Edición mensual - Junio 2008 - Cultura

La exposición estará expuesta hasta finales de junio

“FotoPres ‘07” en el Auditorio Municipal

J. Carlos Sanz

Nº 200 - Cultura

Imprimir

Hasta el 29 de junio, la sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de Puertollano acoge 129 fotografías premiadas y becadas en “FotoPres 07”, el certamen que anualmente organiza la Obra Social “La Caixa” y dedicada a trabajos de fotoperiodismo.

Josep Oriol, comisario de la exposición, arengaba a la ciudadanía a visitar una muestra que desde 1982, año en que se creó el premio “FotoPres”, ha tenido como objetivo revalorizar el trabajo de los fotoperiodistas, un tanto devaluado en aquellos años y poco conocido. La denuncia social es el leitmotiv predominante en los trabajos premiados en la edición de 2007, temáticas como los abusos sexuales en la infancia, las mutilaciones sufridas en niños de Sierra Leona debido a las minas antipersona, la inmigración ilegal o la transformación social producida por las faraónicas obras de la M-30 en Madrid, constituyen los principales trabajos en esta edición.

Aunque el trabajo más significativo, y que obtuvo el primer premio en “FotoPres ‘07”, es el realizado por Elisa González, una serie fotográfica sobre su abuela, María Canelo, enferma de Alzheimer y que tituló “Recuerdos sin memoria”. Este trabajo encabeza la exposición, y la mirada extraviada de Canelo, simboliza la paulatina degeneración que esta enfermedad provoca en sus aquejados. Un trabajo que como la propia autora reconoce “sentía la necesidad de documentar lo que le pasaba. Es algo visceral, no un proyecto”.

“No es tan sólo ofrecer imágenes, son lo que contienen” matiza Oriol en un intento de explicar el carácter narrativo y periodístico de los trabajos que componen “FotoPres”. La labor del fotoperiodista no se ciñe a captar imágenes si no que a través de ellas se ponga de relieve situaciones o acontecimientos sociales que deben ser conocidos por la ciudadanía en un intento de que haya toma de conciencia y sensibilización. Dentro de la muestra seleccionada, destaca el trabajo de Fernando Maquieira, nacido en Puertollano aunque desde muy joven se estableció en Madrid. Maquieira refleja en imágenes su recorrido por la ruta 40, que bordea la cordillera de los Andes por la vertiente argentina. Una de las carreteras más extensas del mundo y donde la presencia humana es débil; el autor, recorre en imágenes el encuentro con personas y objetos condicionados por un paisaje y ambiente extremos.