alcaldesa de Villamayor de Calatrava, Emilia Pilar Gijón. Junto a ellos, la edil rabanera y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy.

La Feria de este año ha tenido un ámbito provincial ya que ha contado con la participación de empresas de Villanueva de los Infantes, Puertollano, Villamayor de Calatrava, Almodóvar del Campo y Agudo, además de las locales. Implicando a un total de 26 empresas, además de 21 asociaciones y 8 particulares.

Durante esta visita hablamos con Fernando Calso, alcalde de la localidad, que destacaba la alta participación al tiempo que nos comentaba:”la muestra está evolucionando de una forma tan positiva que, año tras año, afianza a quienes ya están en ella al mismo tiempo que captan a otros grupos o asociaciones”. Pero, al mismo tiempo, Fernando Calso hizo un gran reconocimiento al gran número de personas involucradas en la organización del evento: “El mérito está precisamente en ellos, en las asociaciones, hermandades, y demás colectivos. Ellos son los que ponen el trabajo y nosotros solo tenemos que poner las herramientas, por eso siempre me quedo corto agradeciendo la labor de las asociaciones, hermandades y, en definitiva, de todas las personas que hacen posible esta muestra ya que sin ellos no se podría hacer nada de esto.”

Pero el primer edil también nos habló del futuro de la Muestra: “Nosotros queremos ser ambiciosos y queremos que esto vaya a más. Nuestra intención es que coja rotundamente el carácter de feria provincial e invitar cada vez a más pueblos para que nos visiten en esta feria.”

Por otra parte, Ángel López, delegado de cultura de la Junta de Comunidades, mostraba su sorpresa y admiración con el evento: “Estoy muy sorprendido, gratamente sorprendido porque, en primer lugar, cuatro años de celebración de este evento ya suponen una consolidación importante. Y además porque me parece que un pueblo que saca a la calle, de manera colectiva sus raíces pues tiene un futuro indudable. Y esto es lo que hay que agradecer al ayuntamiento de Argamasilla, que ha sabido coordinar a distintos colectivos de la ciudad para mostrarse como son”.

Al mismo tiempo, Ángel López, matizaba sobre otras ferias de la provincia: “a veces se instala un mercado medieval que no es lo mismo ya que, en el fondo, no deja de ser una empresa que hace algo parecido pero como empresa. Yo le doy siempre mucho más valor a la participación ciudadana colectiva como es el caso de Argamasilla de Calatrava”.

También hablamos con la concejala del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, que nos comentaba: “Cada año mejora la muestra y me ha sorprendido sobre todo como sube la participación en una apuesta decidida por la tradición como ésta. Es una fiesta muy especial porque a través de ella conocemos más de nuestro pasado para afrontar bien el futuro.

Monroy también nos habló, como vicepresidenta de la Diputación, sobre el carácter provincial que el alcalde de Argamasilla quiere conseguir definitivamente para este evento: “Normalmente acogemos cualquier propuesta que nos trae nuestro alcalde, pero yo creo que se le ha dado una buena acogida porque desde la Diputación hemos prestado todo nuestro apoyo, en temas de imprenta así como en otros recursos, además del apoyo de la Junta. Y creo que es una apuesta que debemos apoyar todos para tratar de conseguir la participación del resto de municipios de la provincia, porque trabajar todos en una misma dirección nos hace progresar”.

También el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, felicitaba a Argamasilla por su feria al tiempo que tomaba buena nota de la organización de cara a la que próximamente se celebrará en la localidad vecina: “La Feria es un éxito total de Argamasilla de Calatrava, de su alcalde y de su corporación. Estoy pasando una mañana extraordinaria viendo como la Muestra se está consolidando y, al mismo tiempo, mirando y aprendiendo para iniciar este año nuestra segunda feria, en el mes de marzo, y para que nos sirva de experiencia lo que aquí ya está consolidado. Además, me llevo el compromiso de Fernando Calso para ayudarnos en todo aquello que conoce, porque lleva mas tiempo que nosotros, y a ver si entre todos somos capaces de darle el aire que tiene la feria de Argamasilla”.

Por otra parte, Antonio Pareja, alcalde de Mestanza, también se mostró gratamente sorprendido por la Muestra: “Me llevo una muy grata impresión de ver la colaboración entre distintas asociaciones para un fin común como es esta muestra. Supongo que también estará colaborando el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pero me llevo una muy buena impresión. De hecho, en el mes de septiembre hay un proyecto para la instalación de un mercadillo medieval en Mestanza y me pondré en contacto con Fernando Calso para ver si algunas asociaciones de las que hay aquí pueden estar en Mestanza”.