Edición mensual - Junio 2008 - Puertollano Universitario

El Director General de CR Aeropuertos confirmó que el 25 de septiembre el nuevo aeropuerto estará operativo

La Fundación Virtus celebró las II Jornadas de Aviación

Las instalaciones de la Red Virtus fueron el marco de celebración de las II Jornadas de Aviación para periodistas y empresarios. Un evento, organizado por la Fundación Virtus y la recién creada Fundación Empresarial de Puertollano, y que sirvió para dar a conocer la situación actual del futuro aeropuerto Ciudad Real-Centro, la colaboración que IATA mantiene con Virtus, y sobre todo poner de manifiesto que con jornadas de este calibre, Virtus, aparte de ser la cantera formativa de CR Aeropuertos, es un idóneo escaparate de difusión de la incipiente cultura aeronáutica en la provincia de Ciudad Real.

Virtus espina dorsal del desarrollo aeronáutico

Durante su intervención, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quiso destacar tres elementos que a su juicio vertebran el proyecto de Virtus. Por un lado, la sintonía que mantiene con la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y que se ha materializado con la creación de la Fundación Empresarial de Puertollano, un organismo que definirá formación a la carta para el tejido industrial en la localidad. La cooperación con IATA, es otra de las piedras angulares y trae aparejado que Virtus sea un referente mundial en materia de formación aeronáutica “somos el espacio formativo por excelencia ahora mismo” apuntaba Hermoso Murillo. Y por último, la colaboración con CR Aeropuertos lo que está posibilitando que Virtus sea el principal yacimiento formativo que la entidad aeroportuaria demanda para configurar su plantilla inicial.

La próxima creación de la Escuela de Pilotos (FTO) y la implantación de un Centro de Mantenimiento de Aeronaves en el Aeropuerto Ciudad Real-Centro, constituyen las dos inminentes actuaciones de Virtus y reforzarán esa alianza que CR Aeropuertos mantiene con la fundación. Miriam Vieco, Gerente de Virtus, apuesta por avanzar en esta formación de alto nivel a través de la puesta en marcha de estudios universitarios y de posgrado vinculados al ámbito aeronáutico. Señaló que a medio plazo se crearán titulaciones como Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico y Piloto Comercial, gracias a un convenio existente entre la UCLM y la Universidad norteamericana de San Luis.

En este flujo de cooperaciones, la Fundación Empresarial de Puertollano también quiere tomar partido en el desarrollo económico que presumiblemente traerá el Aeropuerto Ciudad Real-Centro. Este órgano, integrado por Virtus y FEPU, “ha nacido con la idea de dar un paso a la excelencia formativa” indicaba Antonio Cabañero, presidente de FEPU. La participación empresarial de Puertollano, en relación al futuro aeropuerto, consistirá en generar una industria auxiliar y de servicios en torno al entramado aeroportuario, de ahí, y así lo confirmaba Cabañero, que la fundación haya solicitado integrarse como miembro de CR Aeropuertos.

IATA estrecha lazos con Virtus

Otro de los actores implicados en la expansión de la cultura aeronáutica en la provincia de Ciudad Real, es IATA. Javier Gallego, Director del Centro Europeo y Operaciones, volvía a destacar el apoyo que esta entidad brinda a la iniciativa formativa de Virtus, “de hecho el primer convenio formativo que firmamos en Europa fue con esta fundación” matizaba. Gallego perjura que desde IATA se “quiere llegar a más teniendo en cuenta que Virtus ya es un proyecto consolidado”. Al ser el mayor proveedor de formación aeronáutica a nivel mundial, IATA se implica sólo en aquellos proyectos aeroportuarios que gocen de viabilidad y aunque Gallego asegura que el Aeropuerto Ciudad Real-Centro “no nace con la vocación de liderar el transporte aéreo español” sí está convencido de sus posibilidades comerciales pese a la desaceleración económico que está afectando al sector aéreo, cuyos pérdidas para este año se estiman en 2.500 millones de dólares.

En septiembre comienza a funcionar el aeropuerto

CR Aeropuertos no podía faltar a esta cita y encarnada su presencia en Escolástico González, Director General de la entidad, todos querían saber cuándo se iniciarán las operaciones de vuelo. González prevé que a mediados de septiembre el aeropuerto de Ciudad Real-Centro esté operativo y es probable que el 25 de septiembre sea la fecha inaugural del primer vuelo. Las obras están prácticamente finalizadas y ahora resta solucionar aspectos administrativos, como la mejora de los accesos por vía terrestre; eso sí, el aeropuerto “despegará” de forma sosegada y los primeros vuelos comerciales tendrán como destino Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife. A partir de abril de 2009, y según González, se ampliarán las rutas comerciales “una vez que el aeropuerto haya adquirido rodaje”.

En lo concerniente a configuración de plantilla, González resaltó el papel formativo de Virtus “que no sólo nos aporta la formación que demanda nuestro departamento de Recursos Humanos sino que también posee valor añadido como instalación”. Para el Director General de CR Aeropuertos, jornadas como la celebrada hoy en Virtus facilitan la difusión a gran escala del proyecto aeroportuario. Además, en breve, CR Aeropuertos se integrará en el patronato de Virtus, un paso decisivo para que la formación aeronáutica que se imparta esté adaptada a las necesidades del aeropuerto Ciudad Real-Centro.

Claro que rentabilizar un proyecto de este tipo precisa de la involucración de numerosos agentes sociales. CR Aeropuertos quiere crear una fundación “que permita definir las líneas estratégicas de comercialización”, aclara González, y en dicho organismo estarán presentes la CEOE provincial, empresarios, los ayuntamientos de Puertollano y Ciudad Real, así como entidades financieras.