Edición mensual - Junio 2008 - Puertollano Universitario

Será una titulación con la que ingenieros y estudiantes de ciencias podrán especializarse

La UCLM elige a Puertollano como destino para estudios de posgrado en Energías Renovables

El pasado mes de abril, se daba a conocer el nuevo plantel de titulaciones que incrementarán la oferta formativa de la UCLM. En la lista que se hizo pública, y mencionado de pasada, se hablaba de que en Puertollano se impartirá próximamente algún curso de posgrado relacionado con las Energías Renovables.

Lanzado el globo-sonda informativo, desde la UCLM no se especificó más y la mayoría de ciudadanos daban por hecho que a la ciudad industrial no iba a venir ninguna titulación universitaria. Y no es del todo cierto; claro que no puede hablarse de unos estudios encasillados en la ortodoxia de las titulaciones de cuatro años, si no de una oferta formativa de posgrado, es decir, un curso de especialización que estará dirigido a licenciados.

Un posgrado en Energías Renovables

Aunque con la inminente entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones pierden un contorno definido y se entrelazan; dentro de poco, las licenciaturas y diplomaturas se igualarán en estudios de grado mientras que las opciones de especializarse pasan por cursar un posgrado o master. Por lo que la concepción de que los estudios de posgrado son un capricho o una opción no necesaria, cambiará sustancialmente, tanto que Bolonia persigue lo contrario, superar el trámite de los estudios de Grado pero lograr que los estudiantes se especialicen a través de una amplia rama formativa.

Desde su puesta en marcha, el CEU se postulaba como el centro de referencia en estudios de posgrado; al menos, así se vendía inicialmente desde la UCLM aunque con el paso de los años, este marchamo académico ha dejado de crecer. Era necesario un impulso, un revulsivo y con la llegada de ese posgrado en Energías Renovables, al CEU se le presenta la tesitura de volver a redefinirse como centro universitario donde se imparte una oferta formativa de posgrado que ha ganado musculatura.

Para el director del CEU, Pablo Higueras, la noticia le ha servido para retomar esa imagen un tanto alicaída de centro universitario vinculado al posgrado. Cierto es que actualmente se imparten varios masters, como el Prevención en Riesgos Laborales o el de Ingeniería Medioambiental, que la UCLM apostó por introducir un Título Propio en Gestión Aeroportuaria, pero el circuito estaba incompleto, sobre todo cuando el gobierno regional decidió traer a Puertollano lo que Barreda calificó como un campus Tecnológico-científico.

La pieza que faltaba en el futuro campus científico-tecnológico

Una nueva modalidad encarnada en dos centros de investigación en energías renovables; uno de ellos, el ISFOC que servirá para avanzar en el estudio de la Energía Fotovoltaica de Concentración y otro, el Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNI), donde se buscará la viabilidad de esta fuente energética.

El primero de ellos ya está en fase de construcción, en el segundo aún no están adjudicadas las obras, y está fuera de dudas que serán centros de relevancia mundial, donde investigadores y tecnólogos de todo el mundo experimentarán con sus proyectos. Pero al circuito le faltaba una pieza de engranaje esencial, y es ahí donde el futuro posgrado en Energías Renovables se vislumbra como la solución que faltaba.

Aún es prematuro concretar qué tipo de plan de estudios habrá, qué personal docente se responsabilizará de impartir las materias y que disciplinas se abordarán, lo cual no es impedimento para que Pablo Higueras califique la próxima titulación como aquello que “completará las posibilidades de desarrollo formativo en este ámbito”. La intención es la siguiente: el ISFOC y CNI estarán reservados a investigadores de prestigio, mientras que el CEU será la oportunidad para que los universitarios graduados en ingenierías técnicas e industriales, así como los estudiantes de carreras científicas tengan la oportunidad de especializarse en un sector, el de las energías renovables, que cobrará auge en los años venideros.

Se impartirá en el CEU

La UCLM ha fijado las coordenadas para que este nuevo abanico formativo aterrice en el CEU. En principio es de suponer que dichos estudios se impartan en las aulas de este centro de estudios, si bien Higueras no lo confirma en su totalidad pues no descarta que se construyan infraestructuras suplementarias ya que serán unos estudios “que implicarán prácticas en laboratorios con lo que lo mismo se requieren otras necesidades espaciales”. Claro que esto es especular pero el director del CEU no va desencaminado al dejar caer que los estudios de posgrado en energías renovables precisarán de inversión en personal y recursos materiales.

Lo que es innegable es que con la reforma de Bolonia, hablar de posgrado será distinto, traerá de la mano el término especialización, una etapa formativa que si hasta hace poco era algo menos que una elección no necesaria, desde ahora irrumpe como un período prioritario. Así lo admite Higueras al señalar que “con la nueva reforma universitaria cada vez serán más importantes los estudios de posgrado ya que las actuales licenciaturas se convierten en estudios de grado que deben completarse”. Completar desde la óptica académica para que el remozado titulado universitario obtenga un pasaporte a la especialización. Y ahí, el posgrado se concibe como documento acreditativo de tal condición.

Además, en el ámbito universitario español se vive desde hace tiempo una coyuntura poco favorable, que se agrava principalmente entre los titulados en disciplinas científicas e ingenierías. Higueras confía en que con la conversión advenediza, ese elevado porcentaje de titulados que no prosiguen la senda de la investigación científica-tecnológica se reduzca de modo considerable, tanto como para que el tejido empresarial y otros ámbitos disponga de suficiente volumen de personal para no tener que recurrir a investigadores del extranjero; “esperamos que en el futuro, y con los centros de investigación tecnológica que habrá en Puertollano, así como con el posgrado en Energías Renovables, la UCLM cuente con una cantera de investigadores formados aquí”.